Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campesinos rechazan acusación del juez y denuncian connivencia con sojeros
Por Telam - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 7:11 PM

CAMPESINOS RECHAZAN ACUSACION DEL JUEZ Y DENUNCIAN CONNIVENCIA CON SOJEROS

Buenos Aires, 8 de junio (Télam).- El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) rechazó esta tarde "en forma "contundente la persecución" del juez Ramón Tarchini Saavedra, a quien acusan de favorecer a los empresarios sojeros que avanzan sobre las tierras de campesinos y comunidades originarias.
"Contundemente rechazamos la persecución del juez Tarchini. De un momento para el otro saca orden de allanamiento y detención de punta a punta de la provincia, incluso contra un compañero de 80 años que es de la organización", dijo a Télam Deolinda Carrizo, desde Quimilí, 200 kilometros al oeste de la capital santiagueña sede del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).
La joven campesina recordó que es "una constante que en los últimos 20 años los campesinos sufren persecuciones y ataques", y dijo tener la "rara sensación de cómo explicar a los hijos la palabra justicia, chicos de 10, 12 y de 15 años ¿cómo les explicamos?" se preguntó.
Contó además que el lunes último la Mesa de Diálogo por la Tierra, organismo creado por el gobierno provincial y que contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Elías Suárez, se reunió para repasar los problemas por la tierra que enfrentan diariamente los poseedores.
Hoy se conoció la orden de captura contra 12 dirigentes campesinos de Santiago del Estero, uno de los cuales permanecía detenido.
El "raid judicial y policial" contra los miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE, integrante del MNCI) comenzó el lunes último, cuando "la policía detuvo a Alcides Santillán" por unas horas en Campo Gallo, noreste de la provincia, denunció un comunicado de la agrupación.
El mismo día, "la policía detuvo a Rafael Martín Galván en Monte Quemado", del departamento Copo, en el norte santiagueño, y el martes "el juez no se presentó a trabajar" por lo que quedó sin respuesta un escrito que pidió su libertad.
"Por otro lado, el juzgado criminal 4to de la ciudad de Santiago Capital, a cargo de Ramón Tarchini Saavedra, libró una orden de detención contra 12 integrantes del Movimiento por una denuncia de la Sociedad Julián Hnos", dijo el MNCI.
Esta empresa está en conflicto con campesinos por tierras del departamento Alberdi, limítrofe con Copo.
Según el MNCI, la persecución denunciada apunta a la detención de Angel Strapazzón, René Santillán, Javier Santillán, Lino Santillán, Deolinda Carrizo, Hugo Carrizo y Gustavo Carrizo, entre otros dirigentes campesinos del MOCASE.
"Los delitos de los que maliciosamente se los acusa son asociación ilícita, daños, usurpación y tenencia de armas de guerra", añadió.
El MNCI afirmó que "estos compañeros y compañeras, entre muchos miles, son luchadores por la igualdad, la justicia, por el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria, comprometidos con las campesinas y campesinos y los sectores populares y eternos defensores de los derechos humanos".
"Exigimos el fin de la judicialización y criminalización de la protesta social y castigo a los que construyen falsas pruebas y acusaciones infundadas", expresó también la organización campesina.(Télam).-

agrega un comentario