Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De pie y en las calles
Por Prensared /republica Indymedia Cba - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 7:43 PM

La jornada comenzó, a las 10, con cuatro cortes en la ciudad capital y finalizó con un contundente acto en Colón y General Paz. Río Cuarto realizó dos cortes y un acto en la plaza principal.

El paro nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se hizo sentir en la ciudad de Córdoba y empezó a las 10 con cuatro cortes que interrumpieron el tránsito en puntos neurálgicos de la capital cordobesa.

Mientras en Entre Ríos y Maipú - a dos cuadras de la sede de ATE-, los trabajadores del Estado se encolumnaban con sus pecheras verdes, los compañeros del Sindicato de Peones de Taxis rodeaban la terminal de ómnibus; militantes del Cispren, AMMAR, Sitos (trabajadores de Osplad), Cepetel (IBM) y Utatec (telefónicos) cortaron la esquina de Maipú y Sarmiento.

De la misma forma, el sindicato de trabajadores de call centers (Unocc) y la organización territorial Malón hicieron lo propio sobre la avenida Sagrada Familia, en el sector norte de la ciudad.

“Una sola CTA está en la calle, una sola central está en los conflictos y denuncia que el hambre es un crimen”, bramó Guido Dreizik
Los cortes se levantaron alrededor de las 11.30 y todas las columnas marcharon hacia la esquina de Colón y General Paz. Los bombos de los compañeros de CTA Villa María y Río Tercero dijeron presentes, exigiendo el 82% móvil para nuestros jubilados al cumplirse 1000 marchas de la dignidad, frente a tanta desvergüenza del poder que maneja los hilos de nuestro país.

El acto

Cerca del mediodía, alrededor de un millar de compañeros se congregaron en la tradicional esquina del microcentro.
“Los trabajadores del Hospital Misericordia lograron desplazar al director prepotente que agredía a los compañeros tras 16 días de conflicto. Es mentira que no se puede”, alentó Cacho Mengarelli, secretario General de CTA Córdoba, desde un palco.

“Estamos en un día de lucha y de alegría –siguió Mengarelli–. Desde aquí le decimos al ministro Tomada que hay una sola CTA, ya lo dijeron los compañeros en las elecciones, ya lo dijo también la Justicia. Sólo el gobierno quiere ver otra cosa. Y lo sabemos porque hace diez años caminamos desde Rosario a Buenos Aires para reclamar que el Hambre es un Crimen, que nuestros viejos exigen jubilaciones dignas. Hoy también estamos de pie por las mismas banderas. No venimos a desestabilizar a nadie, estamos representando a la clase trabajadora, sin fines partidarios, haya o no elecciones. El hambre de los pibes no sabe de campañas electorales, la desnutrición es un genocidio planificado”.

Los animadores leyeron las adhesiones y los reclamos sectoriales: abajo el Código de Faltas que criminaliza la pobreza, exigió AMMAR; basta de patoteadas de la patronal, reclamaron los trabajadores del IOSE (obra social del ejército) enrolados en ATE, al tiempo que el Personal Civil de las FF.AA anunciaba un paro de 24 horas para mañana; los trabajadores de IBM se felicitaron por realizar el primer paro en la historia de la multinacional en el país, reclamando aumentos salariales tras años de congelamiento de haberes; se hizo mención, expresando la solidaridad, por la huelga de hambre del telefónico Manuel Salguero, que reclama su reinstalación en Telecom, a pesar de las ofertas económicas de la multinacional para que abandone la lucha.

Por su parte, los trabajadores de la ANAC (ATE) reclamaron la restitución del código de antigüedad en el sector; desde Río Tercero, denunciaron que el salario no es ganancia y que no es posible que los trabajadores paguen el impuesto mientras las grandes multinacionales reciben subsidios y están exentos de cargas impositivas

Adiuc anunció que un juez aceptó una medida cautelar para reinstalar al delegado Esteban Nicotra, despedido por la Universidad Nacional de Córdoba, profusa en declaraciones progresistas pero obsesiva en perseguir a las organizaciones gremiales al mismo tiempo; los docentes de la lista Pluricolor de la UEPC adhirieron a la jornada de lucha y los cuidadores de autos, conocidos como naranjitas en la provincia por el delantal que suelen vestir, repudiaron la maniobra del vicegobernador Héctor Oscar Campana, ex basquetbolista y gran salteador de un partido político a otro, que privatizó el cuidado de coches durante la Copa América.

A su turno, Guido Dreizik recordó que la CTA nació “para disputar la renta a las empresas, para exigir distribución de la riqueza, a diferencia de la burocracia sindical traidora y cómplice de las patronales”. El dirigente enumeró que el Estado nacional pierde de recaudar la renta minera, financiera, ictícola, agraria y petrolera, por falta de decisión política del gobierno de turno. “Los trabajadores somos víctimas de ese saqueo a la patria”, afirmó.

Para finalizar señalando que “Córdoba es un shopping, parece joda que Schiaretti haya construido un faro en una provincia mediterránea. Pero sucede que la crisis nos sacó el humor, esa característica propia de los cordobeses. Parece que el gobernador es el único que se ríe mientras suscribe negociados un día si y otro también”.

El acto finalizó con un homenaje a los jubilados luchadores que nunca bajaron los brazos para reclamar el 82% móvil. “La CTA mantendrá sus banderas en alto”, aseguró Mengarelli.

En Río Cuarto

Por su parte, la CTA de Río Cuarto realizó dos cortes de ruta en las entradas de la ciudad, uno frente al Área material Río Cuarto (AMRC) y otra en cercanías a la fábrica AVEX, mientras que una radio abierta funcionó durante toda la mañana en la Universidad Nacional. Alrededor del mediodía, los compañeros se trasladaron a la plaza principal de la ciudad donde se realizó un acto que tuvo a Federico Giuliani, secretario General de CTA Río cuarto, como principal orador.

Equipo de Comunicación de CTA-Córdoba.

http://www.prensared.com.ar

agrega un comentario