Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caciques denuncian que el Ingenio El Tabacal contamina ante la indiferencia de Lara Gross
Por Fuente: El Intransigente - Friday, Jun. 17, 2011 at 9:20 AM

Jueves, 16/06/2011 | 07:40 hs

El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, es abogado del ingenio El Tabacal, por eso no denuncia la contaminación que realiza esa empresa en perjuicio del barrio Libertad, colindante con ella. Así lo afirmaron caciques de Orán que se encuentran en Salta en procura de mantener una reunión con el Gobernador de la provincia para informarlo de tal situación.

En ese sentido, José Luis Toledo contó: “Nosotros veníamos reclamando que las cañas están encima del barrio y a raíz de eso falleció un chico de 3 años. Aparte de eso agrandaron los canales y nos quitaron una calle. La gente no puede salir afuera porque se puede caer al canal.
La vez pasada cayó un chico y la madre me llamó desesperada para que la ayudemos y reclamemos al intendente, pero lamentablemente este jefe comunal es empleado del ingenio”,
El dirigente aborigen dijo además que la gente del ingenio quema las cañas, lo que supone un riesgo por la cercanía y porque las chispas pueden saltar a sus casas que son de madera. “Ellos tienen un canal de donde la gente tomaba agua que estaba contaminada porque venía de la frutícola y hasta tiraban perros muertos”, aseveró.

Toledo explicó le hicieron una denuncia el intendente municipal por abandono de persona, “porque el Estado no estuvo presente y no garantizó la salud de estos habitantes”,
Asimismo, el cacique denunció que los quieren sacar de sus tierras y se refirió al caso de Damacio Torema, un cacique que vivía en Río Blanco y al que le quitaron sus tierras las empresas multinacionales que están tomando el control en Orán. “Esta gente se ubicó en el barrio Libertad, donde estamos nosotros, y los recibimos”, se lamentó.

Finalmente, Toledo manifestó que una de las razones de la visita a Salta es porque no obtuvieron ninguna respuesta del intendente y adelantaron que si Urtubey no se las da tienen pensado llegar hasta la presidenta Cristina Fernández.

agrega un comentario