Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

River y Belgrano, ¿interior versus capital?
Por republica: Indymedia cordoba/*RNMA - Wednesday, Jun. 22, 2011 at 11:08 AM

River y Belgrano, ¿interior versus capital?

Nuestro lector Gustavo Gros se pregunta qué se juega en la "promoción" y plantea un análisis sobre lo que significa ser de "primera" y "segunda" en el fútbol argentino.

Gustavo Gros, especial para Mundo D


Hay un conjunto de nociones muy interesantes si uno analiza, precisamente, las categorías gramaticales y semánticas en los términos “ascenso”, “descenso”, “primera división”, “segunda división” y “promoción” que tanta polémica han generado en estas horas.

Lo hay por las implicancias más grandes y generales con que se pueden relacionar estos términos dentro de la historia de nuestro país y su desarrollo cultural al margen de lo estrictamente futbolístico.

Veamos: en el campeonato de “primera división” del fútbol argentino, solamente 3 de 20 equipos no son de Buenos Aires y Capital Federal; dos de ellos de hecho, son de una misma provincia (Santa Fe).

Es decir, en el campeonato mayor y más prestigioso del fútbol de Argentina, que lleva el nombre de un ex presidente nacional, 17 equipos -entre 20- son de Buenos Aires, 2 de Santa Fe y uno solo de Mendoza.

No obstante, los equipos de “segunda división” que luchan por el “ascenso” a primera son, casi el 85 por ciento, oriundos del resto de las provincias del país: desde Jujuy hasta Chubut. Por lo tanto, ser de “segunda” claramente implica no ser de Buenos Aires; ser de “primera” significa ser, justamente, de Buenos Aires (y de Santa Fe pero con muchas reservas; de hecho, el año pasado, descendió Central, uno de los pocos clubes que no siendo de Bs As fue campeón del fútbol argentino, aunque ahora ascendieron Unión y Atlético Rafaela).

Siguiendo el juego semántico de las palabras y relacionando que ser de “primera” es ser de Buenos Airesy ser de “segunda” del resto de las provincias, automáticamente uno puede relacionar también estos términos con la famosa muletilla que las personas de Buenos Aires (los porteños) usan al referirse a personas provenientes del resto del país: la famosa “sos del interior”…
Entonces, si todas las provincias argentinas son el interior, por un fácil ejercicio de dialéctica, Buenos Aires sería ¿el exterior?

Especialmente si uno toma en cuenta que en un país de 40 millones de habitantes, 18 más o menos viven en Buenos Aires, es decir, casi un 40 por ciento del electorado total del país.

Y como un dato final a estas antinomias, la selección argentina, la selección nacional, sólo juega partidos oficiales en la cancha de River en Capital Federal. Dos años atrás, cuando Diego Maradona decidió jugar en Rosario, las críticas y el escándalo fueron totales: es como si se hubiera perdido “la localía”.

Domingo Faustino Sarmiento hace casi 150 años ya, en su célebre libro Facundo (donde intentaba entre otras cosas, determinar “la argentinidad”), hablaba en el subtítulo del mismo de “Civilización y barbarie”. El sanjuanino no decía civilización "ó" barbarie, sino "y" barbarie.
Eso daba la pauta que dos estados absolutamente antagónicos convivían en una misma estructura social. En especial si leyendo el libro uno advierte que Sarmiento entendía a la Civilización en la ciudad y por ende, en Buenos Aires, y a la Barbarie en el resto del país: de allí que su ejemplo para simbolizarla (y aborrecerla) era la figura del caudillo riojano Facundo Quiroga.

Belgrano, de... Córdoba
En estos días, Belgrano (al que los medios de Buenos Aires llaman, siempre aclarando -¡¿qué?!-, “de Córdoba”) jugará la “promoción” para “ascender” a la “primera” división del fútbol argentino.

Por lo tanto y teniendo en cuenta todo lo escrito anteriormente, ¿Belgrano intentará dejar el interior por la capital (¿?); la barbarie por la civilización; la segunda categoría por la primera categoría?

¿Qué significa realmente “ascender” en el fútbol argentino: ¿dejar de jugar un campeonato federal que va desde Jujuy hasta la Patagonia para pasar a disputar casi en exclusividad partidos en Buenos Aires? Y por el mismo sistema de “ascensos” y “descensos” con que se rige la AFA y la historia misma del club Pirata, de jugar en “primera”, ¿por cuánto tiempo se lo podría hacer; es decir, cuánto tiempo Belgrano podría “mantener la categoría” de primera división?

Unitarismo y federalismo al margen, este juego cruel y sádico de regionalismo, centralismo, provincianismo, capitalismo y demás ismos no intenta bajo ningún punto de vista plantear una lucha de “nosotros” contra “ellos”. Por el contrario, intenta analizar por qué hay un “nosotros” y un “ellos” cuando todos deberíamos ser más bien un “nosotros”.

Belgrano contra River no necesariamente es Córdoba contra Buenos Aires, ni Interior contra Capital, ni Barbarie contra Civilización... En todo caso, apenas, “el club” Belgrano contra “el club” River.

No obstante, el juego simbólico es tan tentador ("El Pirata intentará hundir al Millonario…"), que los vínculos son inmediatos y por eso volvemos al primer párrafo de este artículo, a lo gramatical y su semántica, ya que la pregunta en esta “promoción” que empieza el miércoles en Alberdi y termina el domingo en Nuñez, sería: ¿apenas juegan el “ascenso” y el “descenso” el club River contra el club Belgrano o algo más –aunque sea a un nivel estrictamente simbólico– se juegan estos dos equipos?

De manera más que interesante, otra de las tantas muletillas que se hablan en estos días es aquella de “¿Te imaginás a River jugando en la cancha de Patronato de Paraná?” haciendo una clara alusión despectiva a Paraná: como si Entre Ríos fuera un lugar turbio, exótico, extraño, lejano y remoto donde River jamás podría osar jugar allí.

Lo irónico está en que al fin y al cabo, River Plate es un nombre inglés que significa Río Plateado, es decir, “Río de la Plata”: un río que le debe gran parte de su afluente y riqueza, al Río Paraná precisamente.

Por ello y para terminar, la “primera” o la “segunda” división: ¿son apenas categorías meramente definidas por lo futbolístico o se definen también por una relación cultural, geográfica y política que excede el mero juego y pasa a trascender en la historia misma de este país y sus 201 años de historia oficial?

agrega un comentario


vamo la b
Por luifa artime - Wednesday, Jun. 22, 2011 at 1:44 PM

no voyt a caer en el anti futbolismo ni nada, pero anda indymediaa estos debates dejaselos a Dia a Dia, posteen cosas mas interesant o inaguren una seccion de deportes o de futbol.

agrega un comentario


Y estaria bueno la seccion deportes
Por Héctor ''Chocolate'' Baley - Wednesday, Jun. 22, 2011 at 2:01 PM

Porque no ? estaria bueno una seccion de deportes o acaso es politicamente incorecto?

agrega un comentario


Es política la discusión
Por el Culo Flores - Wednesday, Jun. 22, 2011 at 2:59 PM

El texto tira temas que exceden lo deportivo, que son totalmente políticos y que, es más, son de debate necesario para la izquierda: centralismo o federalismo, puerto o "interior", etc.
Abre muchas puntas de discusiones imprescindibles para cualquier proyecto revolucionario en Argentina. Eso me pareció.

agrega un comentario


y?
Por Daniel W. - Wednesday, Jun. 22, 2011 at 3:01 PM

que dicen del impresentable de juez que dijo "yo odio a los porteños?
es deporte pero en el fondo destapa muchas cosas reales que nos pintan como pais

agrega un comentario


por fiinnnn!!!!!
Por lxs - Thursday, Jun. 23, 2011 at 10:51 AM

por fin indy se moja un poco de pueblo!!!
por fin alguien de izquierda se mete con temas populares (QUE TAMBIEN SON POLITICOS Y COMO!)
por fin se habla de la realidad concreta y no de desvarios abstractos
y por ultimo queria decir que... mas alla de la enorme corrupcion que hay en el futbol (que como a todo lo que toca el capitalismo lo corrompe) es el torneo argentino AUN el mas competitivo y parejo de todos los torneos de futbol del mundo
hay arreglos a favor de los grandes, hay compra de partidos, arbitros y jugadores, hay presiones de los grupos economicos de la tv y ASI Y TODO es tan alto el nivel de los jugadores de futbol que nos vemos hoy disfrutando de un belgrano -river por la promocion (que se invento precisamente para salvar a river de la b)
no existe otro campeonato mas emocionante que el argentino, y eso lo sabemos los que verdaderamente hablamos y entedemos el idioma del futbol, los que todavia tenemos sangre en las venas y disfrutamos esas sensaciones que solo pueden entender y sentir aquellos que se emocionan cuando la pelota empieza a girar.
el folclore y hasta la "violencia" es parte intrinseca de nuestra sociedad, y no alcanza un breve post para definirla, seguramente algunos diran que hay que seguir el ejemplo de europa donde todos sentaditos y ordenaditos proliijitos y quietitos, domesticados en sus sentidos miran un partido como se mira una planta...
no entienden y no van a entender que el futbol va MUCHO MAS ALLA de lo socialmente correcto.
yo amo este futbol argentino, sudamericano con sus pro y contra, con sus hinchas "pidiendo poner huevos" (como anoche) con sus festejos interminables despues de un triunfo (como anoche) con sus "cargadas" en definitiva con su muestra de VIDA mostrar que a pesar de todo y todos ESTAMOS VIVOS, que nos explotan en el trabajo que muchas veces no tenemos, que no nos alcanza para comer todos los dias que nos reprimen y nos cagan los de arriba todos los dias que nos ofrecen un futuro negro de mas esclavitud y que pareciera que no hay salida... en ese panorama del capitalismo la rebeldia acumulada se escapa de a ratitos en el futbol asi desordenada mezclada ave ces inconexa pero latente... seguro algun "cabezon" dira que es parte del sistema que a proposito te permite esos "excesos" para descomprimir que a la rebeldia hay que organizarla...de acuerdo... organicesmosla entonces, mientras tanto LOS AMARGOS ANTIFUTBOL ABTENERSE.
salud futboleros que la vida es una sola y no vale la pena ser el modelo obediente cual oveja calladita... la cancha todavia es nuestro lugar de resistencia
y felicitaciones indy.. por fin alguien pone los pies en la tierra aunque un ratito.

agrega un comentario


Viejos vinagres abstenerse
Por otrx - Thursday, Jun. 23, 2011 at 12:39 PM

Jajaja, muy bueno el comentario de lxs, me quedo que esto:
AMARGOS (en general) ABSTENERSE!!!
La revolución necesita de corazón y entrañas principalmente, además de la teoría revolucionaria.

agrega un comentario


solicitada
Por el extranjero - Thursday, Jun. 23, 2011 at 2:59 PM

solicitada...
269445_2146493904239_1303047949_2598332_743313_n.jpg, image/jpeg, 481x548

.

agrega un comentario


mira vos
Por aguante los borrachos del tablon - Thursday, Jun. 23, 2011 at 3:09 PM

http://youtu.be/kPxkEtZlVIs
mira vos

agrega un comentario


para "lxs"
Por otrxs mxs - Thursday, Jun. 23, 2011 at 5:42 PM

NI ANTI FUTBOL NI NA...

MAS QUE POR FIN¿? CUANDO VAS A DEJAR DE MIRAR LA TELE, PASARTE TODO EL DOMINGO MIRANDO FUTBOL, PASARTE TODOS LOS DIAS MIRANDO FUTBOL.

ESE ES EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR DEL QUE HABLAN Y DEFENDES?????????????????????????

Y EL MUNDIAL DEL 78????? VOS SEGURO LE AGRADESES A VIDELA QUE HAYA HECHO GANAR A LA SELECCION "ARGENTINA"... MIENTRAS TORTURABAN, ASESINABAN Y DESAPARECIAN COMPERXS, VECINXS.

PA VOS EL FUTBOL ES LO QUE IMPORTA ¿NO?

PISA TIERRA: MIENTRAS LA POLI DEL PJ DETIENE A CUALQUIER CHORI QUE SE LE CRUCE, MIENTRAS TODO EL LABURO QUE HAY ES TERCERIZADO, MIENTRAS NOS MANTIENEN CON BOLSONES Y SIN LABURO, VOS HABLAS DE QUE PISAR TIERRA ES SER FUTBOLERO!!!!!!!!!



SI ME HABLARAS DEL FUTBOL DE "LA CANCHITA" QUE YA NO EXISTE POR QUE EL SOJERO CONSTRUYO UN EDIFICIO DE 7 PISOS.
LO QUE PODES HACER AHORA ES IR Y PATIAR LA PELOTA CONTRA LA PARED UN BUEN RATO. DESPUES PODES VOLVER Y SEGUIR VIENDO FUTBOL EN LA CASA DE ALGUN AMIGX TUYX.

KRISTINA DA FUTBOL PA TODXS(PAGA DEUDAS A LOS EMPRESARIOS), COMO LOS CESAR PAN Y CIRCO PA TODXS. CAMBIAN ALGUNOS DETALLES PERO LOS MECANISMOS DE DOMINACION SIGUEN SIENDO LXS MISMOS.

EL EMBOBA T.V.

YO NO VOY A SER NI MAS NI MENOS POPULAR QUE NADIE.
YO ME ORGANIZO CON MIS VECINXS, NO CRUZO LA CIUDAD A HACER VOLUNTARISMO PARA "CARITAS NACIONAL Y POPULAR".

SI VOS SOS UN MILITANTE DE ESE PROYECTO ENBOBADOR PREOCUPATE COMO HACER PARA QUE LXS VECINXS SE CONVIERTAN EN ACTORXS SOCIALES QUE AUTODETERMINEN SUS VIDAS Y NO LE HAGAS EL JUEGO A LXS YANKIS, A LXS EUROPEOS.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN!



SALUD

agrega un comentario


leer!!!
Por lxs - Friday, Jun. 24, 2011 at 10:08 AM

evidentemente tenes un problema con la lectura en primer lugar y en segundo deje claro que AMARGOS ABSTENERSE...
en fin, soy habitue de indy hace rato, mucho rato y no necesito aclararle a nadie de que lado me paro en la vida, mis palabras en este medi bastan y sobran y mis actos en mi lugar cotidiano de militancia contra el capitalismo y la opresion...
tranquilizate, serenate, empapate un poco de pueblo, anda a la cancha con un vecino de belgrano de taleres del que sea, tomate un vino, salta, canta, alenta... sentito VIVO!!! carajo! y despues si queres la seguimos.... chau AMARGOOO

agrega un comentario


el domingo se para Cordoba
Por Susana Fiorito - Friday, Jun. 24, 2011 at 12:33 PM
laruluda2010@hotmail.com

VAMO BELGRANO CARAJO!!!
EL DOMINGO LAS GALLINAS DESCIENDEN CAE DECANTADO...
EL DOMINGO 15HS QUE LOS AMARGOS SALGAN A LA CALLE A BUSCAR LA REVOLUCIÓN, A QUIÉN VAS A ENCONTRAR? NO VA HABER NADIE, VAMOS A ESTAR TODXS MIRANDO EL PARTIDO JAJAJAJA

agrega un comentario


Cuidate, Susana
Por Brutus Fans Club - Friday, Jun. 24, 2011 at 12:57 PM

No te veo en el monumental, jeje, cord-obesa fain‡ y cerveza.
Mejor miralo por television.
No me gustaria tener una battalla de genero por tan poquita cosa.

Brutus Saludos del Tablon!!!

agrega un comentario


mira vos
Por futbol es cultura - Friday, Jun. 24, 2011 at 5:26 PM

lo mejor del futbol es jugarlo jugarlo en una canchita de barrio que todavia quedan muchas, potreros, villas todos los barrios tienen su cancha me parece hasta una resistencia ante los sojeros que hacen sus edificios de 7 pisos como dijeron antes que todavia alla espacios donde los jovenes viejos niños niñas jueguen al futbol queriendo imitar a sus idolos que si ganan millones pero esa es la realidad asi que date un baño de realidad sali a la calle y vas a ver que el futbol es cultura la cultura de este pais por mas que te guste o no asi que io propongo que organizemos un campeonato de futbol entre orgas mixto obvio y con las bases incluidas obvio y ahi limamos todas las diferencias y te dejo un tema escuchalo y tomate tu baño de realidad http://youtu.be/mskQnJFyp38

agrega un comentario


De que hablas, fiera
Por Brutus Monumental - Friday, Jun. 24, 2011 at 11:56 PM

No se puede mezclar todo asi. Boca "es barrio" tambien y sin embargo mira la ignorancia bosteril que genera.
Cultura es River en primer lugar y por delante de todos. Despues, muy lejos, aunque siempre ahi, en el nivel minimo de calidad humana y deportiva: Indepediente, Atlanta. Digo, capaz.

Ante cualquier duda, dejate de joder y veni al club directamente. te muestro nuestra oferta deportiva, educativa y lo hablamos.
Si te asusta el desafio, podes comunicarte con nosotros dirigiendote por correo a la Agrupacion Tradicional Riverplatense. Armamos un picado revolu con "las bases" de tu bandita troska y listo el pollo.

agrega un comentario


PRIMER PASO: INGRESA LOS DATOS DEL COMENTARIO
Por E-mail - Saturday, Jun. 25, 2011 at 12:20 AM

Me imagino que en tu equipo juega Pedrazza de 9

agrega un comentario


3 afiches
Por lxs - Saturday, Jun. 25, 2011 at 6:18 PM

3 afiches...
afiche_1.jpg, image/jpeg, 642x361

jajaja!!!
y pase lo que pas..quien no se caga de risa con estos afiches!

agrega un comentario


3 afiches
Por lxs - Saturday, Jun. 25, 2011 at 6:20 PM

3 afiches...
afiche_3.jpg, image/jpeg, 640x480

jajaja!!!
y pase lo que pas..quien no se caga de risa con estos afiches!

agrega un comentario


3 afiches
Por lxs - Saturday, Jun. 25, 2011 at 6:24 PM

3 afiches...
afiche_2.jpg, image/jpeg, 1024x768

jajaja!!!
y pase lo que pas..quien no se caga de risa con estos afiches!

agrega un comentario


jajaja!!!
Por Mumi - Monday, Jun. 27, 2011 at 10:58 AM

jajaja!!!...
cargada.jpg, image/jpeg, 624x468

jajajaja!!!

agrega un comentario


URGENTE!!! se busca un desaparecido
Por un tal brutus - Thursday, Jul. 07, 2011 at 3:16 PM

jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua

agrega un comentario


jajajajaja
Por El Oligarca - Thursday, Jul. 07, 2011 at 6:02 PM
mo vimiento_sta lin_vive@hotmail.com

me voy un mes afuera y cuando vuelvo me encuentro con que river se fue a la b.....jajajaja, no quería dejar de pasar a saludar al fugazero Brutus, esperemos que encima no termine en cana junto con sus patrones, como el "jefe de seguridad" Gabriel Riccio (mas bien jefe de seguridad de la seccional 35), encima "investigados" por el gordo corrupto y merquero de Campagnoli, otro asiduo limpiador de letrinas de la comisaría 35............ojalá lo arreglen todo con un asado en el quincho de la seccional, como en los viejos tiempos, que se yo, entre ratis deberían entenderse......

agrega un comentario


Mira vos, el oligarca siempre " de vacaciones"
Por Juan Salvo - Friday, Jul. 08, 2011 at 1:08 AM

ÁPero que bien conoce la seccional 35¡ y su letrina!

agrega un comentario


jajaja
Por zzzzzzzzzzzzzzzzzzz - Friday, Jul. 08, 2011 at 11:05 PM

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/8OU1mW0Ty_Y" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

agrega un comentario