Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

300 intelectuales se reunieron en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Por reenvio - Thursday, Jun. 23, 2011 at 12:17 PM

*

300 intelectuales se reunieron en apoyo al

Frente de Izquierda y de los Trabajadores



El viernes 17 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (sede Marcelo T. de Alvear) cerca de 300 intelectuales, profesores, investigadores, artistas y trabajadores de la cultura nos reunimos en una asamblea abierta que decidió fundar un espacio de apoyo activo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conformado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Izquierda Socialista (IS) y otras fuerzas de izquierda. El evento se constituyó en un indudable hecho político, intelectual y cultural. El mismo continuó lo iniciado hace algo más de un mes, con una declaración de adhesión al FIT en este sector, que hasta el momento recibió la firma de casi 500 hombres y mujeres pertenecientes al ámbito universitario y el mundo de la cultura (muchos de ellos presentes en la reunión), así como con la realización de mesas de debate acerca del frente de izquierda y el papel de los intelectuales.



En la mencionada declaración sostenemos la importancia de hacer una expresión pública de apoyo al FIT, pues “consideramos que la izquierda tiene que ofrecer una opción política independiente en las próximas elecciones nacionales y provinciales, y no ir como colectora de los bloques capitalistas tradicionales, ya sean éstos del gobierno kirchnerista o de la llamada oposición, ni diluirse en una centroizquierda cuyo programa es la defensa de los intereses sojeros e industriales”. También afirmamos que “la formación del Frente de Izquierda es necesaria para darle una expresión política electoral a todas las expresiones de lucha de los trabajadores y el pueblo, al sindicalismo de base que enfrenta a la burocracia sindical y sus patotas, a las luchas contra el trabajo en negro, precario y la superexplotación, a los que estamos por el castigo de los asesinos de Mariano Ferreyra, a los que luchamos contra el vaciamiento de la educación, contra la opresión nacional por parte de las naciones imperialistas, contra los monopolios que destruyen el medio ambiente, contra la persecución a los luchadores y a la represión, y contra todos los agravios e injusticias que cotidianamente sufre nuestro pueblo trabajador”. Y concluimos la necesidad de dar sostén al FIT como un camino “para que las banderas históricas de la izquierda y del socialismo se transformen en una alternativa política para millones de trabajadores”.



En la asamblea se valoró la trascendencia y el masivo respaldo que ha tenido esta declaración, así como el entusiasmo generado en amplios sectores de la intelectualidad y el mundo de la cultura a la constitución del FIT. También se discutieron los distintos pasos a seguir para que esta iniciativa se expanda y consolide. Se destacó el exitoso debut electoral del frente en los recientes comicios de la provincia de Neuquén, donde se logró conquistar una bancada obrera y socialista. En la reunión se hicieron presentes e hicieron uso de la palabra los distintos candidatos del frente: José Castillo (a Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Christian Castillo (a Vicepresidente de la Nación) y Jorge Altamira (a Presidente de la Nación). Luego se sucedieron decenas de valiosas intervenciones por parte de los concurrentes, entre otras, las de algunos de los destacados firmantes de la declaración, como Eduardo Grüner. La reunión estuvo coordinada por Hernán Camarero, Carlos Mangone y Pablo Bonavena (docentes e investigadores de la UBA y otras universidades).



La asamblea resolvió las siguientes cuestiones:

1) Con el fin de lograr una mayor difusión pública, publicar una solicitada en Página/12 el domingo 26 de junio con la declaración y las cerca de 500 firmas en apoyo al FIT hasta el momento conseguidas, junto a las que se agreguen en esta semana, para lo cual se invita a todos a realizar una intensa tarea de difusión. Por favor enviar las nuevas firmas que se recolecten a: adhesiones.frentedeizquierda@gmail.com
2) Recolectar fondos para la publicación de dicha solicitada, dado el elevado costo de la misma. A tal fin se convoca a todos y todas a acercar su aporte. Y se puso a disposición la siguiente cuenta bancaria para recolectar el dinero: Banco Itaú, Caja de Ahorro Nº: 0537618-301/7, a nombre de Adriana C. Collado.

Por favor, luego de realizar un depósito de dinero, enviar un email a: adhesiones.frentedeizquierda@gmail.com quien hizo el depósito y el monto depositado.

3) Publicar la solicitada en forma de volante previamente a su publicación para poder difundirla ampliamente;
4) Hacer una nueva reunión de trabajo y coordinación de la asamblea de intelectuales en apoyo al FIT el próximo viernes 24 de junio a las 19.00 hs., nuevamente en el aula 300 de la Facultad de Ciencias Sociales.



Hernán Camarero / Carlos Mangone / Pablo Bonavena

agrega un comentario