Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La escasez de nafta agrava la tensión social en Santa Cruz
Por Fuente: Los Andes - Monday, Jun. 06, 2011 at 1:33 AM

A la huelga de los petroleros se sumaron los maestros. Hay complicaciones en Caleta Olivia y Pinco Truncado. Ya van 44 días sin clases.

06 de junio de 2011

"¿Qué tienen que hacer los maestros cortando plantas de petróleo?", se preguntaba ayer a la tarde Estela, jubilada municipal de Pico Truncado, mientras hacía la cola de dos cuadras para cargar nafta en la única estación de servicio con combustible en esa ciudad santacruceña. La escasez de combustibles es la nota saliente que se agregó ayer a esta convulsionada zona de Santa Cruz.

"Vas a ver cómo se soluciona esto cuando se sumen los petroleros", advertía, enigmático, desde otro vehículo un trabajador, justamente, petrolero. En pocos días más deberán cobrar la quincena y podrían generarse tensiones ya que las empresas del sector argumentan que están dañadas por los reiterados conflictos.

Santa Cruz sigue de conflicto en conflicto y no sabe cómo salir del laberinto. Hace poco más de un mes eran los petroleros. Y ahora, como desde hace varios meses, son los maestros. Hoy igualarán el récord del primer semestre de 2007, cuando la solución llegó a través de un cambio de hombres en la Gobernación digitado desde la residencia presidencial de Olivos. Se cumplirá el día número 44 sin clases, como en 2007. La solución, ahora, parece lejana.

Una guitarra y un fuego animaban ayer a la tarde el bloqueo de los maestros a la planta deshidratadora y de rebombeo de YPF en la entrada a Pico Truncado. Camperas, gorros y guantes ayudaban a soportar el frío, que de madrugada puede llegar a tratarse de unos 8 grados bajo cero.

Dentro de la planta, que el sábado debió cerrar sus válvulas para evitar el derrame de petróleo de los tanques llenos, hay medio centenar de gendarmes y policías provinciales. En los otros dos cortes, en la ruta, en los accesos a la ciudad, la madrugada queda libre para los huelguistas por las inclemencias climáticas. Lo mismo sucede en la localidad de Las Heras.

"Nosotros no nos oponemos al paso de los camiones con combustible. Es más, ayer pasó uno. Hay que ver si la nafta va para la gente o para la industria minera. Sólo paramos a las camionetas que llevan trabajadores petroleros. Si la nafta no llega acá es por una decisión empresaria", expresó la secretaria de la filial en Pico Truncado del gremio docente (Adosac), Adriana Astolfo.

El gobernador Daniel Peralta era sindicalista bancario. Llegó al cargo en medio de otro paro, lo solucionó cinco meses después. Hace poco más de un mes tomaba mate con los petroleros en huelga. Hoy se niega a abrir la paritaria docente. Los maestros piden un aumento del 50% y la provincia ofreció un 25.

agrega un comentario