Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes universitarios movilizados
Por Joaquín ((i)) - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 1:45 AM

El pasado jueves los estudiantes universitarios se movilizaron hacia la municipalidad y posteriormente el rectorado. Exigieron la “apertura integral del albergue, comedor a $1 e implementación del boleto universitario”. Además de estas consignas, en la movilización convocada por la Federación Universitaria de La Plata, distintas facultades elevaron sus reclamos particulares.

La movilización fue convocada a las 14:00hs en Plaza Rocha. Allí se fueron acercando las banderas de los distintos Centros de Estudiantes de las distintas Facultades, así como agrupaciones estudiantiles, para enrolarse detrás de la Federación Universitaria de La Plata –FULP-. Un rato más tarde, con más de 200 personas encolumnadas, la movilización inició camino hacia la Municipalidad de La Plata
Cristian, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Veterinarias e integrante de la conducción de la FULP, señaló que el fin es “plantear la necesidad de que vuelva el comedor a $1”. Por otra parte afirmó que la movilización concentra en la municipalidad con el fin de exigir el boleto estudiantil.
Sin embargo, la movilización fue más allá de la lucha que llevan los estudiantes adelante por el llamado ABC –albergue, boleto universitario y comedor-. Distintas agrupaciones y Centros de Estudiantes llevaron sus reclamos particulares, tales como el pedido de repudio a los Concejos Directivos por la censura en la Facultad de Bellas Artes a un corto sobre el aborto.
Una de las consignas que mas fuerte piso fue el reclamo contra el procesamiento de dos ex integrantes del Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas. Yésica, presidenta del Centro de Estudiantes, comentó que dichos estudiantes padecieron el inicio de una denuncia cuando “dos años atrás la policía ingresó al buffet con la intención de privatizarlo”. Sin embargo, la causa nunca avanzó hasta el día de hoy, cuando ambos estudiantes realizan sus residencias y encabezan luchas desde esa área.
También resonó el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Se denunció que en dicha facultad estudiantes ingresantes han perdido por cuestiones burocráticas la carrera, se han reducido la cantidad de instancias para rendir finales, y eliminado las prácticas en el campo universitario de Inchausti. Por otro lado, Maxi de la agrupación Minga, sintetizó que “la nueva gestión que asumió el decanato lleva a cabo políticas restrictivas”.

Pablo, militante del Partido Obrero, e integrante de la agrupación que hasta el pasado año fue conducción del Centro de Estudiantes de Bellas Artes, manifestó su conformidad con la movilización. Aseguró que “se llega con diversas asambleas y una asamblea inter-facultades que por el momento le falta masividad pero retoma las reivindicaciones del movimiento estudiantil”. En el mismo sentido se Cristian, conducción de la FULP, quien señaló lo positivo de que varias fuerzas puedan confluir en la movilización. Por su parte, Nicolás integrante de la agrupación Insurrectos que conduce el Centro de Estudiantes de Trabajo Social, señaló que “analizando las condiciones en que se encuentra el movimiento estudiantil, no creemos en esos espacios, que son convocados con falta de participación de estudiantes independientes”, y que fue un posición tomada por el estudiantado en el Cuerpo de Delegados.
El militante de Trabajo Social también señaló que “no nos parece erróneo realizar este tipo de movilizaciones, el tema es el marco y como se trabajan, como se militan”. De todas maneras estudiantes de dicha Facultad se acercaron con el fin de apoyar la movilización.
Finalmente, la movilización obtuvo respuestas favorables en la Municipalidad de La Plata, donde fueron atendidos por funcionarios del Intendente Bruera. Posteriormente, la columna de estudiantes se dirigió hacia el Rectorado, donde ingresaron al edificio y se mantuvieron en el hall de ingreso. Las actividades organizadas por la Federación continuaran durante las próximas semanas con un congreso entre el lunes 13 y el miércoles 15 de junio.

agrega un comentario