Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conteos rápidos dan a Humala la victoria con más de 50% en balotaje peruano
Por Fuente: TeleSUR - Sunday, Jun. 05, 2011 at 11:37 PM

Ollanta Humala venció a la derechista Keiko Fujimori en segunda vuelta de las presidenciales. (foto: teleSUR)

Conteos rápidos dan ...
red_grande_home1_400x267_59008840.jpg, image/jpeg, 400x267

Encuestadoras y ONG de Perú empiezan a publicar este domingo los resultados de sus conteos rápidos, que a diferencia de los de a boca de urna, se basan en actas electorales reales. La encuestadora CPI da como ganador a Ollanta Humala con 52 por ciento de apoyo popular, frente al 48 de su contrincante, la conservadora Keiko Fujimori.

En tanto, la Organización Transparencia Electoral, afirmó que tras realizar el conteo rápido Humala ganó la Presidencia con el 51,3 por ciento mientras que Keiko Fujimori alcanzó el 48,7 por ciento.

Transparencia detalló además que a estos procesos comiciales asistió el 88,77 por ciento de los electores inscritos y que el porcentaje de abstención se elevó a 16,23 por ciento, cuatro puntos más que la registrada en las elecciones del pasado 2006.

“Las estimaciones están sujetas a un margen de error de al menos uno por ciento cuando la muestra esté completa”, precisó una vocera, que calificó el proceso comicial como “una demostración de civismo”.

“Transparencia invoca a todos los peruanos a contribuir al aporte al desarrollo de un Perú más justo, y solidario”, añadió otro portavoz.

Los resultados fueron emitidos a través del conteo rápido de votos, procedimiento que se aplica por la selección al azar en las actas reales escrutadas.

Por otro lado, la encuestadora Ipsos Apoyo especificó que en su conteo rápido, Humala fue el vencedor en las zonas de Cusco (75,4%); Arequipa (65,1%); Ancash (56,1%) y Ayacucho (73,1%); mientras que Fujimori venció en Lambayeque (51,8%) y Tumbes (53,3%).

Del mismo modo, el conteo rápido de Datum, con el 100 por ciento de las actas escrutadas, arrojó como ganador de la segunda vuelta de las presidenciales de Perú a Ollanta Humala.

Según la encuestadora, el candidato de Gana Perú obtuvo un 51 por ciento, frente a un 49 por ciento de parte de Keiko Fujimori.

Más temprano, la misma CPI ofreció resultados similares, pero con base a sus estudios a boca de urna, en los que Humala continúa siendo el ganador del balotaje con 52,6 por ciento, mientras que Fujimori alcanzó el 47,5 por ciento.

Según la CPI, que especificó votos por zonas del país, Humala es el ganador de las regiones de Costa y Sierra Norte, Costa Sur, Cierra Centro y Sur y Oriente. En tanto, Fujimori, sólo alcanzó el triunfo en la zona de Lima y Callao.

La empresa Ipsos Apoyo había publicado sus resultados a boca de urna, que le otorgaban también la victoria a Humala con 52,6 por ciento de los votos.

La candidata del partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del ex presidente de ese país suramericano condenado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori, tiene el 47,4 por ciento de los sufragios, según Ipsos.

“Cerca a de cinco puntos según estos primeros resultados virtuales” separan a Ollanta Humala de Keiko Fujimori, reportó el enviado especial de teleSUR a Perú, Abraham Istillarte, quien agregó que ya a las afueras del hotel donde se encuentra esperando los resultados oficiales el candidado progresista junto a su familia "está llegando cada vez más gente”, para celebrar.

Ollanta Humala ha dicho que tras conocerse los resultados oficiales dará sus primeras impresiones a la prensa y luego ofrecerá discurso a todo el pueblo peruano, detalló Istillarte.

No obstante, algunos analistas afirman que la diferencia para el triunfo se basa en la decisión de los 750 mil votantes peruanos que se encuentran en el extranjero.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores la cantidad de peruanos aptos para votar en Europa era de 139 mil 790; en África, 145; en Asia, 23 mil 147; y en Oceanía, mil 453.

En tanto, en Latinoamérica, Argentina es el país con mayor cantidad de votantes, que alcanzan las106 mil 665 personas.

Todos estos residentes suman aproximadamente el 2,8 por ciento de la población electoral en Perú, cifra importante partiendo de que la diferencia entre las encuestas a nivel nacional reflejan mínimas distancias de puntos porcentuales.

Este sábado, la misma Ipsos Apoyo reveló su último sondeo y afirmó que Humala acumulaba 51,9 por ciento de preferencia, mientras que Keiko, hija del ex presidente peruano condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, Alberto Fujimori, estaba a 3,8 puntos porcentuales por debajo del candidato de Gana Perú, con 48,1.

Este domingo, el candidato presidencial por el partido Gana Perú, Ollanta Humala, ejerció su voto en la Universidad Ricardo Palma en Surco, Lima, en compañía de sus familiares y parte del que sería su tren ministerial de resultar electo como el nuevo Ejecutivo de todos los peruanos.

El ex militar, con doctorado en Ciencias Políticas llegó al centro de votación junto a su familia y con Marisol Espinoza Cruz, su compañera de fórmula para la vicepresidenta en su eventual gestión presidencial.

Humala sufragó en la mesa de votación signada con el número 243692, ubicada en la Facultad de Ingenería de dicha casa de estudios, donde también estaban convocadas 200 personas más.

Ollanta Humala lidera el Partido Nacionalista desde el 2006 año en que se postuló por primera vez a la Presidencia y logró el 43 por ciento de apoyo para ese entonces y en la actualidad es el abanderado de Gana Perú.

Celebración masiva

Ante el anuncio de los resultados extraoficiales, alrededor de 200 partidarios del candidato nacionalista Ollanta Humala, y del partido Gana Perú, se concentraron en la céntrica plaza Dos de Mayo de Lima para celebrar el triunfo de su candidato.

Los medios locales precisaron que los simpatizantes comenzaron a reunirse en la plaza antes del cierre de las mesas electorales y corearon consignas de victoria tras la publicación del flash electoral.

En la concentración se encuentran ancianos, jóvenes y familias completas que además de bailan y tocan música de carnaval andino. "Ni un paso atrás, Ollanta presidente", se escucha.

El Secretario del Partido Nacionalista, Alberto Mendieta, que también se encontraba en el grupo, indicó a teleSUR que en caso de consolidarse los resultados, Hulama trabajará en contra de la corrupción y la desigualdad para alcanzar progresos en las áreas de inversión social, desarrollo y justicia.

“Vamos a celebrar que el voto mayoritario de los peruanos haya apostado por la vida y la salud (...) el Estado peruano tendrá que hacer y generar inversión, sin desmedro del capital nacional como ha ocurrido en los últimos años”, aseveró.


teleSUR /ag-lp- MM

agrega un comentario