Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Viva la patria carajo!
Por juan el pelado - Wednesday, Jun. 22, 2011 at 10:30 AM
juanadolfocastellani@hotmail.com (Casilla de correo válida)

Excelente noticia pues el movimiento nacional y popular sigue dando batalla a los que quieren al pueblo y la patria de rodillas

¿Vieron que no se bajó?

Por Martín Granovsky

El 12 de mayo, cuando se conmovieron al verla conmovida, algunos sacaron la conclusión equivocada: se bajó de la candidatura presidencial. Falso. Ese día, en el famoso discurso de José C. Paz, Cristina Fernández de Kirchner hizo exactamente lo contrario. No estaba rompiendo con ningún sector interno del espacio oficialista, por ejemplo con el sindicalismo liderado por Hugo Moyano, sino ajustando los términos de la alianza interna. Y eso no lo hace quien busca dejar un legado sino quien procura conservar su poder propio, seguir en el centro del escenario y continuar en el gobierno.

En rigor, la fecha clave fue el 27 de octubre, cuando murió Néstor Kirchner. Hasta ese momento el oficialismo manejaba un plan con tres escalones. En el escalón superior, Kirchner candidato. Los amigos que lo frecuentaron en los últimos meses antes de su muerte saben que la candidatura no era su obsesión personal sino un modo de darle descanso a Cristina. Ella era, pues, el segundo escalón. La tercera variante del plan, si ninguno de los dos llegaba a medir lo suficiente para ganar en octubre, era Daniel Scioli.

La muerte de Kirchner cambió los planes en un doble sentido. El primero, literal: desaparecía el candidato. El segundo operó sobre el imaginario de la futura campaña electoral: los que pensaban convertir a Kirchner en una caricatura para ganarle más fácil se habían quedado sin el objeto de odio que les daba identidad.

Pero es equivocado interpretar que la muerte de Kirchner cambió la orientación del Gobierno. El panorama ya se había modificado antes. Por lo pronto, en el último trimestre de 2010 la Argentina había superado la crisis internacional sin recesión ni pérdida de empleos. Cristina ya había abandonado la costumbre de mencionar a sus adversarios con nombre y apellido y de recordar la identidad de algún columnista. Ya se había despojado de la ironía más dura. Y el Gobierno había reconocido de hecho lo que fue sin duda su mayor error –el modo indiferenciado en que se plantó frente a los productores agrarios en 2008– de la forma más eficaz que puede hacer una administración: cambiando la política y silbando bajito. Estimulado por su papel de secretario general de la Unasur, Kirchner seguía atento a la interna de cada sección electoral, pero miraba en detalle la región y el mundo.

Todos esos factores quedaron potenciados por miles de personas pasando frente al ataúd de Kirchner el 27 y el 28 de octubre y gritando “Gracias Néstor, fuerza Cristina”. El desfile fue transmitido en una cadena de televisión de hecho. El Gobierno no la impuso, pero ningún canal creyó que podía sustraerse a la fila india de gente llorando. Eso, tanto como Marcelo Tinelli yendo a las exequias, se llama olfato popular por parte de los medios. Pasa cuando una realidad es tan contundente que cualquier especulación puede convertirse en un acto suicida.

La nueva realidad anterior a la muerte de Kirchner, sumada al fenómeno social que produjo su fallecimiento, incidió más, mucho más, que un elemento a menudo sobrevalorado en estos ocho meses: el duelo de la Presidenta. En todo caso, el efecto político más fuerte no estuvo causado por una supuesta inmunidad –como está de duelo, ningún opositor la criticaría– sino por la obligación de redoblar la construcción de sí misma como candidata que Cristina puede haber sentido. Los políticos y las políticas suelen decir que toman sus decisiones tras una consulta familiar. Pero la política es una pasión demasiado absorbente como para tejer hipótesis sobre esa base.

Es falso que anoche se terminó el duelo. Ese asunto es tan variable y tan privado que sólo Cristina puede saberlo, y quizá ni siquiera lo sepa ella misma. Sí es cierto que comenzó un tremendo envión hacia las elecciones presidenciales del 23 de octubre y, si la foto que muestran hoy las encuestadoras no se modifica, hacia un período que concluirá el 10 de diciembre de 2015.

En caso de que repita el gesto de ayer –cuando frenó los silbidos contra Julio Cobos– o su frase del 20 de junio, en el sentido de recoger las piedras y ponerlas al costado, el tono de campaña de Cristina será insistir en los aspectos positivos de la gestión y no enredarse en discusiones exacerbadas que, por otra parte, entre todos los candidatos opositores solo parecen ser el terreno buscado por Elisa Carrió.

En el oficialismo ésta será una semana dura. Falta definir las listas a cargos legislativos nacionales, la candidatura a la vicepresidencia y la candidatura a la vicegobernación bonaerense.

Después, a partir del domingo, la lógica es que la campaña actúe como una gran clave de disciplina colectiva. Adrenalina pura.

agrega un comentario


muy buena la noticia
Por pedro - Wednesday, Jun. 22, 2011 at 11:27 AM

Si realmente es buena la noticia, el pueblo se siente conducido por la comapañera cristina en esta larga lucha pra lograr la justicia social, independencia economica y soberania politica como lo queria el General Peron, Evita y el pueblo

agrega un comentario


que rico
Por chivo - Wednesday, Jun. 22, 2011 at 4:23 PM

que rico el puchero de troscos que se viene con cristina presidenta!!!!!!

agrega un comentario


aja
Por vito - Wednesday, Jun. 22, 2011 at 9:19 PM

La que debe estar contenta es la mujer de Pedraza... con Cristina candidata tiene asegurado 4 más de presidencia en el Belgrano Cargas. O pensaban que el kirchnerismo iba a romper con Pedraza, al que le armó el negociado de la UGOFE, solo porque asesinó a Mariano Ferreyra?

agrega un comentario


vito dejate de joder
Por pedro - Thursday, Jun. 23, 2011 at 8:30 AM

Vito no te pudo creer, tu tontera es muy evidente, de donde viene pedraza', de que espacio proviene', del mismo que el tuyo, el negocio lo armaron ustedes con el desde hace muchos años y nadie dijo nada o no?.
Pero lo importante es que Cristina sigue conduciendo al movimiento nacional,popular y revolucionario , al peronismo, y se profundiza el modelo de inclusion social , y como dice juan el pelado las tres banderas revolucionarias del peronismo justicia social,independencia economica y soberania politica se van asegurando, y como dice el pelado, vito querido, viva la patria y un abrazo de argentiono latinoamericano y peronista

agrega un comentario