Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desde Colombia a Punta Querandí: motivos de una ofrenda
Por Rocio Ortiz - Thursday, Jun. 23, 2011 at 3:50 AM
rocioguatavita@yahoo.co.in

Los hermanos del pueblo Muisca se reunieron en marzo de este año junto con muchos otros Mamos, Taitas, Curacas y Chamanes, todos pertenecientes a diferentes comunidades del territorio colombiano con el fin de entregar y distribuir a lo largo del continente americano ofrendas destinadas a la Madre Tierra.

Esta reunión hace parte de un trabajo que vienen realizando desde hace muchos años en red y solidaridad con diferentes pueblos. Así es como nuestros hermanos mayores ponen el corazón y el pensamiento en sanar a la Pacha Mama, en sanar sus heridas las cuales son también nuestras heridas. Alimentando la unidad y el despertar de los pueblos se cierra poco a poco el ciclo de dolor, odio y materialismo, para empezar a acceder a la fuerza y el conocimiento que está presente en el aliento de la palabra dulce.

La ofrenda que los hermanos Muiscas enviaron al hemisferio sur debía ser sembrada en un territorio sagrado y es por esto que nos reunimos en Punta Querandí en este Inti Raymi a celebrar todo lo que esta ofrenda significa.

Gracias a los hermanos que mantienen viva la conciencia de los espacios sagrados es que pudimos llevar a cabo esta importante tarea. Sabemos del esfuerzo y el trabajo que han venido afrontando la gente de la comunidad de Punta Querandí por conservar un espacio importante en muchos niveles; cultural, histórico, ecologico y social.

Esperemos que personas y entidades a las cuales poco o nada les interesa el sentido de las palabras comunidad, cultura y mucho menos la palabra territorio sagrado por no venir acompañadas del signo pesos, les llegue el momento de hacer un alto en el camino y escuchen este momento tan especial en el que muchas energías confluyen para construir otro mundo.

Escuchar el llamado al respeto que hacen los hermanos Querandies y los hermanos de todo el continente es un deber inaplazable ya que este lugar debería ser tratado por todas las personas de la provincia de Buenos Aires como un espacio de gran valor para la reivindicación de los derechos del pueblo a conocer y a ser parte de su historia.

Más información sobre la ofrenda de los indígenas colombianos en Punta Querandí:
http://argentina.indymedia.org/news/2011/06/784006.php

agrega un comentario