Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNLP avanza sobre los bienes comunes
Por ANRed La Plata - Friday, Jun. 24, 2011 at 2:20 PM

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata realizaron ayer, en el hall central de su edificio, una Jornada Cultural en oposición a la venta de las tierras ubicadas en calle 126 y 64. Las tierras se utilizan actualmente para sus prácticas de campo. Serían vendidas a YPF.

Allí funciona actualmente un tambo y una huerta orgánica que abastece a los comedores de los barrios aledaños a la zona. Se pretende construir en ese espacio un barrio para los no docentes –quienes también se niegan a la venta del patrimonio- o a la venta a la empresa YPF.
Luego de una marcha al Rectorado para llevar sus inquietudes, los estudiantes lograron que se llame a un Consejo Extraordinario en la facultad. Desde el claustro estudiantil se votó por el no a la venta de las tierras y lo mismo sucedió con el claustro no docente. “La universidad impulsa dos proyectos que no sólo afectan el patrimonio de nuestra Facultad, sino que también afectan a numerosas y valiosas actividades de docencia, investigación y extensión que son desarrolladas por docentes de nuestra casa”.

Entrevista a Nora Tamaña, representante de Graduados en el Consejo Superior

“En la reunión con la comisión de planeamiento apareció el planteo de oposición a la venta de esas tierras que se entiende esta por detrás de este primer paso en donde hay un proyecto concreto la construcción de un barrio para viviendas no docente” […] “En esas tierras hay proyectos institucionales a partir del 2003. Uno es el tambo y otro es la huerta comunitaria. Con la venta de tierras, el tambo dejaría de funcionar, porque allí quieren instalar el barrio no docente. En esas tierras está la pastura donde las vacas se alimentan”.
“En particular el único trámite formal que hay hoy es un proyecto de viviendas para los no docentes que impulsa el gremio ADUNC. Pero el trasfondo, y que de hecho dan cuenta los miembros de la misma gestión de la Universidad es la posibilidad de venta o a Puerto La Plata o a YPF. En realidad, lo que surgió mas claramente seria que hay una oferta de YPF para comprar el resto de las hectáreas.” […]“Lo que esta planteándose hoy es que este plan de viviendas no fue consultado a la facultad ni al órgano de gobierno máximo que es el Consejo Directivo, ni a la comunidad ni a quienes trabajamos en Proyectos de Extensión en este espacio y mucho menos al barrio.”
“La universidad no debe vender tierras sola y avanzar sobre espacio que usan otras facultades y otro grupos de trabajo sin consultar a quienes lo usan. Una cuestión de respeto básico que deberían garantizar en el ámbito universitario”. […] “El trámite formal está en Comisión de Planeamiento, que sería previo a Consejo Superior. Hay un Consejo Superior citado para el martes 28 de junio en donde hay pretensiones de que ese dictamen de planeamiento entre para tratarse este tema.

“Un tambo para el barrio”

“Hay un Proyecto de Extensión que la Universidad aprobó y subsidió que se llama “Un tambo para el barrio”. Está funcionando y hay docentes y estudiantes. Ese tambo provee leche a la cátedra de agro industria, con lo cual los estudiantes hacen las prácticas de todo lo que es elaboración de lácteos. Además ese tambo articula con la facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería a los efectos de instalar en ese tambo un equipamiento de micro pasteurización que estaría abasteciendo también el Proyecto Kéfir, un proyecto muy importante que también tiene subsidio de la universidad.” […] “Por todo lo cual creo que el trabajo que se hace en el espacio, en esas tierras, desde Agronomía, es muy valioso, y está tratando de invisibilizarse de alguna manera, se esta poniendo en serio riesgo con la posible venta de las tierras. También acá – en la Jornada-hay gente que está planteando el tema de la autopista en el parque Pereyra y el tema de la tierras que la universidad tiene en una reserva indígena en Misiones, en donde hay un reclamo desde hace muchos años de las Comunidades Originarias que piden que se le devuelva la parte que fue históricamente de ellos.”
“Creo que aquí aparece toda la discusión más profunda de como se esta avanzando sobre los espacio comunes, los bienes sociales. Este conflicto viene a revelar otras grandes discusiones que en la comunidad académica y en la sociedad toda deberíamos darnos.”

agrega un comentario