Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policía asesina a seis manifestantes antiminería en Juliaca, Perú
Por Orwelliana - Saturday, Jun. 25, 2011 at 1:22 PM

La Policía Nacional del Perú, dos días después de enlutar Huancavelica, enluta Puno. Manifestantes son abaleados y se confirma la muerte de 6 personas. Los pobladores temen que hayan desaparecidos.

Policía asesina a se...
manifestantes_en_aeropuerto_de_juliaca.jpg, image/jpeg, 470x313

http://contranatura.org/orwelliana/

Cuando el grito del pueblo de Huancavelica, durante el masivo funeral y el día de duelo por las víctimas de la represión policial, todavía tronaba en el aire ("perros asesinos, mataron estudiantes", "la sangre derramada, jamás será olvidada") agentes de la Policía Nacional, entre ellos comandos de asalto de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), atacaron a balazos a manifestantes que protestaban contra las consecuencias de la minería, en las inmediaciones y en el interior del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, Puno, en los Andes del sur peruano.

Hacia las seis de la tarde del 24 de junio, se confirmaban 5 muertos y más de veinte heridos de bala. Así informó Rafael Ponce, en la redacción del portal LaMula, basándose en informaciones de Ruth Ccopari y Aldo Santos, de NoticiasSER:
"Hasta el momento se han registrado 5 muertos a consecuencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en el aeropuerto de Juliaca Inca Manco Capac, según confirmó a LaMula.pe, el periodista Aldo Santos de NoticiasSer.

Los fallecidos, todos por heridas de bala, han sido identificados como Gregorio Huamán Mamani de 55 años; Felix Irpanipoca Turpo de 20 años, estudiante universitario; Víctor Campos de 45 años; Raúl Cancapa Huaricallo de 38 años y Petronila Coa Huanca.

Los manifestantes enardecidos permanecen en estos momentos en los alrededores del aeropuerto intentando tomar sus instalaciones. Entre los pobladores corre el rumor de personas desaparecidas."
Fuente: LaMula, 24-06-2011, 6 pm

Por su parte el diario El Comercio prefirió no hablar esta vez de "perdigonazos", como hace unos días en Huancavelica, para presentar el ametrallamiento de civiles sin rodeos:

Juliaca: se elevó a cuatro la cifra de muertos en intento de toma del aeropuertoa

Policías reprimieron movilización de pobladores de Azángaro a balazos. Los protestantes llegaron hasta la pista de aterrizaje del terminal aéreo.
Fuente: El Comercio, 24-06-2011 6:05 pm


Mientras la población puneña temía por la posibilidad de que hayan personas desaparecidas por la Policía, El Comercio lo ignoró y en su intento de criminalizar a los pobladores baleados, enfatizó la violencia de los manifestantes, presentando a la Policía como una fuerza dialogante, que no reprimirá a nadie:

"Asimismo, conatos de bronca se registraron hasta el momento, por lo que los negocios locales permanecen cerrados. Grupos de manifestantes rodean el aeropuerto Inca Manco Capac y han atacado el cerco perimétrico; otros han pisado ya la pista de aterrizaje y algunos tratan de entrar al perímetro por la zona sur del mismo.

Además, las llanuras de pasto seco alrededor del aeropuerto han sido incendiadas. Negocios cerrados y actividades comerciales suspendidas son parte del escenario, en el que se han ocasionado daños a la propiedad pública y privada. Incluso un supermercado local estuvo cerca de ser saqueado.

Sin embargo y en declaraciones a elcomercio.pe, el General PNP Herbert Rosas confirmó que expresó a los manifestantes que esperaba dialogar para mantener la paz y producto de la conversación se acordó en que por hoy no habrá vuelos en Juliaca. Asimismo, los manifestantes no serán reprimidos y podrán transitar con libertad por las inmediaciones sin ser reprimidos por las fuerzas del orden. Aunque rosas no pudo confirmar un número de efectivos heridos, versiones periodísticas dan cuenta de hasta seis policías agraviados."
Fuente: El Comercio, 24-06-2011 6:05 pm

Es indispensable comentar algunas de las informaciones ofrecidas por el diario El Comercio. En primer lugar:

"las llanuras de pasto seco alrededor del aeropuerto han sido incendiadas".

Podría ser un fuerte indicio de personas siendo desaparecidas, como temen los pobladores. Viene al caso recordar que fotografías de los alrededores de la Curva del Diablo, registradas por el Vicariato de Jaén a las 6 de la mañana del 5 de junio de 2009, cuando la <a href="../../graficas/fotos/bagua/">matanza de Bagua llevaba media hora de desarrollo, mostraban fuegos vivos en las colinas, mientras la gente huía de las balas policiales. Y fotografías posteriores, tomadas cinco días después, cuando se reabrió el terreno que estuvo bajo férreo control de la Policía y el Ejército, mostraban amplias zonas de tierra quemada.

Además:

"El General PNP Herbert Rosas confirmó que expresó a los manifestantes que esperaba dialogar para mantener la paz y producto de la conversación se acordó en que por hoy no habrá vuelos en Juliaca."

Según este inquietante párrafo del Decano de la prensa peruana, el General Rosas mostró su esperanza de dialogar con los manifestantes, y producto de esa conversación (¡?) se acordó la suspensión de vuelos en Juliaca. Si hay víctimas desaparecidas por la Policía, junto a la quema de restos resultaba indispensable cerrar el aeropuerto y clausurar la zona. El Comercio anunció tal decisión como si fuese producto de un consenso de la Policía con los manifestantes baleados.

En una noticia de El Mundo publicada al amanecer del 25 de junio, se puede leer algo muy pertinente:

"Los vuelos aéreos hacia Juliaca fueron suspendidos, tras los incidentes en el terminal, y que ahora está bajo control de la policía, agregó el ministro (Hidalgo, del Interior)."

Fuente: El Mundo

La pregunta que se alza es: ¿algún fiscal, por ventura, estará cumpliendo su labor señalada por ley? ¿alguna organización, funcionario, personalidad o ciudadano de la Democracia Peruana ha podido examinar la zona del aeropuerto y los pastizales de los alrededores, independientemente de las Fuerzas del Orden? Eso fue imposible de hacer en Bagua, en 2009.

(Último minuto: Hacia la medianoche del 24 de junio se conoció que una sexta víctima no identificada yacía a un lado de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca. Y la fábrica de noticias se puso en marcha desde Lima, para criminalizar al pueblo de Puno. El Comercio en la portada de su edición impresa del 25 de junio, ha dado forma a una inverosímil toma de una comisaría en Azángaro, que incluiría 4 policías "desaparecidos". En la noche del 23 de junio, esta noticia se publicaba en medios de internet de manera muy contradictoria. Parece que el Estado utilizará el mismo montaje mediático utilizado en Bagua, para encubrir y justificar la matanza de civiles.)

agrega un comentario


Gregorio Huaman Mamani , asesinado por el Estado en Juliaca, Perú 24-06-2011
Por Orwelliana - Saturday, Jun. 25, 2011 at 1:22 PM

Gregorio Huaman Mama...
gregorio_huaman_mamani_fallecido.jpg, image/jpeg, 300x270

agrega un comentario