Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Beba aborigen murió desnutrida en Pichanal
Por El Tribuno - Saturday, Jun. 11, 2011 at 6:27 PM

La pequeña tenía un año y cinco meses y vivía con sus padres en Villa Rallé. Sospechan que hubo negligencia médica.

Beba aborigen murió ...
19586_600_1_.jpg, image/jpeg, 600x387

El flagelo de la desnutrición sigue golpeando a las comunidades aborígenes del norte de la provincia. Pese a las reservas con que las autoridades sanitarias manejan esta cuestión, ayer se conoció que días atrás murió otra beba desnutrida.

La pequeña víctima vivía con sus padres en la comunidad guaraní de Villa Rallé, en Pichanal, y presentaba un cuadro de desnutrición extrema, según el certificado de defunción extendido por la profesional que la asistió en el hospital San Vicente de Paúl de Orán.

La pequeña fue identificada como Alit Morena Pacheco, de un año y cinco meses de edad, quien aparentemente falleció por no haberse detectado la gravedad de su estado de salud cuando su madre la llevó al hospital de Pichanal, el 30 de mayo pasado. Se supo que en esa ocasión la chiquita fue asistida por la pediatra Amalia Sichón, quien determinó que presentaba una patología viral y un cuadro de desnutrición leve. Tras solicitar análisis, los padres debían llevarla de nuevo al nosocomio para un control el 1 de junio, pero no lo hicieron por razones que se desconocen.

Recién el 3 de este mes fue nuevamente atendida, esta vez por el médico de guardia, Pedro Quiroga, quien al comprobar la gravedad de su estado llamó al pediatra de turno. Fue el doctor Carlos Moyano quien dispuso internar a la pequeña en observación. Alrededor de las 13, Quiroga comprobó que el estado de la paciente se había complicado y dispuso su derivación inmediata a Orán; pese al esfuerzo, la pequeña Alit Morena dejó existir a las 15.40.

De acuerdo con el certificado de defunción extendido por la médica Silvia Armella, al que tuvo acceso El Tribuno, la beba murió por shock séptico, a causa de neumonía bifocal derecho, anemia, y por un cuadro de desnutrición extremo que en términos médicos se conoce como “kwashiorkor”. Se trata de una enfermedad de los niños, provocada por la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta. Los signos de Kwashiorkor incluyen abombamiento abdominal, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel.

El grado de desnutrición de una persona puede ser caracterizado como leve, moderado, grave, kwashiorkor y marasmo.

agrega un comentario