Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuestionan la consulta pública por el yacimiento “Navidad”
Por Patagónico.net - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 6:04 PM

El proyecto “Navidad”, monitoreado a escala provincial por Minera Argenta y operado por Pan American Silver, vuelve a generar polémica. El llamado a consulta pública es refutado por ambientalistas porque no tuvo la difusión suficiente y critican el Informe de Impacto Ambiental.

El periodista Luis Claps, en diálogo con FM Kalewche de Esquel, cuestionó las condiciones en las que el proyecto Navidad se convocó a consulta pública. “Este informe estaría marcando el fin de la etapa de exploración del proyecto, que ya lleva unos 10 años. Entonces, uno se pregunta por qué la consulta viene al final, o por qué el gobierno no consultó antes”, señaló.

El Informe de Impacto Ambiental manifiesta: “esta desaceleración del avance del proyecto (por la crisis del 2008) permitió la extensión de los plazos para la finalización de la Línea de Base Ambiental y Social para la elaboración del Informe de Impacto Ambiental (IIA) de la futura Etapa de Explotación del Proyecto”.

El informe de 300 páginas, disponible en el website del gobierno de Chubut, fue realizado por la consultora MWH (Montgomery Watson Harza, de Estados unidos). Sin embargo, muchas de las informaciones presentadas en realidad son una actualización del informe presentado en 2003 por IMA Explorations, la operadora original del yacimiento.

“Las condiciones de consulta son muy difíciles para las personas que están en la zona de influencia del proyecto, que viven en un medio rural. La consulta es por 15 días, sólo se puede hacer por correo electrónico o por escrito a Rawson”, dijo Claps.

Es que el documento, además de ser voluminoso, está elaborado desde diferentes disciplinas (geología, hidrología, biología). Otro factor no tenido en cuenta es que no se garantiza la consulta a los pueblos originarios, quienes tienen una legislación específica sobre su participación.

El informe difundido por Minera Argenta divulga que entre 2008 y 2010 se perforaron 829 pozos, que suman 130 kilómetros de profundidad. Se tomaron más de 88 mil muestras testigo, se trazaron 57,51 kilómetros de huellas en la zona del proyecto, se hicieron estudios de aguas y otros estudios ambientales y sociales.

También describe el consumo del agua del yacimiento. “El consumo máximo previsto de agua para las actividades de exploración es de 2.000 m3 por equipo por mes para las perforaciones”, apunta la empresa.

agrega un comentario