Por el territorio. Mapuche denuncian contaminación de YPF : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por el territorio. Mapuche denuncian contaminación de YPF
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Jun. 23, 2011 at 7:48 AM

(AW) La comunidad Kaxipayiñ llegó hoy a la capital de Neuquén para reclamar por la contaminación que produce YPF en su territorio. Un juez ordenó el desalojo del corte de ruta que la comunidad realizaba en el yacimiento Loma de la Lata. Los mapuche anunciaron que continuarán con las medidas de protesta.

Por La Mañana de Neuquén

Neuquen: Mapuche denuncian contaminación de Petrolera YPF

La comunidad trasladó su reclamo por el saneamiento de Loma La Lata al centro neuquino. Denuncian que el juez respondió un pedido de la empresa petrolera YPF en la misma hoja extendida por la firma multinacional. Anticiparon que continuarán con las protestas para que solucionen la grave contaminación en su territorio.
La comunidad Kaxipayiñ, se concentró en la Casa de Gobierno para luego marchar al Juzgado que dictó la orden, ubicado en la calle Santiago del Estero, para reclamar por la orden judicial que obligó el desalojo del piquete y la presencia de 120 efectivos policiales en el yacimiento de Loma de la Lata y solicitar que se les brinden respuestas al reclamo, que reviertan la situación y quiten a los efectivos policiales de la zona; "que se hagan cargo de la situación y no hagan solo caso al reclamo de YPF", dijo el vocero de la comunidad Gabriel Cherqui.
Los mapuches levantaron el 17 de junio los cortes sobre las rutas 51 y 17. Desde la comisaría de Añelo confirmaron que no habría cortes de rutas por lo menos durante el martes 21 de junio, aunque se mantienen cercados los yacimientos y no dejan transitar a vehículos ligados a la actividad petrolera.
La acción judicial obedeció a una denuncia de YPF , que alertó sobre riesgos potenciales que implicaba el no ingreso de personal a las plantas. La empresa, desde que se inició el conflicto, dijo que no nada dirá sobre el tema a los medios de prensa.
La comunidad mapuche junto a vecinos de localidades cercanas mantenían un corte sobre la ruta 7 y otros tres accesos viales desde Añelo a Rincón de los Sauces, Cutral Co y al yacimiento de Loma de la Lata en reclamo de la remediación consensuada del terreno contaminado.
"La provincia y la empresa YPF son cómplices en esto, quieren implementar un saneamiento que no remedia nada. Nos vamos pero el martes volvemos", dijo Cherqui.
En tanto desde la comisaría de Añelo confirmaron que las rutas están liberadas por lo menos durante el día martes 21 de junio, aunque se mantienen cercados los accesos al yacimiento de Loma de la Lata y no dejan transitar a vehículos de empresas petroleras
--------------------
Por Diario Rio Negro

Mapuche se manifiestan y marchan por las calles del centro

Miembros de la comunidad mapuche Kaxipayiñ se concentrarán hoy frente a los tribunales de la calle Santiago del Estero 44, para protestar por la forma violenta con que fueron desalojados el viernes pasado por la Policía provincial, cuando cortaban rutas en la zona de Añelo para reclamar que Repsol-YPF implemente planes de remediación ambiental efectivos en el yacimiento de Loma de la Lata en Añelo.
"Vendrán los hermanos de esa comunidad a manifestarse y los acompañarán otras comunidades y también desde la Confederación Mapuche de Neuquén", dijo Martín Maliqueo, referente de la organización.
El lugar del encuentro se eligió para concentrar el reclamo de hoy en el juez Alfredo Elosu Larumbe, quien ordenó la semana pasada el desalojo.
"Repudiamos su decisión porque la tomó apenas recibió el reclamo de Repsol, sin siquiera interesarse del planteo de fondo de la comunidad que es que la petrolero deje de contaminar el medio ambiente", señaló.
Denunció que desde el viernes pasado la policía neuquina se apostó con alrededor de 70 efectivos para abortar cualquier intento de reclamo de los mapuche
"La empresa llevó dos trailers para apoyar a los efectivos y además cuentan con patrulleros y otros pertrechos de la policía antimontines", dijo Maliqueo.
Añadió que además de los problemas que los afectan directamente hoy expondrán sus quejas contra el despliegue policial del viernes. "Por la forma en que actuaron y por haber impedido el libre trabajo de los periodistas, que fueron al lugar para verificar el desalojo.
Sin bien no habían definido un horario, la manifestación sería alrededor del mediodía.

fuente: http://www.avkinpivkemapu.com.ar

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad