Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El municipio de Tigre desaloja un centro comunitario
Por Fuente: OP Fogoneros - Thursday, Jun. 09, 2011 at 6:44 AM
organizacionfogoneros@gmail.com

Viernes 03 de Junio, Tigre, Provincia de Buenos Aires

Del barrio parque san lorenzo, de la O. P. FOGONEROS

El día miércoles 1 de Junio 5 patrulleros y una topadora del Municipio de Tigre se hicieron presentes en la villa Parque San Lorenzo, una de las barriadas más humildes del partido de Tigre, destruyeron el Centro Fogonero, un centro comunitario que funcionaba en el barrio desde hacía dos meses.

Desde hace un año la Organización Popular Fogoneros viene desarrollando un trabajo educativo, cultural y social con los niños, niñas y adultos del barrio. Un mes atrás, en una jornada donde participaron muchísimos chicos, chicas, adolescentes y adultos del barrio, la organización instaló una humilde casilla en uno de los pasillos de la villa, donde se realizaban talleres de recreación con niños, una murga, jornadas culturales, proyecciones de cine y otras actividades para el barrio, todas ellas gratuitas.

El miércoles, la Policía Bonaerense y el Municipio de Tigre avanzaron con la topadora sobre el Centro Fogoneros, tirando paredes, techo, y todo lo que se encontraba en su interior: mesas de madera hechas por los vecinos, materiales de recreación y de alfabetización, pizarrones, lápices, útiles escolares, etc. El desalojo y la destrucción se efectuaron SIN PREVIO AVISO Y SIN ORDEN JUDICIAL, destruyendo un espacio cultural en uno de los barrios más olvidados de Tigre.

La Policía amenazó e intimidó a los otros vecinos que viven en el mismo rincón del barrio, con ser desalojados, dándoles plazo hasta el día de mañana para abandonar el barrio.

La Organización Popular Fogoneros, desarrolla desde hace más de 15 años un trabajo cultural, educativo y productivo en el Barrio Las Tunas y desde el año pasado en Parque San Lorenzo: el mismo consiste en Clases de apoyo, talleres de folclore, comedor para 350 personas, merendero para 50 niños/as, Un bachillerato Popular donde estudian cien jóvenes y adultos, una panadería comunitaria, un taller de jóvenes, taller de género, de guitarra, guardería infantil, una cooperativa de trabajo.

Desde la Organización Popular Fogoneros, denunciamos al Gobierno de Tigre y al Intendente Sergio Massa, por este desalojo que es una ofensa a la dignidad humana y un ataque a los y las que cada día mejoramos la realidad de los y las vecinas de Tigre, cotidianamente en el territorio.

Tigre es un municipio jaqueado por la especulación inmobiliaria, donde los Barrios Cerrados han privatizado el suelo, los lagos y los bañados, cercando los barrios populares con muros con cercos electrificados.

En los barrios más pobres de nuestro municipio, allí donde la Municipalidad de Tigre no lleva recursos, recolección de residuos, planes de vivienda, obra pública, ni escuelas, ni jardines, ni salas de salud, ni empleo: allí el Municipio de Tigre lleva Represión, desalojo y destrucción de un centro comunitario.



*Hacemos responsable al Municipio de Tigre por el desalojo del Centro Fogonero de Parque San Lorenzo.




*Exigimos la inmediata entrega de casillas, y la inmediata reconstrucción del Centro Comunitario.



*Exigimos terrenos en los barrios para Centros Comunitarios de las Organizaciones Sociales.



*Exigimos que se detengan las amenazas y los desalojos a los y las vecinas de Parque San Lorenzo.

Basta de desalojos!!!

Tierra para vivir y trabajar!!

Alto al avance de los Barrios Privados en Tigre!!

Por Trabajo, Educación y Cambio Social,

Organización Popular Fogoneros –Tigre- En la COMPA

agrega un comentario