Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRESENTAN LIBRO QUE DOCUMENTAN ABUSOS SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS
Por Fuente: Terra - Friday, Jun. 17, 2011 at 9:31 AM

16 de junio de 2011 • El grupo "Colectivo GUIAS", que reúne a investigadores en antropología social, presentó hoy en Jujuy el libro "El Familiar", que documenta los malos tratos y torturas a las que eran sometidos, a principios del siglo XX, los integrantes de pueblos originarios en el ingenio La Esperanza de esa provincia norteña.

La presentación del trabajo se realizó en el marco del Seminario Internacional de la Lengua Guaraní, que se desarrollará hoy, mañana y pasado en San Pedro, Jujuy.

El Colectivo GUIAS es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata, que integra la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

Fernando Pepe, uno de los integrantes de Colectivo GUIAS, explicó que "nuestros objetivos fundantes son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios, de no exhibición y restitución a sus comunidades, de todos los restos humanos que forman parte de colecciones arqueológicas", en especial "los diez mil restos humanos que se encuentran en el Museo de La Plata".

"En pos de estos objetivos, desde el año 2006 trabajamos en la identificación de estos restos para su posterior restitución.

Para terminar con su cosificación como sujeto colonizado y sometido lo integramos en el contexto histórico, identificándolo como sujeto social, definiendo el verdadero carácter de su lucha de resistencia, y entendiendo ésta como un conflicto entre iguales", aseveró Pepe.

"El Familiar". es una figura maligna, "a quien se le adjudican muertes y desapariciones pactadas con los patrones de los ingenios. Esta mistificación del horror solo puede comprenderse si se analizan los ingenios como verdaderos campos de concentración que sometían al trabajador y a su familia", señaló el Colectivo GUIAS.

"Durante la última dictadura cívico-militar argentina, entre los años 1976 y 1982, resurgió el mito del Familiar a partir de la sistemática desaparición de trabajadores de los ingenios azucareros", apuntaron.

De la producción del libro participaron: Fernando Pepe, Karina Oldani, Miguela Añón Suárez y Patricio Harrison. Cuenta con el prólogo de Marcelo Valko (psicólogo, catedrático e investigador antropológico) y el auspicio de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) y la Red de Investigación en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

"La idea es fomentar la restitución de los restos de tres hombres Wichí, dos de ellos asesinados por personal de los ingenios La Esperanza y Ledesma, y el tercero por un soldado del ejército argentino, a sus comunidades", explicó Pepe. (Télam).-

*: Los autores de este artículo pertenecen al Equipo de Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios (ENOTPO).

agrega un comentario