Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Díaz Bessone: Resumen audiencia 7/6
Por Daniel Aristizabal - Tuesday, Jun. 07, 2011 at 7:56 PM

En el día de la fecha el Tribunal Oral 2 resolvió, la ampliación de acusación interpuesta por el fiscal del juicio, Gonzalo Stara.

El tribunal rechazó el pedido fiscal, mediante una resolución donde votaron conjuntamente los Dres Venegas Echagüe y Beatriz Barabani, y con distintos fundamentos Otmar Paulucci, no haciendo lugar al pedido fiscal en ambos votos.

En los casos en los cuales la ampliación se había solicitado por delitos cometidos contra víctimas respecto de quienes los imputados no habían sido objeto de imputación alguna el tribunal consideró que no asiste razón al fiscal por cuanto no hay relación entre la primer imputación y las nuevas pedidas. Consideró inaceptable el requerimiento porque no pueden atribuirse delitos cometidos contra distintas personas aunque aquellos sean similares. En estos casos no se dan los requisitos del art 381 por entender imposible remitirse a la requisitoria de elevación a juicio.

Distintos fundamentos se esgrimieron en cuanto al delito de tormentos, específicamente en aquellas circunstancias donde parte de aquellos sí habían sido imputados al momento de requerir. En esas situaciones el tribunal mantuvo su criterio en relación a que las condiciones de detención configuran por si misma tormentos, dejando abierta, al entender de esta querella, la posibilidad de alegar por todos los hechos de tormentos descriptos durante la audiencia.

En cuanto al delito de agresión sexual denunciado por Stella Maris Hernández en su declaración testimonial, por el cual la fiscalía también había solicitado se indague al imputado Marcote, los jueces del tribunal oral ordenaron la remisión del pedido al juez federal Marcelo Bailaque.

Al entender de la Dra. Gabriela Durruty se perdió una oportunidad histórica de dictar una sentencia mucho más acorde con el horror descripto en la sala por más de 10 meses.

agrega un comentario