Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes piden esclarecimiento de muerte en comisaría de Wichí
Por Diario Norte - Monday, Jun. 06, 2011 at 11:18 AM

Miembros de la comunidad originaria de El Sauzalito y Wichí reclamaron que la justicia investigue a fondo el caso de la muerte del joven Ricardo Dilan ocurrida en una comisaría y sobre la cual la policía aseguró que se trató de un suicidio.

Aborígenes piden esc...
verimagen_1_.jpg, image/jpeg, 567x377

Alejandro Salvatierra y Fabián Simón llegaron a NORTE junto a otras ocho personas del lugar tras haberse reunido con el fiscal especial de Derechos Humanos, Daniel Turraca. “Se comprometió a investigar el caso”, comentaron sobre la audiencia con el funcionario.

Salvatierra aseguró que para la comunidad originaria de la zona, Dilan “no se suicidó”, y lanzó sospechas sobre un posible caso de exceso por parte de la policía. “Es todo muy raro, el padre de Ricardo es un ex concejal, no tiene problemas para entender y hablar castellano como dijeron en un primer momento. Además la policía no les informó sobre la muerte de su hijo sino que los padres se enteraron al otro día porque se lo contó una vecina”, señaló.

Comentó Salvatierra que la familia Dilan ya sufrió un episodio similar. “Hace seis años un criollo mató a puñaladas al hermano menor de Ricardo, y el hecho nunca fue esclarecido. El hombre fue detenido pero a los pocos meses salió libre”, relató.

En este sentido Salvatierra y los demás pobladores de la zona señalaron que la comunidad “no cree en la justicia, y a veces ya ni se denuncian los casos de atropellos contra nosotros”.

Al respecto indicaron que “constantemente somos víctimas de malos tratos y avasallamientos de parte de la policía,
es muy común que a los menores aborígenes los detengan solamente por estar en la calle y los dejen varios días
presos. O a uno por estar ebrio lo esposan y se lo llevan, eso si, a un criollo violento no lo detienen”, cuestionaron.

En su exposición reclamaron también a los legisladores Egidio García e Inocencia Charole “que por favor, alguna vez vayan a recorrer la zona” porque, según señalan “nunca han ido a pesar de nuestros reclamos”.

La misma queja dirigieron a las autoridades del Idach. “Pareciera que están más pendientes de mantenerse como jefes del Instituto que de venir a atender nuestras demandas”, manifestaron.

agrega un comentario