Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cena de las radios populares de Rosario: “Queremos transmitir alegría”
Por Indymedia Rosario - Sunday, Jun. 05, 2011 at 10:45 PM
rosario@indymedia.org

El martes 24 de mayo se realizó una cena por la comunicación popular. Fue en el local de La Toma y estuvo convocada por cinco radios en formación. Agotadas las entradas, con el salón lleno y con números artísticos, se presentaron en sociedad estos nuevos proyectos que apuntan a llenar el aire de nuevas voces.

“El objetivo que teníamos para hoy está cumplido”, dispara Luis Guzmán, de la Radio Popular Che Guevara, que junto a FM La Hormiga (impulsada por la Biblioteca Pocho Lepratti), Radio Villera Originaria, FM Popular Che Rosario (de la Casita de la Memoria) y Radio Central Rosario (proyectada por la CTA local), organizaron la “Gran cena por la comunicación popular”.

“Pensábamos en una actividad que convoque a gente de diferentes sectores, a compañeros y compañeras, y la verdad que la convocatoria fue amplia y se agotó la capacidad del lugar en La Toma”, explicó Luis.

Al explicar los motivos de la reunión, el periodista señaló que lo que querían era ganar visibilidad. “Era para sentirnos alentados por ese grupo de gente que nosotros creemos que son fundamentales para poder caminar proyectos como los que nosotros queremos”, indicó, al recorrer con la mirada todas las mesas ocupadas. “Este medio, el nuestro, el que pensamos que debe hacerse con la gente, no va a funcionar sino es a través del apoyo de las organizaciones sociales, puntualizó.

“Queremos tener un medio que sea autogestivo pero que sea sostenible, que sea sustentable y genere ideas que sean claramente visibles para el resto de la gente como un medio de izquierda”, explicó Luis al definir los objetivos de la Radio Che Guevara.

Era mucha la cantidad de organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales presentes y por eso Luis no se animó a nombrarlas a todas. “Creo que los que vinieron son los y las fundamentales para este proyecto”, afirmó.

Además, la velada contó con números artísticos de folkclore, ritmos latinoamericanos, coplas norteñas y un grupo de danza brasilera compuesto de jóvenes de zona oeste. “Se fueron sumando artistas que querían venir a tocar. Esto tiene que ver con lo que queremos expresar como medio: alegría, transmitir alegría, señaló.

También hubo lugar para las voces de otras luchas: las de los docentes en Santa Cruz, por los que circuló una caja para recaudar dinero para su fondo de huelga; la de los trabajadores de La Toma, que llevan 10 años sin patrón y que anunciaron el lanzamiento de la Universidad Nacional Autónoma de los Trabajadores; y la de voluntarios italianos y españoles que, de visita en Rosario, relataron lo que está sucediendo en sus países.

Luis también señaló el lanzamiento de otro proyecto: la Escuela Itinerante de Comunicación Popular Ernesto “Che” Guevara, que fue presentada esa misma noche. “La formación para nosotros es fundamental”, indicó. “Hay compañeros y compañeras que no tienen formación en lo indispensable para la radio pero estamos tratando de fortalecernos en la comunicación popular. Y convocar a todos los que estén en el tema de la comunicación para poder ampliar nuestros conocimientos”, expresó.


agrega un comentario


bien ahi
Por Indymedia Cba en FM Zumba la turba - Thursday, Jun. 23, 2011 at 12:12 AM

Bien ahi compañerxs que siga adelante la costruccion de medios comunitarios,alternativos y populares.
un saludo fraternal desde Córdoba

agrega un comentario