Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un líder mapuche en Buenos Aires
Por Periódico Renacer - Sunday, Jun. 05, 2011 at 11:38 PM

El longko Pascual Pichún Paillalao visitó Buenos Aires para contar como viven las comunidades mapuche la persecución del estado chileno y agradecer a las personas que acompañaron a su hijo en su exilio

Un líder mapuche en ...
pichunenkerandix.jpg, image/jpeg, 600x450

Casi siempre es al revés, es un hijo que va en busca del camino recorrido por su padre para entender mejor como fue su historia. En este caso el Longko visitó el lugar donde estuvo refugiado su hijo, Pascual Pichún Collonao, durante siete años.

Por iniciativa de la Comisión Pascual Libre, formada a principios del año pasado al ser detenido el joven, al que la mayoría conocíamos como “Manu”, muchos pudieron conocer en boca de uno de los protagonistas como se está luchando por la recuperación de territorio indígena.

Ya Pascual hijo fue un testimonio viviente de cómo operan las fuerzas represivas en el vecino país, sea del signo que sea y esté quien esté en La Moneda.

Algunos teníamos información sobre lo que acontecía en ese lugar al sur del continente, pero ante lo sucedido con un amigo, colega, o simplemente comunicador indígena; se vió con mayor claridad.

Fue así que se decidió formar la Comisión Pascual Libre integrada por personas de distintos orígenes que entienden que lo que ocurre en ngulumapu (sur de Chile) es una persecución hacia un pueblo indígena.

El caso de Pascual Pichún (padre) se inscribe en la historia de la lucha del pueblo mapuche como el primer caso donde a tres personas de ese pueblo indígena se le aplica la Ley Antiterrorista, ideada por el dictador Augusto Pinochet. Por ello fueron condenados para amedrentar a los comuneros que se enfrentaban con las empresas transnacionales forestales.

Pero la familia de Pascual tuvo otra dura prueba, ya que al poco tiempo se acusó a los hijos del Longko, Pascual y Rafael por el incendio de un camión forestal. Se repitió la misma historia, la condena salió rápida y el estado chileno quería arrebatarle la juventud a esos jóvenes con una certera estrategia belicista que produce bajas sin tirar balas.

Ante la suerte echada, Pascual Pichún hijo decidió cruzar la cordillera y peregrinó por la Patagonia hasta que se instaló en la ciudad de La Plata.

Fue allí donde comenzó a estudiar la carrera de Comunicación Social y a participar en programas radiales o proyectos donde pudiera aportar desde su lugar a la lucha indígena que se da de diferentes formas en el continente.

Mucho newen

El Longko estuvo en la segunda peña organizada por la Comisión Pascual Libre y agradeció a todos los conocidos, amigos y compañeros que acompañaron a su hijo y que a la distancia siguen respaldándolo. Esta vez grupos como: Alpargatas y nada más…, Kallisaya, La Gramilla, Los Remachados y los Sikuris del Arco Iris tocaron en la Wayq’e para ayudar económicamente a la familia de Pascual Pichún.

Uno de los momentos emotivos de la noche fue cuando se leyó una carta que el joven mapuche envió desde la cárcel de Traiguén y escrita especialmente para la ocasión.

En su corta estadía visitó el cementerio indígena existente en Punta Querandí interiorizándose sobre la situación de la recuperación del lugar. Compartió unos mates con los presentes en el lugar y se mostró optimista en los resultados obtenidos, pero alentó a doblar la apuesta.

Pichún evaluó que se está en condiciones óptimas para recuperar el lugar en forma categórica, no sólo con acciones simbólicas legales, sino con presencia concreta y constante en el paraje.

Otra presentación pública se dio en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, allí alumnos escucharon la reciente historia que le tocó vivir a su comunidad y el caso en particular de su familia. La recuperación de territorio se está dando, a la comunidad de Temulemu le costó 14 años de lucha, pero el estado sigue cobrando esa osadía.

agrega un comentario