Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campesinos guatemaltecos en huelga de hambre exigen leyes que los beneficien
Por Agencia EFE - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 3:07 PM

Guatemala, 7 jun (EFE).- Un grupo de 30 campesinos guatemaltecos inició hoy una huelga de hambre frente al Parlamento de este país, para exigir a los legisladores aprobar una ley de desarrollo rural así como la ampliación de los presupuestos de las instituciones encargadas de brindarles asistencia.

"Preferimos morir de hambre aquí, frente a los diputados, y no en el campo, donde nadie se enterará ni sabrá de nuestro sufrimiento", dijo a Efe Benedicto Coc, líder de la Alianza de Comunidades Indígenas y Campesinas de Guatemala.

Coc encabeza un grupo de unos 30 campesinos, entre ellos una mujer y su hijo de dos años, que han instalado un improvisado campamento frente al edificio del Parlamento y que aseguran que no consumirán ningún tipo de alimento hasta que sus peticiones sean escuchadas.

El dirigente aseguró que su organización está integrada por 82 diferentes grupos de campesinos e indígenas pobres habitantes de 14 de los 22 departamentos del país, los cuales representan más de 100.000 familias.

El Gobierno "nos dice que por falta de presupuesto han suspendido la entrega de semillas y fertilizantes para que podamos producir alimentos, sin importarles que eso profundiza nuestra hambre y pone en peligro la vida de nuestros hijos", dijo a Efe Josefina Bacilio, una mujer de 22 años de edad que, junto a su esposo y a su hijo de 2 años, se unió a la huelga de hambre.

Aunque asegura que a su pequeño le dará "algo de comidita para que no se enferme", y que no lo someterá a la huelga que ella mantendrá "hasta las últimas consecuencias", aclara que "no hay diferencia" entre lo que su hijo come todos los días en el campo y lo que ingerirá ahora.

Los campesinos, que aún no han sido escuchados por los directivos del Parlamento, le exigen a los diputados aprobar una Ley de Desarrollo Rural que se encuentra detenida desde hace más de un año.

Por medio de esa normativa, explicó Mario Quintana, otro de los campesinos que se mantiene en huelga de hambre, "se garantizará tierra para cultivar, insumos, asistencia técnica y créditos", requisitos mínimos para la producción de alimentos para la subsistencia.

También exigen que el Parlamento apruebe una ampliación de presupuestos de unos 80 millones de dólares para que el Ministerio de Agricultura les pueda dotar de semillas, fertilizantes y herramientas agrícolas, y para que puedan otorgarles créditos para el arrendamiento de tierras.

"Nosotros preferimos ya no hacer marchas ni tomar carreteras, porque es por gusto: el Gobierno no nos escucha ni nos atienda. Por eso tuvimos que tomar medidas más drásticas, y si con estas tampoco nos atienden, entonces habrá que pensar en otras", señaló Coc.

La semana pasada, el presidente Álvaro Colom aseguró que su Gobierno no aceptará "los chantajes" de los grupos campesinos que han tomado carreteras en el interior del país, y que está dispuesto a negociar pero sin ningún tipo de presiones.

Según cifras oficiales, el 52 % de los 14,4 millones de guatemaltecos habitan las zonas rurales del país y su principal fuente de subsistencia es la agricultura, y de esa cifra el 70,5 % vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

agrega un comentario