Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líderes de pueblos indígenas se reúnen para fortalecer su lucha por el derecho a la tierra
Por CEPPAS - Monday, Jun. 06, 2011 at 11:53 AM
prensa prensa@ceppas.org

Del 6 al 10 de junio representantes de comunidades indígenas de todo el país y especialistas en Derecho de pueblos originarios participarán del segundo encuentro de líderes comunitarios a realizarse en Buenos Aires, en la sede del GAJAT (Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra).

La reunión tiene como principal objetivo el acercamiento de los líderes indígenas a las instancias de formulación de políticas públicas relacionadas con la defensa de sus derechos. Con actividades programadas entre las 9 y las 18, se brindarán a los dirigentes de cada comunidad talleres sobre herramientas legales y experiencias de litigio en América Latina. A su vez, realizarán visitas a organismos gubernamentales y tendrán entrevistas con legisladores nacionales.
El encuentro culminará el viernes 10 a las 18.30 con la charla abierta “Herramientas para garantizar el acceso a las tierras de ocupación tradicional. Experiencias en Latinoamérica”, de la que participarán la presidenta de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI) y docente de la UBA, Silvina Ramírez, Pedro Tipula, Geógrafo del Instituto del Bien Común (Perú), especialista en ordenamiento y planificación territorial para el cuidado de los bienes comunes naturales, y un representante de la comunidad indígena Awas Tingni (Nicaragua), en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Capital Federal), Sala Laks, 3º piso.


Durante esta semana se brindarán espacios para entrevistar a los representantes indígenas, entre los que se encuentran: Rosa Nahuelquir de la Comunidad Mapuche Santa Rosa de Leleque -en conflicto territorial con el Grupo Benetton-, Juan Carlos Curruhinca del Lof Wenxu Xawvn Leufu -en conflicto territorial con la petrolera Piedra del Águila en Neuquén- Reinaldo José Sajama -quien participó activamente del movimiento que culminó con la prohibición de explotaciones mineras a cielo abierto en el municipio de Abra Pampa-, Bernardo Anastacio Gutiérrez de la comunidad diaguita La Angostura -en conflicto con el gobierno de la provincia de Tucumán, que pretende desalojarlos espacio territorial del Ex Parque los Menhires-, Walter Alancay -de la comunidad Aguas Blancas en cuyo territorio fue autorizado, sin consulta a la comunidad, una explotación minera de litio-, entre otros.




El GAJAT es equipo de trabajo del CEPPAS (Centro de Políticas Para el Socialismo) que promueve y defiende el derecho de acceso a la tierra de campesinos y de pueblos originarios para lograr el desarrollo de sus organizaciones políticas, económicas y sociales.
Para cubrir estas actividades o solicitar entrevistas con los invitados, contactar con el Área de Prensa al 4373-6303 / 15 6531 4153, o enviar un e-mail a: gajat@ceppas.org

agrega un comentario