Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escuela indígena de Chaco lleva 3 meses funcionando y construye nuevo edificio
Por Fuente: FARCO - Saturday, Jun. 11, 2011 at 4:00 AM

En el barrio qom de la ciudad de Resistencia lleva ya tres meses funcionando la primera escuela bilingüe de gestión totalmente indígena.

audio: MP3 at 1.8 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Se inauguró en marzo luego de años de una lucha que incluyó hasta la toma del establecimiento educativo por parte de la comunidad. En declaraciones a la Red de Comunicación Indígena emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el director de la escuela Roger Longo contó que “hace poco hemos empezado, no sabemos todo tampoco por supuesto, pero vamos caminando sobre la marcha, con aciertos y desaciertos pero vamos caminando”.

Longo explicó que “la mitad del plantel docente son indígenas, que serían más o menos 8 docentes indígenas y 8 docentes no indígenas, más auxiliares docentes aborígenes. O sea casi el 70 por ciento del personal de la escuela son indígenas”.

El docente también contó los avances de las obras de construcción del nuevo edificio, ya que el actual tiene más de 40 años y está en malas condiciones. Longo dijo que “en este momento estamos a mitad de la obra, y esto ocupa una parte importante del colegio, más o menos la mitad del edificio se tumbó y se está haciendo la escuela. En la parte de construcción está hecho el piso y las columnas, la estructura en sí están haciendo”.

Roger Longo es el primer director de una escuela de gestión indígena en Chaco y tanto él como el vicedirector son de la etnia qom.

Reporte de Daniel Aguirre, Red de Comunicación Indígena

agrega un comentario