Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

[docentesmic] Orlando Zapata Condenado, Javier Oliva a Juicio
Por reenvio - Sunday, Jun. 05, 2011 at 11:25 PM

Audiencia del 18 de Mayo por Agresiones de 2007 en SUTEBA Tigre.

Finalmente, la verdad no se pudo ocultar y el Juzgado en lo Correccional de San Isidro, condenó a Orlando Zapata, dirigente de SUTEBA Tigre, por "lesiones graves" causadas a Adrián Calderón y a otros miembros de la Lista Verde, el 27 de septiembre de 2007, al finalizar una reunión de delegados.
Como el sistema judicial es más propenso a consagrar la impunidad que a impartir justicia, condenó a Zapata a realizar "tareas comunitarias" en comedores de la CTA, es decir en sus propios espacios, con lo cual la pena es más que simbólica, tan simbólica como los 300 pesos que ofreció su defensa como "gesto" de reparación, que Adrián Calderón donó al fondo de huelga de los docentes de Santa Cruz, por quienes la dirigencia Celeste de SUTEBA y CTERA no está moviendo un dedo.
Javier Oliva, empleado del sindicato, irá a juicio porque la ley ya no podía darle una nueva "probation" (realizar tareas comunitarias), a causa de otros delitos cometidos con anterioridad.
Aunque este fallo es, desde el interés social, una afrenta al concepto de justicia y una fuente de impunidad a futuro, la verdad se esclarece y los agresores no podrán continuar con sus calumnias a las víctimas.
En cuanto a Javier Oliva, el hecho de que el fiscal solicite un año de prisión efectiva, debería ser motivo suficiente para que SUTEBA Tigre lo saque de inmediato de la atención al público, porque constituye un peligro potencial para todos. Ante su próximo juicio, vamos a desplegar una amplia campaña de difusión y movilización exigiendo castigo.
En lo que respecta a Zapata, esta condena lo deja al alcance del Tribunal de Ética y Responsabilidad Sindical creado por la Celeste en 2008 para perseguir a los disidentes. ¡Qué ironía! los agredidos en 2007 están procesados por el Tribunal de Ética desde 2010, mientras el agresor Zapata es protegido y defendido por el abogado del sindicato, que pagamos todos los afiliados. En la nota donde nos negó la convocatoria a una asamblea extraordinaria, pese a haber juntado la candidad de firmas requeridas, la Secreatria General en 2007, Marisa Monteiro, decía: "esto se va a resolver en la justicia". Ahora está resuelto.
En su momento, queriendo esconder su responsabilidad, La Celeste diseminó mentiras entre sus allegados para que, tras la agresión, cundiera el miedo y la parálisis. Desde entonces, el sindicato se cerró a la participación, se privatizó, utilizando su propia agresión como pretexto para marginar a la oposición de la vida gremial. El traslado de la sede a un Chalet sin lugar para reuniones o asambleas, demuestra el "modelo sindical" que eligieron.
Ese vaciamiento es el que venimos enfrentando y esta condena a Zapata es un reconocimiento tardío de la verdad; no repara el daño que causaron a la organización, pero nos fortalece para continuar la lucha por recuperarla, a la que afortunadamente cada día se suman nuevas y nuevos compañeros.
Seguimos inquebrantables en las convicciones, sembrando conciencia, organizando, aprendiendo, corrigiendo errores y creciendo. Los daños padecidos por nuestras familias, en el trabajo y el entorno social, hoy empiezan a ser reparados. Que la verdad sea el cimiento de una nueva etapa, en la que desterremos definitivamente las prácticas sindicales contrarias a los intereses de los trabajadores, recuperando las herramientas que nos pertenecen para que estén al servicio de todos.
Que a la Celeste le quede bien claro que LAS IDEAS NO SE CALLAN A GOLPES.

Lista Verde de SUTEBA Tigre.
26-05-11

agrega un comentario