Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RESPETEN NUESTROS DERECHOS ANCESTRALES!
Por Nación Qom Pi - Saturday, Jun. 04, 2011 at 2:35 PM
qoomih.qom@gmail.com

"MÍRENNOS COMO INDÍGENAS...NO NOS MIREN CON PIEDAD, NO NOS MIREN CON LÁSTIMA,RESPETEN NUESTROS DERECHOS ANCESTRALES" Félix Díaz Qomleck Comunidad Navogoh-La Primavera

RESPETEN NUESTROS DE...
dsc09989a.jpg, image/jpeg, 1600x1200

Más de cuatro horas llevó la reunión que el Qomleck Félix Díaz mantuvo en el Ministerio del Interior el pasado lunes 30 de mayo, por la tarde, junto a autoridades nacionales, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, el Ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, el presidente de la Asociación Civil de la Comunidad La Primavera, Cristino Sanabria, representantes de la Comunidad y Organismos de Derechos Humanos.

"No queremos más líderes atornillados al Estado"
Entre intercambios de opiniones, discusiones y esfuerzos por intentar que los representantes del Gobierno Nacional, de Formosa y Cristino Sanabria aceptaran la propuesta de elegir en Asamblea la forma y fecha de elección de autoridades para el día 4 de junio empleando la votación a mano alzada y poniendo en práctica una costumbre ancestral, no solo no se respetó la normativa indígena sino que una vez más lograron imponer, aunque en total desacuerdo con Félix Díaz- la fecha y forma de elección de autoridades: se realizará el sábado 25 de junio a través de voto en cuarto oscuro. Una comisión organizará la elección empleando un listado a modo de padrón realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
"No queremos más líderes indígenas atornillados al Estado, no queremos que la autoridad en el cargo se jubile sin cumplir con sus obligaciones y sin dar explicaciones a la Comunidad de los errores cometidos...Ese respeto que tanto mencionan... ¿dónde está? ¿Porqué no se acercan cuando convocamos al diálogo?...La lucha indígena tiene que ser de todos y no de una Comunidad solamente. Las Tierras Indígenas no se pueden entregar porque NUESTROS DERECHOS SOBRE ELLAS SON ANCESTRALES..." reflexionó el Qomleck Félix Díaz
y agregó:
"Tenemos que decidir nosotros la elección de autoridades, no dejemos que nos impongan nuevamente desde el Estado. La Comunidad tiene que definir su destino. Quiero respeto por el diálogo, porque es el camino que tenemos que tomar. La democracia nos permite usar la herramienta del diálogo para decidir nuestros destinos. No buscamos fanatismo ni heroísmo. No quiero que el Estado decida sobre nosotros, sino que sea el garante en nuestro camino...El Estado tiene que respetar el Derecho Indígena. Pedimos se resuelva NUESTRA REPRESENTATIVIDAD. Formosa avanzó avasallando todos nuestros derechos...No venimos a buscar una solución individual, queremos una SOLUCIÓN COMUNITARIA”.

Y por todo esto, nos preguntamos:
¿Qué seguridad hay en que en esta elección no exista nuevamente el fraude, pasando por sobre nuestros derechos y costumbres ancestrales?

¿De qué manera garantizan la transparencia en la confección de las boletas, teniendo en cuenta el analfabetismo presente en muchos integrantes de la Comunidad y que estarán solos en el cuarto oscuro?

ESPERAMOS Y EXIGIMOS TRANSPARENCIA Y RESPETO


Félix Díaz firmó el acta en disconformidad aclarando: "ACEPTEN LAS DIFERENCIAS QUE TIENE EL PUEBLO INDÍGENA...RESPETO LA DECISIÓN QUE SE HA TOMADO PERO NO COMPARTO EL MECANISMO DE ELECCIÓN...PIDO QUE EL PADRÓN NO SEA EL CONDICIONANTE PORQUE HAY HERMANOS EN LA COMUNIDAD QUE NI SIQUIERA ESTÁN INSCRIPTOS PERO QUIEREN PARTICIPAR, SERÁ UN DÍA HISTÓRICO PORQUE SE TRATA DE LA VIDA DE LAS PERSONAS DE LA PRIMAVERA..."

¡ANAÑAXAT´ NACIÓN QOM!


agrega un comentario