Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estrategia histórica de la burguesía-académica K
Por Juan - Saturday, Jun. 25, 2011 at 10:16 AM

Estrategia histórica de la burguesía-académica K

Blanquear poder como "reconocimiento académico" para con este conseguir más dinero y más poder es la estrategia histórica de la burguesía-académica. La inserción en el poder le permite a AK (Alberto Kornblihtt) hacerse el dueño, el supremo, el que puede definir qué es no ya solo la biología molecular sino también qué es la ciencia, noción de ciencia que dicho sea de paso AK reduce a la fisiología y la biología molecular. Tambien le permite acceder a premios y distinciones dentro de la pequeña sociedad de los científicos. Distinciones que han de acrecentar su capacidad de apropiar los recursos del sistema en beneficio de sí mismo y de su concepción de la ciencia (particularmente grata a quienes tratan de generar bienes con valor de intercambio a partir de ella).

Por otro lado, como populistas y herederos del irracionalismo facista-estalinista del siglo XX, trabajan junto a los periodistas de igual denominación en construirnos "el relato" histórico (como quieren ellos, postmodernos al fin, incapaces de comprender la historia) que más les convenga.

Repiten por ejemplo eso de los 900 cientificos repatriados, como si no hubieran asumido justo despues de la crisis del 2001-2002 en la que muy buena parte de los cientificos argentinos se fueron. Muchos de ellos no pudieron hacer pie en el extranjero, como la recientemente premiada Hernández (premio a la investigadora destacada de más de 60 años en física y matemáticas, el otro dia en las bodegas Giol) y regresaron. Mi memoria tiene registrado muy bien cuando me dijo "me voy y no vuelvo mas", como tantos otros amigos del poder y no-amigos que volvieron por una u otra razón. Cualquiera interesado en la historia miraría los datos objetivos y los contextos en que se dieron, pero ellos solo fabrican un número que ni tan siquiera podemos verificar y lo usan de modo propagandístico.

La miserabilidad del orgullo por tres papers, al menos dos de ellos en la revista de divulgación Nature, a un costo en dolares salidos del erario público que no se declara, es tambien vergonzosa. Es curioso como en estos días una revista de divulgacion de la burguesía-científica para la burguesía en general se ha transformado en el cenit de la ciencia. Nature tiene mucha propaganda, porque la burguesía-científica es una mercado interesante para ciertas empresas; Nature nunca discute las razones ni tiene exposiciones críticas, sino que su estilo es el de los sacerdotes del horáculo "Hemos demostrado que ...", en sus adjuntos la calidad cae estrepitosamente, total, ¿qué importan la comunicacion cuando el trabajo ha sido certificado en grado de "apto para consumo general"?

AK no hace otra cosa que universalizar sus circunstancias personales, el artículo debe leerse: a mi, AK, CFK me ha dado mucha plata y estoy muy comodo. Me miro todos los días en el espejo de Nature y me veo cada vez más hermoso.

Este señor el otro día pontificaba desde 678 en referencia a una expresión de Beatriz Sarlo. Esta decía que no hacia política (lo cual solo puede ser entendido como "yo no busco el poder"), y AK como sabio pontificaba lo aprendido en su militancia en el PC, que "todos hacemos política" lo cual es meramente una falacia de ambigüedad porque la afirmación de AK es cierta para todos los que nos manifestamos publicamente en el sentido de que tenemos un ánimo de influir, ofreciendo nuestro análisis y pensamiento, sobre los demás conciudadanos, pero esta otra accepción no puede confundirse con la busqueda del poder.

Y finalmente, no nos olvidemos que como en épocas de los militares, Lino Barañao construye para AK un edificio en ciudad universitaria para alojar a su grupo, suerte de barrio privado donde pueda ostentar sus lujos a gusto, separado tan solo por un cerco bien guardado del proletariado de la ciencia.

un abrazo
Juan

agrega un comentario