Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente: Llamado a los trabajadores y las trabajadoras del campo de la psicología y de la
Por reenvio - Friday, Jun. 24, 2011 at 2:29 PM

as acciones a seguir, de acuerdo a lo resuelto en Asamblea General del dia 23/06, son: Continuar con la toma de la Facultad de Psicología hasta el día 24/6 8hs. Toma del decanato (8-12hs) Jornada de lucha con movilización y clases públicas. Socialización del debate: implicancia de las decisiones tomadas. Apoyo y solidaridad activa a la lucha de los docentes de Santa Cruz, y repudio a la represión y desalojo del acampe. Lunes 27 y martes 28: continuamos con la Jornada de lucha y socialización del conflicto y llamado a la participación. Miércoles 29/06: Asamblea general de estudiantes, graduados, docentes, no docentes y todos aquellos sectores implicados en el conflicto – 18 hs. Facultad de Psicología.

La Plata, 24 de junio de 2011 (4:26 a.m)


URGENTE: Llamado a los trabajadores y las trabajadoras del campo de la psicología y de la salud en general.



En la Facultad de Psicología de la UNLP se están tomando una serie de medidas antidemocráticas con serias implicancias en el campo de la salud mental en particular y de la salud en general, abriendo las puertas a intereses del mercado favoreciendo así la privatización de la educación y de las políticas de salud mental de toda la comunidad a través del acatamiento de los criterios impuestos por la CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que cuenta entre sus componentes a representantes de la educación privada. Es decir: intereses privados influyendo en políticas públicas.



Un bochorno institucional

En la sesión de consejo directivo de dicha Unidad Académica del 22 de junio, sin previa inclusión del tema en el orden del día ni creación de instancias de participación, coartando la discusión en las propias cátedras y en los diferentes claustros, la decana Edith Alba Pérez sometió a votación el proceso de evaluación para la acreditación de la carrera de psicología a la CoNEAU, siendo esta moción aprobada con 11 votos a favor (claustros de graduadxs, docentes y no docentes), 4 abstenciones (representación estudiantil por la mayoría: UTOPIA) y 1 en contra (representación estudiantil por la minoría: AULE, que había mocionado la apertura de una instancia institucional de debate con carácter resolutivo y no fue acompañado).



¿Es solo cuestión de los estudiantes?

Ante la ilegitimidad de este modo de proceder y la inacción de la conducción del Centro de Estudiantes, el resto de las fuerzas estudiantiles llamó a una Asamblea como espacio de debate que permita intervenir sobre la resolución del Consejo Académico.

Hasta el momento, las medidas que se han llevado a cabo, tanto por estudiantes como por un grupo de graduadxs autoconvocadxs, fueron: dos asambleas con masiva participación (alrededor de 200 personas en la primera y 350 en la segunda), dos noches de toma de la Facultad de Psicología, socialización de la situación mediante pasadas por los diferentes cursos, interpelación a las autoridades.

Consideramos fundamental destacar la simultaneidad, al interior del claustro de graduados, entre el vaciamiento de instancias de debate y participación horizontal, y la complicidad en avanzar en este tipo de decisiones trascendentales en la formación de futuros psicólogos, en el ejercicio profesional (incluida la práctica docente) y en la producción de políticas estratégicas en salud.



¿Y ahora qué? ¿Y ahora quiénes?



Quienes suscribimos, participando en este momento de la segunda noche de toma de la Facultad, repudiamos la voluntad del ejercicio unilateral del poder, por lo que convocamos de manera urgente al conjunto de trabajadores del campo de la salud a comprometerse y participar en este proceso de lucha y de asamblea permanente.



Las acciones a seguir, de acuerdo a lo resuelto en Asamblea General del dia 23/06, son:

Continuar con la toma de la Facultad de Psicología hasta el día 24/6 8hs.
Toma del decanato (8-12hs)
Jornada de lucha con movilización y clases públicas.
Socialización del debate: implicancia de las decisiones tomadas.
Apoyo y solidaridad activa a la lucha de los docentes de Santa Cruz, y repudio a la represión y desalojo del acampe.
Lunes 27 y martes 28: continuamos con la Jornada de lucha y socialización del conflicto y llamado a la participación.
Miércoles 29/06: Asamblea general de estudiantes, graduados, docentes, no docentes y todos aquellos sectores implicados en el conflicto – 18 hs. Facultad de Psicología.



LA EDUCACION Y LA SALUD DEL PUEBLO NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN!!!



ADHESIONES A: asambleaspsico2011@yahoo.com.ar



GRADUADXS AUTOCONVOCADXS.

agrega un comentario