Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala no acatará la orden de la CIDH de cerrar operaciones en mina de oro
Por EFE - Monday, Jun. 13, 2011 at 3:31 PM

Guatemala, 12 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció hoy que no acatará un fallo emitido en mayo del año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que ordena el cierre de operaciones en una mina de oro propiedad de la canadiense GoldCorp.

El viceministro guatemalteco de Energía y Minas, Ricardo Pennington, dijo al diario local Siglo21 que "no hay causal para la suspensión de la mina" Marlín, propiedad de Montana Exploradora, filial de la multinacional canadiense GoldCorp.
El funcionario explicó que junto con "las distintas entidades involucradas", entre ellas representantes de las comunidades afectadas, se realizaron "consultas" así como "estudios y análisis" para establecer si hay motivos para la suspensión y que estos dieron resultados negativos.
El 21 de mayo de 2010, la CIDH emitió un falló que ordena al Estado guatemalteco suspender las operaciones de la mina Marlín, así como tomar medidas cautelares a favor de los pobladores de las comunidades indígenas de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán.
La recomendación fue en respuesta a una denuncia presentada por 18 comunidades que alegan haber sufrido estragos en su salud por causa de la contaminación.
Según la Comisión de la Organización de Estados Americanos, la mina Marlín ha causado daños a los habitantes de esas comunidades, así como a sus fuentes de agua y medio ambiente.
En ese momento, el Gobierno del presidente Álvaro Colom aseguró que acataría la resolución de la CIDH y que coordinaría con los habitantes de esos lugares las medidas cautelares ordenadas para garantizar su seguridad.
El director ejecutivo de GoldCorp, Mario Marroquín, manifestó a Siglo21 la satisfacción de la empresa por la decisión del Gobierno "porque a través de este proceso se pudo establecer lo que siempre hemos dicho: que la compañía cumple con la legislación nacional e internacional".
La mina Marlín, que opera en el país desde 2008, produce anualmente, según cifras oficiales, unas 250.000 onzas de oro y 3,5 millones de onzas de plata.
El año pasado exportó estos metales por cerca de 500 millones de dólares (unos 350 millones de euros) y en lo que va de año sus ventas han crecido entre un 15% y 20%.
El Gobierno dará a conocer a la CIDH los estudios de impacto ambiental realizados en el terreno para sustentar su decisión de no acatar el fallo. EFE

agrega un comentario