Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujeres organizadas contra una red de trata en Once y San Cristóbal
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 03, 2011 at 4:36 PM

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) denunciaron intentos de secuestro y amenazas al querer visibilizar la operatoria de la red de corrupción y explotación.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Una mujer manifestó que una persona trató de arrastrarla dentro de una casa mientras que hay 2 casos de intentos de secuestro desde camionetas traffic blancas que circulan por calles cercanas a las sedes universitarias.
Alejandro Lipcovich - presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) - declaró en una entrevista al programa Al Oeste, de FM En Tránsito, que la metodología de ataques a las mujeres se corresponde con la utilizada para los raptos de quienes manejan las redes de trata de personas.
Lipcovich señaló también que la gran cantidad de prostíbulos existentes en la zona, nutridos por el negocio de la trata, no podrían funcionar sin la complicidad de la policía. Para denunciar esta connivencia, el 31 de mayo pasado marcharon junto a un grupo de vecinxs a la comisaría 8va. Sin embargo, el comisario desestimó las acusaciones y derivó responsabilidades a la fiscalía.trata_gisela_vola.jpg
Lxs estudiantes se mostraron disconformes con la vaga respuesta de los efectivos policiales, ya que aseguran que realizaron una denuncia en el mes de febrero ante un intento de secuestro y en la comisaría la tomaron como si fuese el robo de un teléfono celular.
Otros indicios de los nexos de la policía con el delito organizado son las amenazas que sufrieron algunas de las estudiantes que se ocuparon de hacer visible este problema ante los medios de comunicación: recibieron, en nombre de la comisaría 8va, varios llamados telefónicos a sus casas para preguntar por sus actividades cotidianas y sus horarios.
Las intimidaciones demuestran un trabajo de inteligencia al servicio del delito, para intentar amedrentar el reclamo de las mujeres ante un negocio criminal. Sin embargo, la comisaría no sólo desmintió estar involucrada en esta serie de llamados sino que también negó la existencia de prostíbulos en la jurisdicción de esa dependencia, “cuando es de público conocimiento que está lleno de estos”, enfatizó Lipcovich.
Mientras tanto, se están llevando a cabo asambleas y reuniones conjuntas entre la FUBA y el Centro de estudiantes del IUNA para continuar exigiendo la desarticulación de las redes de trata. El presidente de la FUBA dijo que solicitarán audiencias a los Ministerios de Seguridad y Justicia, tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de la Nación (Guillermo Montenegro y Nilda Garre, respectivamente).
Ante las intimidaciones como única respuesta a sus reclamos de desarme de las redes de trata sostenidas por los poderes policial, judicial y político, lxs estudiantes de las distintas sedes tomaron como medida dirigirse en grupos por el barrio, movilizarse y continuar dando difusión a esta problemática.

agrega un comentario