Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Niños y niñas coparon la Plaza San Martín al grito "el hambre es un crimen"
Por Candela ((i))) - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 2:31 AM

Luego de una semana de actividades, ayer a la tarde terminó la campaña de “El hambre es un crimen”. Varias organizaciones llevaron a cabo una jornada recreativa y cultural durante toda la tarde en la Plaza San Martin. La semana de actividades tuvo como objetivo visibilizar y establecer en la agenda periodística la situación actual de los niños, niñas y adolescentes. A través de juegos, chicos y chicas de distintos barrios trataron temas relacionados con sus derechos.

En el marco de la campaña “El hambre es un crimen”, se hicieron actividades en Los Hornos, en Villa Elisa, en Barrio María Claudia Falcone, en Elisalde, en Romero y en Villa Montoro. Ayer por la tarde la Plaza San Martin se llenó de chicos, colores, risas, denuncias y reclamos. Se desarrollaron varias actividades que tuvieron como eje el hambre, la exclusión, la discriminación y la familia, entre otros.

El miércoles pasado las organizaciones dieron una conferencia de prensa para dar inicio a la semana. En ella, denunciaron que durante la gestión del actual gobierno Municipal se destinó solo el 3,7% del presupuesto 2011 para el Ministerio de Desarrollo Social y 10% para el Ministerio de Justicia y Seguridad, agregando que no se creó ninguna unidad sanitaria en La Plata, sólo se construyó jardín de infantes y ninguna escuela. Particularmente el barrio Villa Montoro tiene 180.000 habitantes y solo una escuela secundaria, dos unidades sanitarias y ningún hospital. Además contaron que en Los Hornos se va a construir una cárcel en un espacio que estaba destinado, anteriormente, para una escuela. También reclamaron la plena implementación de la Ley 13.298.

El jueves se hizo un ciclo de cine y una chocolateada en la glorieta de Plaza San Martín. El jueves, el sábado y el domingo las actividades se trasladaron a los barrios de Los Hornos, Villa Elisa, Barrio María Claudia Falcone, Elisalde, Romero y Villa Montoro. En todos ellos se realizó una jornada cultural y recreativa en las cuales los chicos trataban el tema de sus derechos. El lunes el programa RAP Colectivo de Colectivos, de Radio Futura, hizo una transmisión especial sobre la semana de lucha por los niños y las niñas.

Ayer, el cierre de la semana ocupó la mitad de Plaza San Martin incluyendo calle 6 que permaneció cortada y funcionó como lienzo para los dibujos de los chicos. De los árboles colgaban frases relacionadas con la jornada, y los bancos había carteles con la frase de la campaña “Ni un pibe menos. El hambre es un crimen”. Mientras uno caminaba por la plaza se podía encontrar con los “susurradores”, quienes a través de un tubo te susurraban las frases que colgaban de los árboles.

La radio abierta estaba bajo la glorieta e iba contando las diferentes actividades. Además pasaron varios de los grupos que organizaban la jornada para contar por qué se habían acercado y de qué se trataba el trabajo que realizaban. También se acercaron jóvenes del Movimiento Justicia y Libertad, quienes realizan un taller de radio en su barrio, y trajeron para compartir unos spots que habían hecho sobre la desaparición de Jorge Julio López y el Código Contravencional.

La calle 6 quedó repleta de dibujos hechos con tiza, luego fue ocupada por el taller de murga y más tarde por el taller de stencil. En el centro de la plaza, algunos pintaban, otros hacían avioncitos de papel, otros jugaban a la rayuela, cuya meta era el derecho a la salud, a la educación, a un hogar, a la identidad, a la dignidad y a jugar. Además, del monumento colgaban dibujos de los niños, algunos pidiéndole a Scioli que haya más paz en los barrios. Del otro lado del monumento, unos nenes pintaban unos carteles en contra de la baja de la edad de imputabilidad. El taller de cerámica fue rotando de lugar durante la jornada, mientras que en un costado de la plaza se mantuvieron varios juegos que apostaban a derrotar ciertas frases establecidas como “jugar es perder el tiempo”, “las nenas a las muñecas, los nenes a las pelotas” o “jugar es cosa de chicos”. Cerca, se veía el taller de malabares y swing en el que participaban muchos chicos y chicas. Por último en un costado se dibujo una casa en el suelo, dentro de ella se encontraba una figura de un hombre y una de mujer. Los chicos iban poniendo palabras que relacionaban con un género o con otro y luego reubicaban las palabras pensando por qué las habían puesto de esa manera al principio.
La jornada concluyó en la glorieta de la plaza. Luego de ver pasar a la murga, hubo un show de títeres en el que fue criticado el proyecto del Código Contravencional propuesto por Scioli mientras que los chicos y las chicas compartían una chocolateada.

Las organizaciones que convocaron a la semana de lucha por los niños y las niñas fueron: Agrupación María Claudia Falcone, Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez- Olla Popular de Plaza San Martín, Caracol Bababundo, Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral, Colectivo de trabajo barrial Garabatos de la Aceitera, Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia de Bs.As-Distrito La Plata, Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de le Provincia de Buenos Aires, Juventud Guevarista-Unión del Pueblo, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Justicia y Libertad (CTA) y Mate Popular.

Nota: Candela ((i))

Fotos: Fatima ((i))

agrega un comentario