Cenizas volcánicas afectan comunidades mapuche en Río Negro : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cenizas volcánicas afectan comunidades mapuche en Río Negro
Por Adrián Moyano - Producción periodística: Rad - Thursday, Jun. 09, 2011 at 12:58 AM

Inquietud mapuche ante las cenizas que cayeron sobre Río Negro TEMEN POR LA SUERTE DE LAS MAJADAS La representación indígena manifestó su preocupación por el cuadro que presentan la zona cordillerana y la Región Sur. El Ministerio de Producción anunció el envío de fardos hacia la localidad de Ingeniero Jacobacci pero los mapuche quieren que “efectivamente lleguen a las comunidades”.

La representación indígena manifestó su preocupación por el cuadro que presentan la zona cordillerana y la Región Sur. El Ministerio de Producción anunció el envío de fardos hacia la localidad de Ingeniero Jacobacci pero los mapuche quieren que “efectivamente lleguen a las comunidades”.



Las toneladas de arenas y cenizas volcánicas que se desplomaron sobre la provincia de Río Negro afectan sobremanera a las comunidades mapuche, tanto en la zona cordillerana como en la Región Sur. Las autoridades del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) ya se reunieron con directivos del Ministerio de Producción y también mantuvieron conversaciones con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que las ayudas que se dispongan lleguen efectivamente a los parajes que más acumulación presentan.
Aniceto Huenchul, presidente del CODECI, expresó en voz alta el estado de ánimo de los mapuche que residen en estas provincia. “Estamos preocupados por la situación que se está viviendo en toda la Zona Andina y en la Zona Sur. Hasta ayer (por el martes), la información que teníamos decía que había una parte de Zona Sur que no estaba afectada pero después se supo que realmente se extendió el fenómeno”.
A pesar de las imprecisiones informativas de los primeros momentos, “nosotros desde el lunes estuvimos presentándonos en el Ministerio de Producción para ver cómo se podía paliar la situación y en principio nos derivaron al Proyecto de Desarrollo de la Patagonia (ProDerPA), que se haría cargo de asistir a las comunidades indígenas en Río Negro. Así que estamos trabajando, por ahora haciendo un diagnóstico”.
Otros integrantes del CODECI se desplazaron hacia los ámbitos rurales para tener información de primera mano. “Los peñi que son consejeros de la Zona Andina, Diego Cotaro, y Vicente Collueque, de la Zona Sur, en estos momentos se están trasladando desde General Roca para tener un panorama con más certezas sobre cuál es la situación real. La preocupación que hay tiene que ver por lo pronto, con forrajes para los animales. Y en algunos lugares, están solicitando antiparras y agua. Eso es lo que estamos tratando de canalizar, para plantear las necesidades y ver cómo satisfacemos eso”, indicó Huenchul.
De todas maneras, aún no se conoce con detalle la gravedad de la situación. “Todavía no tenemos un panorama general porque los peñi estaban acá (en Viedma) y se tuvieron que ir por General Roca para pasar a buscar una camioneta que estaba trabajando en el Alto Valle, así que creemos que mañana (por hoy) tendremos más certezas sobre esta cuestión. Por lo pronto, nos dijeron desde el Ministerio de Producción que ya han comprado fardos que van a llegar a (Ingeniero) Jacobacci, donde van a tomar intervención los referentes de las comunidades como para que la distribución sea equitativa y que las comunidades vaya recibiendo algo de pasto para paliar la situación más inmediata”.

Tiempos difíciles

Asegurarse que los fardos y demás implementos lleguen efectivamente a los mapuche sin pasar por el filtro preelectoral, es otra de las preocupaciones del CODECI. “Ahí es donde van a intervenir los referentes de nuestras comunidades, estando presentes y haciendo oír sus reclamos en caso de que no fuera equitativa la cuestión. Esto lo hablamos así, tal lo cual estamos planteando ahora, en el Ministerio de Producción. Ellos son concientes de que a veces las cosas no llegan a las comunidades, por eso nos pusimos en contacto con ellos y los consejeros van a estar ahí, haciendo presencia en el lugar donde se estén distribuyendo estos fardos y otros elementos”.
La abrumadora mayoría de los mapuche de Río Negro son pequeños crianceros, sobre todo de ganado ovino y caprino. Para darle una dimensión a los daños que pueden producirse en las majadas, hay que tener presente además que los campos de la región sufren una sequía que lleva ya varios años. “Lamentablemente, es sí. Hasta hace muy poco tiempo, cuando me designaron consejero, yo estaba viviendo en Caltrauna, en el campo”, mencionó Huenchul. “Tengo la vivencia de lo que pasó en 2008, que también nos afectó muy seriamente. Por suerte, después algo recuperamos, pero nos vuelve a caer esto y la verdad, es tristísimo. Calculo que de acá a una semana tendremos un panorama más completo, a ver cómo nos va a afectar esta cuestión. Es serio, complicado y preocupante para todos”.
Por el momento, la representación mapuche canaliza sus inquietudes hacia el ProDerPA, iniciativa del Ministerio de Agricultura de la Nación que funciona a través de una unidad ejecutora en las provincias. “Estamos trabajando con ellos y vamos a ver rápidamente si esto nos va a llegar a satisfacer. Pero además estamos en contacto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a ver cómo ellos también nos pueden aportar recursos. Casualmente, hablé hace un ratito con la gente del INAI y nos dijeron que hagamos contacto con la gente que está en Bariloche, que representa al Ministerio de Desarrollo Social”.
Se refería el referente mapuche al viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, quien ayer se hizo presente en Bariloche, junto con el senador nacional Miguel Ángel Pichetto. “Le plantearíamos a ellos también nuestras necesidades para ver cómo canalizamos las cuestiones más urgentes, para apoyar y fortalecer esto que en principio comprometió la provincia”, indicó.
En definitiva, la erupción del cordón El Caulle y sobre todo, la lluvia de ceniza volcánica que todavía no cesa sobre Río Negro, pone a prueba por estos días el temple mapuche. “Esto nos está demandando un gran esfuerzo para organizarnos y ordenarnos, para ver cómo satisfacemos de la mejor manera las necesidades de los peñi y lamuen. En ese sentido le vamos a pedir a la gente que está escuchando o leyendo, mucha colaboración y participación, porque a veces nos falta gente para pensar y actuar. Así que en este sentido, vamos a necesitar mucho apoyo de los peñi y lamuen de las comunidades”, subrayó Huenchul. Confiar en las propias fuerzas parece un buen camino

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad