Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornadas “La Arqueología como praxis social”
Por Fuente: Departamento de Arqueología - Thursday, Jun. 16, 2011 at 1:42 PM
repensar.la.arqueologia@gmail.com

Debate y reflexión crítica en torno a la construcción de conocimiento.

Departamento de Arqueología

Escuela de Antropología, Universidad Nacional de Rosario

-16 y 17 junio 2011-

Fundamentación

Las presentes Jornadas pretenden dar continuidad y profundizar en los ejes de debate generados a partir de los encuentros de discusión desarrollados en la Facultad Humanidades y Artes (UNR). El primero de ellos “Jornadas de reflexión sobre la práctica arqueológica” fue llevado a cabo en Junio de 2009 donde participaron varios miembros de pueblos originarios de la Provincia de Santa Fe así como también representantes municipales y provinciales de áreas afines y, el segundo, en Noviembre de 2009 “Jornada-Debate: Responsabilidad social de la arqueología en problemas contemporáneos” donde se invitaron a profesionales de la Escuela de Antropología así como también a aquellos que desarrollan sus tareas en ámbitos como la Provincia ú otros espacios externos a la Universidad. En este caso, ampliamos la invitación a participantes de distintos lugares del país. Estas actividades surgieron como respuesta a un creciente interés de los claustros estudiantil, docente y de graduados de la Escuela de Antropología, vinculado a problemáticas que se suscitan en la práctica disciplinar concreta. Las mismas tienen lugar en el marco de la apertura e inserción en proyectos de investigación que intervienen activamente en problemáticas sociales contemporáneas, por lo que nos sitúan frente a la necesidad de respuestas amplias e interdisciplinarias, en tanto modo alternativo de construcción de conocimiento. En este sentido, apelamos al diálogo entre investigadores y otros sectores sociales involucrados.

Objetivos

- Promover un diálogo abierto e intercambio entre los profesionales y estudiantes de las carreras de Antropología y afines, tanto hacia al interior como fundamentalmente en vinculación con otros sectores sociales.
- Debatir y repensar las implicancias sociales de la práctica arqueológica, fundamentalmente en torno a los ejes de patrimonio, política, antropología forense y arqueología del pasado reciente, reivindicaciones territoriales e identitarias de Pueblos Originarios.

- Discutir desde la práctica concreta de los profesionales -trabajos de campo e investigaciones que llevan adelante- la responsabilidad social de la arqueología y su relación con las comunidades.
Metodología

Las problemáticas-ejes mencionadas previamente en los objetivos cumplen una función organizativa. La Jornada se desarrollará durante los días 16 y 17 de Junio de 2011 comenzando a las 15hs hasta las 18hs, siguiendo una metodología de mesa redonda (es decir que todos los participantes pueden aportar opiniones y hacer preguntas para contribuir al debate y las reflexiones). Se realizará una conferencia al momento de la finalización de mesa redonda. Se asignarán tres coordinadores por turno, siendo un graduado y dos estudiantes.

Se prevé realizar una publicación en formato papel con evaluación (Anuario del Departamento de Arqueología) con posterioridad a las Jornadas. Aquellos que participen en calidad de expositores recibirán las Normas Editoriales a la brevedad.


Programa

Jueves 16 de Junio
14.30hs PALABRAS INAUGUARALES de las Jornadas.-

15hs- MARIA LAURA GILLI “La responsabilidad social de la arqueología” Universidad Nacional de Río Cuarto.

15.30hs LUCIANO REY ZAPATA "Modelo de gestión del rescate Paleontológico a partir del consenso” Gabinete Joven - Ministerio de Innovación y Cultura. Provincia de Santa Fe.

16hs- FERNÁN GARCÍA, GERMÁN GIORDANO, MARÍA BELÉN MOLINENGO. Dpto. de Antropología y Paleontología. Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”. Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes. U.N.R “Hace como unos 10.000 años atrás... Los restos fósiles de Megafauna y el imaginario social. Experiencias de campo en el sur santafesino.”

16.30hs-CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS LATINOAMERICANOS. TIMBÓ "La arqueología urbana como herramienta de construcción de identidad"

17.15hs-LEONARDO OVANDO. Investigador independiente. "Investigación arqueológica en el molino de Santa Rosa, Departamento de Canelones, Uruguay. Problemáticas surgidas desde la evaluación docente".
18hs CONFERENCIA: IVANA CARINA JOFRÉ LUNA

Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum. Cayana Colectivo de Arqueología. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca

“NOTAS PARA PENSAR UNA ARQUEOLOGÍA IMPROBABLE”


Viernes 17 de Junio
15hs- MIGUEL NIEVA. EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE: "La aplicación de la arqueología en la investigación de delitos de lesa humanidad”

15.45h- CAROLINA LEMA. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca “Memorias en el paisaje. La construcción social del lugar en que vivimos.”

16.30hs - Representantes Movimiento en Defensa de la Pacha: "Experiencias de resistencia. Punta Querandí”

17.15hs- CAYANA COLECTIVO DE ARQUEOLOGÍA “Investigación, cámaras, acción: Proyecto Documental “Hijo de la Montaña”.


18hs CONFERENCIA: PATRICIA ARENAS

Directora del IAM (Instituto de Arqueología y Museo de la Universidad Nacional de Tucumán), Profesora de Historia de la Teoría Antropológica en la carrera de Arqueología. UNSE.

"UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS: ANTROPOLOGÍA Y DEMANDA SOCIAL".



Comisión organizadora

Fausto Battaggia Lic. Soledad Biasatti Lic. Claudia Gotta

María Belén Molinengo Lic. Germán Giordano Antonella Marinelli

Bruno Rosignoli David Rossetto Soledad Llovera

Georgina Vaiana Sebastián Arriete Fernán García


Contacto: repensar.la.arqueologia@gmail.com

Blog: http://arqueologiacomopraxissocial.wordpress.com/

Las presentes Jornadas cuentan con los siguientes avales:


DEPARTAMENTO DE ARQUEOLOGÍA. ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.

CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS LATINOAMERICANOS TIMBÓ. FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.

CENTRO DE ESTUDIOS EN ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA ARGENTINA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.

CÁTEDRA LIBRE “SABERES, CREENCIAS Y LUCHAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS”. FACULTAD DE CIENCIA POLITICA Y RELACIONES INTERNACIONALES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.

CENTRO DE ESTUDIOS ESPACIO, MEMORIA E IDENTIDAD. FACULTAD DE CIENCIA POLITICA Y RELACIONES INTERNACIONALES. FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA. MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES “DR. ÁNGEL GALLARDO”.


Se entregarán certificados de asistencia.

Costo Inscripción Único $10.-

agrega un comentario