Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Tenemos territorios ricos en minería y recursos naturales y mapuches pobres"
Por Fuente: Del Origen - Thursday, Jun. 23, 2011 at 8:44 PM

Juan Carlos Curruhuinca

A mitad de febrero del 2011 en un fallo que sienta precedentes y es histórico la justicia de Neuquen dictó sentencia y reconoció como preexistente al estado argentino a la comunidad Wenxu Trawel Leufu debiendo por ello la empresa petrolera Piedra del Aguila, con la cual la comunidad mapuche mantiene un litigio pedir permiso para ingresar a sus territorios. Eso en teoria, mas, como las grandes petroleras y las multinacionales desconocen por lo general fallos, paises y personas, pretenden ingresar alli a explotar este territorio, en complicidad obviamente con policia y funcionarios locales de Picun Leufu y provinciales de Neuquen. Juan Carlos Curruhuinca, werken de la comunidad nos cuenta esto hoy, en junio, a mas de tres meses de estar en vigencia el fallo, nos habla de estos acontecimientos en Buenos Aires, en un curso para lideres indiegnas dictado por el CEPPAS (Centro de Politicas Públicas para el Socialismo) antes de volver preocupado a su tierra por las cenizas volcanicas que estan afectando al sur.

Por Carlos Graneri

A partir del fallo

La problemática de la comunidad Wenxu Trawel Leufu esta complicada primero porque tenemos en contra al gobierno provincial que se llama Jorge Sapag, segundo que la petrolera sigue insistiendo con las fuerzas policiales, habiendo un fallo del 17 de febrero de la justicia que dice claramente que la petorlera Piedra del Aguila no puede ingresar si no acuerdacon la comunidad. La comunidad decide si entra o no entra y la comunidad ha decicido que no va a dejar el ingreso de la petrolera por miedo a que destruya todo su territorio, ahuyente su fauna, y lo que se ve en otras provincias, la contaminacion. Piedra derl Aguila sigue avalada por el gobierno provincial donde encontramos a ex funcionarios como algunos del poder judicial que son los que avala el gobierno y manejan a la policía a su criterio, porque en el momento que cabe una medida cautelar, un juicio final, la policia no tiene nada que hacer en el territorio. Pasó un mes, y nosotros tuvimos que sacar a la policía, hicimos un acto de reafirmacion territorial, fuimos a ocupar el espacio que nos pertenece como pueblo, a las dos horas teníamos a la policía antimotines, queriendo meterse por la fuerza y por lo tanto lo dijimos que no, que nio iban a entrar porque ya habian perdido el juicio, no, que la empresa apeló, no, no entran. Es vergonzoso que elo comisario de Picún, el jefe policial de Cutral Co, avalados por el comisario de la policia de Neuquen manden a comisarios a buscar negociacion y a dividir la comunidad. Nosotros nunca aceptamos esros auxiliares de la justicia porque el que tiene que tomar cartas en el asunto es el gobernador, reconocer la propiedad comunitaria, poner en funcionamiento las ley 26.160, una ley nacional a la cual el gobierno de la provincia se ha opuesto y dice que no se va a hacer si ello no manejan la parte tecnica decidiendo ellos cuantas hectareas le van a dar a las comunidades, y nosotros, sabiendo en la tierra que vivimos como che, como gente de la tierra somos los que decidimos cual es el territorio que ocupamos. La comunidad Wenxu Trawel Leufu eran 7 mil hectareas, iban quedando mil doscientas si no hacemos la lucha, en la actualidad tenemos 4 300 recuperadas, si quedabamos en mil doscientas hubieramos perdido todo.
Yo creo que es algo inédito en la provincia del Neuquen y a nivel nacional que un juez haya fallado a favor de esta comnunidad cuando hoy por hoy, los gobiernos actuales están pensando que todas las tierras que ocupan las comunidades de los pueblos indigenas son fiscales, y es todo al revés, las ccomunidades son los dueños, son preexistentes al estado. Ningun mapuche llegó en barco o en avion a estas tierras. Somos hijos de estas tierras, tenemos nuestra cultura, nuestra forma de vivir, nuestra dignidad, nuestra sangre se negocia, no a las petroleras, no a las decisiones autoritarias del gobernador Sapag. Las comunidades estan organizadas, hay una Confederaciion Mapuche que trabaja y asesora a las comunidades y eso es lo que le molesta al gobernador, que hagamos presentaciones en la justicia reclamadno nuestros derechos ancestrales. No vamos a permitir bajo ningun punto de vista que un gobierno que se llama Movimiento Popular Neuquino vaya a hacer desalojar nuestros territorios. El dia que haya represion en cualquier comunidad vamos a hacer desde nuestra comunidad los primeros que vamos a ir a hacer una huelga de hambre en la gobernacion, para demostrarle al pais que en nuestra provincia tenemos un seguidor de Julio Argentino Roca, porque no piensa democraticamente aunque habla de ella. Su paz social es represion, su paz social es exterminio.

La gente de Picún Leufu

Desde un comienzo la empresa petorlera y el gobierno le lavaron la cabeza a la gente del pueblo. Se aprovecharon de la necesidad, de la humildad, gente que no tenian conocimiento, le dijeron que iban a tener trabajo por 4 o 5 mil pesos, una inversión de 4 o 5 millones de pesos en la que iban a trabajar 400 personas, la gente se creyó esa mentira, les hicieron creer en falsas expectativas, ahi estaba prendido el gobernador Jorge Sapag, la justicia tambien paso 4 años para que dieran un fallo a favor de la comunidad cuando ya es ilegal que una medida cautelar a los 8 meses o 9 no dicta sentencia, pasaron 4 años. En esos 4 años pasó de todo, hubo represión, quemaron casas, autos, los desocupados a los que le habian llenado la cabeza llena fueron a tomar una planta gritando "somos petroleros, somos petroleros". Me daba lástima, les daban un sandwich y una gaseosa, usaron a la gente.

La comunidad hoy

¿Como puede ser que en un territorio mapuche habia tres puestos policiales?. Es vergonzoso, hubo que sacarlos, por fallos. Es la politica burocratica, la hipocresia con que siempre se manejó el gobernador. Siempre el Movimeinto Popular Neuquino se manejo en sus 50 años de vida con esas estrategias, creen que la policia es un ser superior, mas que Ngenechen nuestro padre no hay ningun ser superior, creemos en las fuerza de la naturaleza. Asi, con la humildad de la gente recuperamos territorios. Les damos las gracias a todos los periodistas que nos entrevistan y difunden nuestros conflictos, nos fortalecen, ayudan, cuando escuchamos que en algún lugar salió una nota, se difunde un conflicto sentimos que tenemos peñis amigos periodistas que se ocupan de nuestra situación. No estamos solos, a nivel nacional estamos bastante organizados y creo que estamos preparados para mucho mas, porque se vienen épocas dificiles, porque hoy por hoy en gran parte de la Patagonia hay proyectos de soja, y van a llegar a los territorios mapuches. El gobernador no reconoce las propiedades comunitarias porque está toda la riqueza en los territorios. Saquean las tierras, sacan todos los recursos de los territorios, porque hay comunidades tan pobres, enfermas, con miles de necesidades, a eso tenemos que apuntar, adonde va la plata. Tenemos territorios ricos en mineria y recursos naturales mapuches pobres. Tenemos que terminar con este chantaje del gobierno. Yo he sido amenazado de muerte en varias oportunidades me han querido encerrar las patotas parapoliciales..Hay momentos duros y cuando uno se expone, uno expone la vida es porque quiere la tierra. Ellos vienen por nuestra propia sangre y por la sangre de la tierra, el petroleo es la sangre de la tierra y la que le da vida, fertilidad. El winka nunca va a poder con su pensamiento sucio contra la sabia naturaleza, la ñuke mapu, la tierra.

agrega un comentario