Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La "Muni" aún no tiene respuesta ante la precarización laboral
Por Radio Popular Che Guevara - Sunday, Jun. 05, 2011 at 12:54 AM
radiocheguevara@hotmail.com

Desde hace tres semanas 300 trabajadores y trabajadoras municipales que desarrollan actividades en CTRs (Centro Territorial de Referencia- Ex Crecer), Dispositivo de Situación de Calle, Programa Joven, Miniequipos (Proyecto en Prevención y Asistencia en adicciones), Empleabilidad, Programa de Animadores Sociales, Equipo de Adultos en situación de calle (PAID) y Economía Solidaria, se declararon en Cese de actividades en reclamo de pase a planta y mejores condiciones laborales y salariales. Además, desde el lunes 30 de mayo la medida paso a tomar forma con un acampe en frente a la Municipalidad, ante el rechazo del Intendente Miguel Lifschitz a los pedidos.

El lunes 30 de mayo se instaló "La carpa por el trabajo digno"

Una semana se cumple del acampe en la plaza 25 de Mayo frente al Palacio de los Leones y hasta ahora la respuesta que dicen tener los trabajadores y trabajadoras es un adelanto del salario de los contratos transitorios, que igual se hubiera pagado en estos días aclararon. Además, En el sector de Ex Ludotecas tambien hubo pases a planta, pero esto faltaba desde 2007, y también debería haberse hecho.

Ante esto, ya se programaron más actividades para sostener la carpa en los próximos días a la espera de una nueva reunión con Pablo Seghezzo, quien hace de Secretario del Área en conflicto desde hace una semana, como interlocutor del Intendente Lifschitz.

El conflicto en la Secretaría de Promoción Social tiene, según relatan sus protagonistas, varios años y viene teniendo respuesta a cuentagotas en las Áreas donde hay más movilización del reclamo. Hace dos años estalló un grupo de ludotecarios y ludotecarias que pedían el pase a planta y reconocimiento de igual tarea con igual renumeración en relación a otras secretarias de la Municipalidad de Rosario.

En 2010 Miniequipos se empezó a organizar ante los rumores internos dentro del Centro de la Juventud que hablaban de disolución del mismo. Este proyecto abarca algunos distritos y aborda casos de jóvenes en situación comprometida con el consumo de sustancias como la droga. En Miniequipos intervienen tanto Trabajadores y Trabajadoras Sociales como quienes vienen del campo de la Medicina.

Otros programas y proyectos que dependen del Presupuesto Participativo también vienen sufriendo recortes y ajustes de los materiales de trabajo desde hace un tiempo a la fecha. Aunque desde el año pasado se empezó a correr la voz dentro del Municipio que la situación económica había mejorado desde mediados de 2010, a diferencia del presupuesto que manejaba años anteriores.

Esto originó diversos planteos en cada ámbito laboral. Los trabajadores y trabajadores no plantean un sólo reclamo, sino que se espera una respuesta que abarque a cada uno de los pedidos. Estos van desde la garantía de la continuidad laboral en los contratos de locación de servicio que obliga al pago del monotributo, hasta el reconocimiento de las categorías que principalmente viene teniendo un retrazo considerable en los CTRs con las funciones de profesionales, llamada categoría 16 y la de coordinación y subcoordinación, categoría 18 y 19, como ejemplo.

Frente a todos estos casos, y la incertidumbre que acumulaba cada vez más quejas en dicha Secretaria por el retrazo en el pago con la nueva forma de contrato transitorio se colmó la paciencia de un 30 por ciento del  personal de Promoción Social, llevándolo a un paro por tiempo indeterminado. Carla Targhetta, delegada de ATE en la Dirección de infancia, declaró que la Carpa instalada frente al municipio obedece a que se agudizó la medida ante la falta de respuesta de Seghezzo.

Para los días que vienen, con o sin frío, ya se anuncian más actividades que demuestran el aliento a la lucha en contra de la precarización laboral, de parte de artistas que se solidarizan en la lucha. Y también se van sumando adhesiones de amplios sectores de la sociedad que apoyan el reclamo en pos del trabajo digno para todos y todas.

agrega un comentario


Apoyo
Por Un compañero - Sunday, Jun. 05, 2011 at 1:46 AM

Sí, obvio, todo el apoyo... Pero...QUÉ BUENA QUE ESTÁ LA MOROCHA!!!

agrega un comentario