Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el conflicto de los precarizados de Promoción Social
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 21, 2011 at 2:20 AM
rosario@indymedia.org

Los trabajadores precarizados de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario llevan más de 45 días de cese de actividad y más de tres semanas de acampe frente al Palacio Municipal. Al ejecutivo municipal no le hace gracia: un amague de desalojo vivido el viernes da cuenta de eso. Entretanto las negociaciones continúan estancadas. Los precarizados son en su mayoría jóvenes y mujeres, con contratos basura, y reclaman por el pase a planta con las categorías y adicionales correspondientes, salarios dignos, libertad y democracia sindical. El jueves marcharán junto a la CTA Rosario en una jornada convocada en su apoyo.

En la mañana del 20 de Junio, al tiempo que comenzaban los actos oficiales en el Monumento Nacional a la Bandera con la presencia de los gobiernos nacional, provincial y municipal, a escasos metros, en la Plaza 25 de Mayo los trabajadores de Promoción Social se concentraban para marchar y denunciar, con máscaras blancas, que son "invisibilizados" pero que siguen en las calles "aunque el ejecutivo rosarino esté empecinado en no ver".

Laura Rodríguez Costello, delegada de los trabajadores por ATE, planteó que "estamos en la plaza 25 de Mayo haciendo esta actividad de visibilización del conflicto, de nuestra lucha, con una gran bandera con diferentes carteles que expresan los reclamos que venimos sosteniendo desde hace más de 45 días de cese de actividad, con movilización permanente. Y esta, ya es la cuarta semana de acampe frente al Palacio Municipal".

Con respecto al diálogo con los funcionarios municipales, Laura explicó que "la semana pasada tuvimos una reunión con el secretario de Promoción Social, Pablo Seghezzo, en la cual se comprometió a darnos respuesta a dos puntos prioritarios que fueron planteados, el primero, el adelanto del cronograma de pase a planta, y el segundo, la regularización de las categorías y adicionales, para después seguir trabajando los otros puntos. Ese fue el compromiso, estábamos esperando una llamada del secretario, no llamó y no tenemos todavía confirmada una próxima reunión".

Ante la cercanía del 20 de junio, hubo un "amague" de represión, un intento de echarlos de la plaza para evitar que los miles de asistentes a los actos del Día de la Bandera los vieran durante este lunes: "Muy lejos de dar una solución al conflicto, mandaron a efectivos policiales, a control urbano, a los bomberos, en un intento de amedrentarnos". Esto ocurrió el día viernes y se generó una situación de mucha tensión.

"Pero seguimos peleando, nuestra lucha es legítima, por derechos que son constitucionales: estamos hablando de cuestiones muy básicas, como el pase a planta, el trabajo digno, igual renumeración por igual tarea, libertad y democracia sindical, cuestiones muy básicas que son derechos constitucionales que están expresados en el artículo 14 bis" precisó la delegada.

Finalmente, con respecto a la continuidad de la lucha, Laura planteó que "esta semana vamos a seguir movilizados, se van decidiendo en asamblea las actividades que vamos realizando y el jueves vamos a estar movilizándonos desde la plaza San Martín a las 17,30 hs junto a los otros sectores de la CTA , y vamos a marchar hasta el acampe en esta plaza 25 de Mayo en solidaridad con nuestra lucha".


Fotos: Radio Popular Che Guevara / Trabajadores de Promoción Social

 
 

agrega un comentario