Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades Mapuches de Río Negro se declaran en estado de Emergencia
Por Parlamento Mapuche Zona Andina - Monday, Jun. 06, 2011 at 4:30 PM

Las cenizas del volcán Puyehue en Chile, han afectado seriamente los campos de pastoreo. Durante la madrugada el sur de Neuquén también fue cubierto por las cenizas que llegan al océano atlántico.Zonas Afectas por las cenizas volcanicas

Ante las intensas caídas de cenizas y material volcánico producidos por la erupción del Volcán Puyehue ubicado en Gulu Mapu gran parte del territorio y comunidades mapuches de Puel Mapu se ven gravemente afectadas por la acumulación en zonas de pastoreos, vertientes de agua y vivienda.

Lofches (Comunidades), de la zona del lago Nahuel Huapi y cercanías de Fvrilofche warria (Bariloche) muestran preocupación ante este hecho de la naturaleza que comenzó el día sábado siendo aproximada mente las 16:30 hs con la caída que duro mas de 6 horas continuas de arenilla volcánica esparcida por el aire.

El día domingo se agravo la situación en gran parte de la línea sur producto del cambio de dirección del viento que produjo el arrastre de cenizas puras al territorio..
En la ruta nacional 40 entre Bariloche y Neuquén, hay acumulados hasta 30 centímetros de cenizas, y Gendarmería recomendó no circular por toda la zona, mientras que seguirá cerrado el paso Cardenal Samoré a Chile.

Autoridades del Parlamento Mapuche de Río Negro evalúan un plan de asistencia hacia las comunidades que se han visto afectadas por las cenizas, Diego Kotaro vocero de la Zona Andina informo que la situación de sequía se agrava con la caída de mas de 5 cm de cenizas, las aguadas y los campos de pastoreo están llenas de una especie de piedras con cenizas que llegaron con la erupción del día sábado. Hemos tomado conocimiento de que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, enviará a Bariloche cuatro plantas potabilizadoras, diez camiones con frazadas, colchones y elementos necesarios para los más afectados por la emergencia por lo que estamos trabajando para que eso llegue a nuestra gente, finalizo el vocero mapuche.

De costa a costa.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle (a unos 90 kilómetros al noroeste de Bariloche) entró en una violenta actividad sísmica y eruptiva, que en menos de una hora se transformó en una erupción cuya pluma de cenizas ascendió 10 kilómetros en la atmósfera y se dirigió al sureste, afectando a Bariloche, Villa La Angostura y El Bolsón. En las primeras horas de ayer, la pluma llegó hasta la costa atlántica por el norte de Chubut, también abarcó parte de Río Negro y llevó el alerta al sur de Buenos Aires.

En Chile sigue el alerta rojo y evacuaron a 3.500 personas de localidades cercanas al volcán, que recién podrían volver a sus hogares dentro de dos o tres días, según informó el ministro de Interior de ese país, Rodrigo Hinzpeter. “La actividad volcánica debería tender a cesar en los próximos días, aunque es bastante impredecible”, señaló el funcionario.


Equipo de comunicación Coordinadora del Parlamento Mapuche Zona Andina - Newen Lonkoman Comunicador Mapuce

agrega un comentario