Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concluyó el seminario “Paradigmas de los derechos humanos y los pueblos indígenas”
Por Fuente: Chaco Día por Día - Friday, Jun. 17, 2011 at 9:25 AM

La segunda jornada comenzó con un minuto de silencio en memoria de Mártires López, dirigente indígena recientemente fallecido. En el segundo y último día se abordaron las causas judiciales relacionadas con los pueblos indígenas.

La última jornada del seminario “Paradigmas de los Derechos Humanos y los Pueblos Indígenas”, en homenaje al desaparecido abogado indigenista Ricardo Altabe, abrió hoy en la Casa de las Culturas con un minuto de silencio en memoria de Mártires López, dirigente indígena recientemente fallecido.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, José Luís Valenzuela y el director de Defensa de la Democracia y del Ciudadano del Ministerio de Gobierno Julio García. En el segundo día, disertó el miembro de la Defensoría del Pueblo de la Nación Ricardo Scoles. El seminario contó con la participación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, donde se desarrolló la primera jornada.

Valenzuela, destacó la importante trayectoria de Ricardo Altabe, en pos de los derechos de los pueblos originarios. “Este homenaje es merecido, él quedará en la memoria de toda Latinoamérica, porque fue defensor de los pueblos originarios de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay. Queremos destacar su amplia militancia a favor de los pueblos originarios” aseguró.

Además recordó que este año en el Chaco se trabajó intensamente en la temática de derechos humanos, especialmente con los dos fallos ejemplares en las causas Caballero y Margarita Belén. “En estos temas, tenemos el apoyo constante del Gobierno de la Provincia, en consonancia con la política que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, aseveró Valenzuela.

Temas y disertantes

Del encuentro, participaron Jorgelina Duarte, Amancio López y Feliciano Gutiérrez, dirigentes indígenas que presentaron la visión de los diferentes pueblos aborígenes sobre la causa; y los doctores Enrique Galiana y Dardo Brasci quienes aportaron un recorrido histórico de la temática convocante.

Las doctoras Isabel Grillo y Martha Altabe también disertaron, como operadoras judiciales, al igual que los abogados de la AADI, Daniel Cabrera y Gabriel Alcaraz. El encuentro se extendió hasta las 19.00, cerrando con la presentación del Coro Indígena Wayalay.

Un espacio para crear conciencia

El miembro de la Defensoría del Pueblo de la Nación Ricardo Scoles resaltó la iniciativa de realizar capacitaciones que permitan crear conciencia sobre la reparación histórica que merecen las comunidades indígenas de Argentina.

Durante su disertación Scoles aseguró que para seguir avanzando en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios es necesaria la capacitación en ámbitos educativos y sociales, que permita que la sociedad conozca en profundidad esta temática que hoy es causa de todos y una política de Estado en el Chaco.

Asimismo explicó que el Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actúa con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

En este sentido indicó que según el artículo 86 de la Constitución Nacional, el Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal, es decir que está facultado para presentarse en sede judicial, y es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras.

agrega un comentario