Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Qom La Primavera. Maniobras: que cambie algo para que nada cambie
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 17, 2011 at 10:04 AM

Las elecciones de los representantes de la comunidad Qom La Primavera tienen fecha. Sin embargo, los Qom denuncian una maniobra para evitar que el cargo de presidente de la “asociación civil”, administrador legal de las tierras, se someta a las mismas.

(Noelia Carrazana-Red Eco) Formosa- El pasado miércoles 8 de junio la comunidad Qom La Primavera publicó en su blog una denuncia sobre las maniobras con que están accionando los funcionarios de los gobiernos nacional y provincial en el marco de la mesa de diálogo que mantienen desde el 13 de mayo pasado. Cuentan cómo el Estado les exigió que elijan un representante para poder comenzar a dialogar. “Fue el Ministro (del Interior, Florencio) Randazzo quien planteó que había que solucionar la situación de la representatividad en la comunidad antes que nada”, recuerdan.
Aclaran que aceptaron esta medida sólo esperando poder hablar del tema por el cual empezó todas las medidas de protesta: su territorio.
Además de condicionar el diálogo a la exigencia de que primero eligieran sus representantes, no les aceptaron la propuesta de hacer la elección el 4 de junio y con su método tradicional, tal como la normativa indígena lo establece. “El INAI y el Ministerio del Interior propusieron una metodología occidental: el sufragio universal. Aceptamos a disgusto”.
El convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entró en vigencia en nuestro país a partir de julio de 2001. Allí se especifica, en el Artículo 5, que “deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente; deberá respetarse la integridad de los valores, prácticas e instituciones de esos pueblos”. Por lo tanto, en este caso al no aceptar el gobierno que la comunidad elija a su representante bajo sus propias costumbres está vulnerando una norma internacional que forma parte de la legislación nacional desde 2001.
Los integrantes denuncian que las autoridades tampoco aceptaron que la elección fuera en un sólo lugar y a la vista de todos: “Queríamos que fuera en la cancha de fútbol y que los observadores fueran testigos de todo. No, dijeron que la elección se hará en las dos escuelas. Tampoco estamos de acuerdo pero cedimos”.
Pero son claros en lo que serán inflexibles: su reclamo de que en las elecciones acordadas para el 25 de junio también se elija al nuevo presidente de la Asociación Civil.
En la última reunión de la Mesa de Diálogo y Trabajo del pasado 30 de mayo, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) les había asegurado que este punto quedaría expresamente incorporado al acta. Pero el acta del 6 de junio (1) - reunión en la que se formó la Comisión organizadora para el acto eleccionario - los funcionarios nacionales y provinciales presentes no aceptaron ni siquiera incorporar el término "asociación civil". Los QOM interpretan: “Una vez más planean hacernos trampa”, y su conclusión es que “en el caso que gane el hermano Félix, planean que Cristino Sanabria siga en su cargo como presidente de la asociación civil. Aclaramos que dicha asociación civil tiene en su poder las tierras de la comunidad de modo que es el presidente de la asociación civil la máxima autoridad”.
Entonces ellos se preguntan qué votaran el 25 de junio; si es el líder de la comunidad, eso ya lo tienen: Félix Díaz.
Los integrantes de la comunidad La Primavera exigen ahora que las autoridades nacionales y provinciales firmen su consentimiento para elegir al presidente de la asociación civil, de lo contrario, dicen, no asistirán a ninguna elección, cansados de “la mentira y de las trampas de los funcionarios”.
Estas denuncias también pueden enmarcarse como una vulneración a los Derechos Humanos, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU indica, en el artículo 27, que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad”. Así como también de la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas de la ONU 1990, que indica en el artículo 1 que "los Estados protegerán la existencia y la identidad nacional o étnica, cultural, religiosa y lingüística de las minorías dentro de sus territorios respectivos y fomentarán las condiciones para la promoción de esa identidad. Los Estados adoptarán medidas apropiadas, legislativas y de otro tipo, para lograr esos objetivos”.flia_diaz-nagalari.jpg

Más reclamos y ¿más trampas?
Hasta ayer había en Formosa tres cortes de ruta que estaban realizando las comunidades Wichíes, en reclamo del cumplimiento de las necesidades básicas para la subsistencia y por el cese de los desmontes.
La Ruta Nacional 81, en la zona de Potrillo, próxima a la frontera con Salta, es el lugar donde se están realizando las protestas. A estas comunidades no sólo no las escuchan ni funcionarios de los gobiernos nacional, provincial o municipal, sino que además están sufriendo persecuciones y amenazas por parte del diputado provincial Roberto Vizcaíno, quien aparentemente envió una patota a tratar de amedrentarlos. Agustín Santillán, dirigente aborigen de Ingeniero Juárez, denunció: “Están hace ya tiempo cortando la ruta por vivienda y trabajo. Hace como 12 días que están cortando la ruta y la están cortando en tres partes en Ramón Lista. Me mandan mensajes y me dicen que ningún funcionario se acercó a hablar con ellos".
A estos reclamos se agregan las protestas de la comunidad de El Arazay, Los Toldos, provincia de Salta, quienes denunciaron la violación de sus derechos por el accionar de empresarios locales que saquean su monte sin control con anuencia de las autoridades y la contaminación producida en la Cuenca del Río Vallecito, dentro del territorio de la comunidad, donde la municipalidad de Los Toldos deposita los residuos domiciliarios y hospitalarios en condiciones inaceptables (2).
Recordemos que aún sigue impune la represión de la Ruta nacional 86, que se cobró la vida del Qom Roberto López, el 23 de noviembre de 2010. Entonces, hasta ahora los gobiernos nacional, provincial o municipal sólo tienen para ofrecer promesas de diálogo, amenazas de judicialización, presiones, utilización de grupos parapoliciales, como se da en el caso de las tierras que son “compradas” en el norte argentino para primero desmontar y después usar para el monocultivo.
Así soluciona el Estado el conflicto o el corte de ruta que realizan las comunidades indígenas y campesinas a lo largo de la Argentina, para visibilizar su padecer. Sólo reciben de funcionarios soluciones mentirosas, llenas de trampas, como dice la comunidad Qom. Así despojan a las comunidades de sus tierras o su vida, tanto material como simbólica, un genocidio que se está llevando a cabo bajo la administración de un gobierno que tiene como bandera los Derechos Humanos, ¿Para quiénes? cabe preguntarse…

agrega un comentario