Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

23 º ENCUENTRO CULTURAL "NO A LA SUBESTACION RIGOLLEAU"
Por reenvio - Thursday, Jun. 23, 2011 at 12:16 PM

(AW) El encuentro se llevó a cabo ayer en Berazategui en el centro de lucha vecinal en las calles 145 y 21, para evitar que las autoridades del municipio junto con Edesur logren poner en funcionamiento la subestación Rigolleau, que causaría graves daños a la vida de la población. Hubo intervenciones musicales, arte callejero, murga, y charla informativa para no morir a causa de la versión oficial.

Buenos Aires, 21 de Junio de 2011





Por Amalia Colombo



Pese a que desde que comenzó la lucha en el año 2005, el aparato policial de Berazategui se haya encargado de perseguir a los vecinos por la calle, fotografiarlos, presionarlos, seguirlos hasta sus domicilios, filmarlos, pincharles los celulares y teléfonos de línea, "la gente tiene una decisión férrea de que esta subestación se traslade a una zona no poblada porque todos sabemos por estudios nacionales e internacionales que afecta la salud", dice Isabel, parte de la asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida.Y es tal el convencimiento que se turnan para montar guardia durante el dia y la noche, en una carpa improvisada, porque "pueden venir a cualquier hora a querer conectar esto", apuntan.

El festival se desarrolla en paz, hay comida, música, murga, gente de todas las edades, no hay banderas, pero si alegría y ganas de saber. Y es que desde el municipio se esta llevando a cabo una campaña de desinformación tildando a los vecinos de "agitadores" y no de lo que son: personas comunes que temen por sus vidas, la de sus conciudadanos, que de a poco saben más y más del tema y no caen en cualquier verso. La policía también esta apostada a unos metros del lugar de convocatoria desde la mañana. Por el momento, solo están.

Se pintan remeras, para los más chiquitos, la tarde esta fría, y en una parte del lúgubre paredón de seis manzanas de la cristalería Rigolleau donde quieren emplazar la subestación, esta lleno de banderas, de pintadas, de gente.

Según los vecinos desde el otro lado (el del gobierno municipal) puede argumentarse que no hay certeza, si la hay con respecto a la leucemia infantil, y aunque no fuera así, hay seguridad sobre el principio precautorio que contempla la legislación medioambiental: "Cuando una actividad representa una amenaza o un daño para la salud humana y/o del medio ambiente se deben tomar medidas de precaución, incluso cuando la relación causa/efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente".

Con respecto a pedidos de audiencias y mesas de dialogo, las autoridades, decidieron jugar con los vecinos al pinball: Cuando fueron al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) no los recibió; Juan José Mussi ex Intendente de Berazategui y actual Secretario de Medio Ambiente, no los atendió, el Intendente Interino (su hijo) Juan Patricio Mussi, tampoco, el Gobernador Scioli los deriva a la OPDS, sabiendo por escrito que ese ente no quiso dialogar; desde Presidencia los mandan a ver a todos los que se negaron a recibirlos, y se niegan a atender sus reclamos.

"No solo se está violando el derecho constitucional a la vida, a un medioambiente sano, sino que además se esta pasando por encima de todo tipo de derechos en cuanto a la persecución, hace recordar los momentos más oscuros de la dictadura en época de democracia", explican desde la asamblea.

El lunes y martes de la semana pasada, la situación en la 145 y 21, donde ayer en el día de la Bandera corrían niños, se oían risas y música en el encuentro cultural, se tornó muy tensa porque se presento en el lugar personal de Edesur con la intención de trabajar, los vecinos estaban en la calle con la posibilidad de ser desalojados. Se trató de hacer contactos con Diputados. La gente del Foro en defensa del Rio de la Plata y el Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud lograron poner en conocimiento al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ya que Edesur se había comprometido a no ir a trabajar sin avisar a los vecinos.

"Se rompió ese acuerdo, y dada la situación que la cosas se estaba complicando y podía correr riesgo la vida de alguien, además porque en algún punto los medios (locales y de los otros) que cierran filas cuando los intereses económicos le son afines, si hubiera habido una desgracia hubieran estado. Y como estamos en época electoral, el ENRE lo que propuso fue un foro de dialogo el cual aceptamos con la condición de que se suspendieran las obras y levantaran la policía del barrio", manifiesta Isabel.

Además para el foro propuesto que aun no tiene fecha, los vecinos quieren que participen representantes del pueblo, científicos pero también diputados para que lleven a cabo un proyecto de ley que a futuro pueda reglamentar y cambiar esta legislación obsoleta que les permite a las empresas eléctricas manejarse de cualquier manera. Ya que el caso de la subestación de Berazategui se repite en otros partidos del conurbano, como Ezpeleta, Wilde, pero asimismo a nivel nacional como en Jujuy además de Cordoba donde a diferencia ya están conectadas causando enfermos y en consecuencia muertos por distintos tipos de cáncer.

"En Chile, Estados Unidos, Australia, España, están luchando contra la contaminación electromagnética", manifiestan desde la asamblea.


El poder de la desinformación



Cada miércoles el Intendente Interino de Berazategui Juan Patricio Mussi, porque su papá, ,le dejó el puesto que ocupaba de antaño al ser convocado por Nación, se dedica a visitar el parque Industrial Plátanos acompañado de alumnos y docentes de alguna escuela, en este caso fueron del Instituto Manuel Belgrano. Mussi hijo aprovechó para hablar de la subestación Rigolleau, y dar su defensa: "Se hicieron estudios en la Universidad de Ingeniería, en la de Medicina, con la firma de decanos, mostrando no solamente que no causa daños, sino que la potencia (de 132.000 voltios, omite decir) es la de menor escala que puede haber de tensión", afirmo el jefe comunal y agregó, "es el fallo del juez Federal el que habilita la instalación y exige estudios trimestrales". "El municipio no puede hacer nada ante una medida de la Justicia, no aceptar el fallo sería desacato". Sic.

Tras esto los jóvenes que, como a cualquier persona les encanta que les digan como informarse, consultaron al Intendente sobre "que voces tienen que escuchar", a propósito para no caer en la manipulación de los medios no afines al gobierno e informarse como tiene que ser sobre la subestación. O sea con la mirada mussista. Por si alguien no captó la ironía.

Es cierto que hubo estudios como dice Mussi hijo, pero de impacto ambiental, los cuales fueron pagados por Edesur y que dicen que no se puede precisar si la subestación afecta o no, pero ante la duda, el municipio y la empresa eligen quedarse con el no aunque existe otra posibilidad; además estos estudios no son los epidemiológicos que son los que se necesitan para tener certeza científica al respecto.

"Quien autorizó definitivamente la continuación de las obras para la concreción de la subestación es Mussi (padre), el Juez delega la decisión al municipio", aclara Isabel con respecto a los dichos del Secretario y su hijo que deslindan responsabilidades en la justicia, quien también aporta su granito de arena a la multinacional.

También es cierto que cuando comenzó el conflicto, desde la municipalidad y Edesur les decían a los vecinos que el cableado que pasaría por sus veredas era de fibra óptica para conectarlos a internet. Cosa que quedó desmentida por los hechos y el tiempo.



Qué es la contaminación electromagnética



Pedro es Técnico en seguridad e higiene y acompaña a la asamblea de vecinos a dar charlas en las escuelas y en el pequeño escenario dispuesto para las bandas y para que tomen la palabra los vecinos comienza a hablar:

"Los campos magnéticos se originan por el movimiento de las cargas eléctricas y su intensidad es directamente proporcional al nivel de tensión. A mayor tensión, mayor campo electromagnético. En el caso de la subestación Rigolleau, la tensión será de 132.000 voltios. Las paredes de los edificios, los arboles, tierra o baldosas no bloquean los efectos nocivos sobre la salud de la población provocadas por estas radiaciones no ionizantes de baja frecuencia. La legislación argentina permite campos magnéticos de hasta 25 µT (micro teslas, unidad de medición del electromagnetismo) cuando en muchos países del primer mundo el valor limite permitido es de 0,4 µT. Nuestro valor desactualizado, no protege la salud de las personas".



El estudio de Montenegro



"Cuando en las Naciones Unidas tienen algún problema que dilucidar sobre un tema ambiental en América consulta a la Funam (Fundación para la defensa del ambiente) que esta en Cordoba y Raúl Montenegro un biólogo, científico lo preside", procede Edgardo, uno de los vecinos al tomar el micrófono.

Montenegro realizó un estudio en el año 2002 en la subestación Sobral que se encuentra dentro del vecino partido de Quilmes, la cual tiene las mismas características de la que se quiere conectar en Berazategui. Se instaló junto a su equipo de colaboradores durante dos meses para medir in situ (en el lugar) de los campos electromagnéticos alrededor de esa subestación, que estaba al igual que ahora funcionando, en un radio de seis o siete manzanas. Interrogó casa por casa la cantidad de enfermos, fallecidos (135 hasta 2009), doloridos, que había por vivienda.

"Este estudio tiene nombres, apellidos, edades, direcciones, padecimientos. Digo esto - aclara Edgardo- porque hay algunos que dicen que "esto no hace mal" que dicen "que esto no mata" y hay otros estudios que afirman todo lo contrario".

La conclusión fue que donde había mayor campo electromagnético, había mayor incidencia de cáncer y enfermedades como leucemia infantil, y que el electromagnetismo alrededor de la subestación daba valores superiores a las 0,4 µT.

"Hay una decisión firme de resistir hasta las ultimas consecuencias, con o sin policía, con o sin represión, la gente va a estar acá", cierra Isabel.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario