“La figura del merodeo, una estupidez” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La figura del merodeo, una estupidez”
Por republica: Indymedia cordoba/*RNMA - Monday, Jun. 13, 2011 at 10:32 AM

“La figura del merodeo, una estupidez”

Muy crítica con el Código de Faltas, la antropologa mejicana Rossana Reguillo (que estuvo de paso por Córdoba) agregó que comparar Méjico con Argentina es un despropósito.

13/06/2011 | Policiales

Rossana Reguillo es reconocida internacionalmente por sus investigaciones sobre culturas juveniles.

Rossana Reguillo es reconocida internacionalmente por sus investigaciones sobre culturas juveniles.

Rossana Reguillo es una antropóloga mejicana, doctora en Ciencias Sociales e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Reconocida internacionalmente es referente obligado por sus trabajos sobre las culturas juveniles. La semana pasada estuvo cuatro días en Córdoba dictando un curso de la Maestría en Comunicación y Cultura, del Centro de Estudios Avanzados que dirige María Cristina Mata. Este es un fragmento del diálogo que mantuvo con Día a Día.

–Aquí hay quienes pretenden decir que la situación del narcotráfico en Argentina se asemeja a la de México. ¿Qué diferencias reconoces vos entre uno y otro país?
–No hay punto de comparación. Las diferencias son absolutamente radicales. En primer lugar la ausencia de una estructura de grandes grupos, reconocibles e identificables, que son los que controlan no solamente la venta en los mercados locales, sino que además controlan las rutas de tráfico y que manejan ejércitos completos con un poder paralelos al ejército mejicano. Eso no se ve acá. Pero, más allá de las diferencias formales lo fundamental son los niveles de violencia. Tu no ves aquí cadáveres decapitados o mutilados todos los días. No han tenido “narcofosas” como se llaman allá. En el fondo, la diferencia es nuestra cercanía con Estados Unidos. Es un despropósito comparar México con Argentina.

–¿Cuál será la razón por la cual grupos políticos y sectores sociales tratan de instalar ese discurso? ¿A quién le sirve eso?
–Para instaurar un poder. Para generar estrategias que permitan ganar elecciones, fundamentalmente. Pero en el caso argentino esto se empezaba a ver en el 2001, cuando llegó a la jefatura de la Policía Bonaerense Amadeo D´Angelo, que planteó cerrar las villas miserias para impedir que salgan los delincuentes. Es decir: una concepción muy delirante de la Policía y la Seguridad. Si tu logras instaurar socialmente esa “sensación térmica” de que el caos está por venir, te acercas a tu objetivo. Todas estas movidas tienen como fin generar miedo, pánico social, generar la respuesta favorable para imponer proyectos de mano dura, instaurar controles policíacos y militares. Imponer un proyecto que excluya a aquellos diferentes o que no son afines al proyecto de estos grupos. Por eso funciona y por eso hay que combatirlos.

–¿Y cómo se combate eso?
–Ustedes tienen una enorme ventaja. Instituciones intermedias, grupos de Derechos Humanos, grupos que combinan investigación teórica con trabajo analítico y académicos comprometidos con la práctica de los movimientos sociales. Esos grupos los tienes peleando y a veces ganando casos que evitan la criminalización de ciertos grupos sociales como sectores marginales, pibes chorros, peruanos, bolivianos, etc.

–¿Podemos hacer más?
–Primero hay un trabajo directamente político. Estos grupos deben saber que ya no estamos dispuestos a tragarnos sus mentiras. En segundo término es necesaria la construcción de contra-relatos. Es decir que a cada relato apocalíptico o atemorizante hay que oponerle otro que sea cuidadoso, con datos, cronicado y que recupere la voz múltiple de mucha gente. Por último es necesario un tercer nivel que pasa por la formación académica de periodistas y de gestores de la comunicación y de gestores de Derechos Humanos.

– A comienzos del siglo 20 las teorías de Césare Lombroso vinculaban el perfil de los delincuentes con su aspecto. Estoy trabajando sobre las cárceles y encuentro que aquellas teorías tienen puntos en común con las estrategias que hoy llenan las cárceles de jóvenes. 
– Lombroso nunca se ha ido. En las academias de Policía de América Latina el libro de Lombroso El hombre Delincuente, sigue siendo un libro de texto con el que se enseña a los policías. Sin embargo, es importante ver que ante la crisis de sentido del siglo XXI muchas de las ideologías del siglo XIX y XX regresan de manera espantosa. Y ese es el caso de la teoría del hombre criminal lombrosiano, que es una construcción sumamente perversa que usa la palabra ciencia, para justificar el exterminio, la reclusión y la criminalización de ciertos grupos sociales. Lo que no se dice es cómo Lombroso construyó su teoría. Resulta que él iba a buscar casos extremos para comprobar que el delincuente tenía cabeza de judío o nariz de gitano, pero la perversidad del modelo es que esa gente estaba internada no por ser delincuente, sino por ser diferente.

– ¿Cuánto habrá de esto en el Código de Faltas, cuando la Policía sale a buscar gente que tiene un “perfil” que creen delictivo?
–Claro. Lo más grave del caso es que el código de faltas también está vinculado al nazismo. En el ABC de la raza aria, los maestros alemanes enseñaban a los niños a descubrir la mirada perversa en los ojos del judío. Entonces ese niño debía aprender a detectar dónde había maldad, en tanto el malo era siempre el portador de un cuerpo judío. El Código de Faltas tiene una lógica espantosa y punitiva. Se ve en la figura del merodeo, una estupidez del tamaño del mundo que viola todas las garantías individuales universales; o en el castigo a la negativa a identificarse, cuando estás a unas cuadras de tu casa ¡Ni que estuviéramos en dictadura! O en la figura del escándalo... ¿Cómo mides quién escandaliza y quién no, no? En fin, me parece que son estrategias de poder policíacas y gubernamentales que tienen como fin no entrarle a los problemas de fondo y la consecuencia es una exclusión y una persecución sobre los jóvenes en concreto y estos jóvenes de sectores precarizados.

– Políticos de Argentina proponen, para acabar con la inseguridad, sacar el Ejército a la calle. 
– No tengo que decir nada porque ustedes ya saben lo que ello implica. Pero le diría que se haga examinar por un psicólogo. Es evidente que ante el desastre en el que están nuestras economías, aunque Argentina ha mejorado mucho, la única estrategia para combatir la inseguridad además de las labores de inteligencia, es la política social. La recuperación del estado y su brazo social. Seguridad, salud, educación, empleo. Eso es una estrategia contra la inseguridad. Lo demás es una entelequia, es un delirio y es un afán de acabar con aquello que no se entiende y que, además, aparece peligroso.

agrega un comentario


atencion!
Por lxs - Monday, Jun. 13, 2011 at 10:40 AM

http://argentina.indymedia.org/news/2011/06/782518.php

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad