Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Bienvenido Ministro Barañao!
Por La Asamblea - Granadero Baigorria - Saturday, Jun. 25, 2011 at 2:58 PM
laasamblea.gb@gmail.com

La biotecnología (junto a la nanotecnología y la informática) es una de las tres áreas prioritarias definidas por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

El 10 de marzo, en su visita a la UNR, el ministro Lino Barañao decía a Rosario/12: Rosario "se está convirtiendo en un caso emblemático en ciencia y tecnología". Para el funcionario nacional, la ciudad "tiene una educación universitaria de primerísimo nivel, y se da algo que no pasa todavía en otros lugares: existe una interacción del sector público con el privado, que hace al crecimiento". Lino Barañao, en sintonía con su pensamiento, estará en Rosario el viernes24 en el Biotech Forum.

Quién ingrese a la página oficial del eventohttp://www.biotechforum.com.ar/,se encontrará con el siguiente mensaje: “BIENVENIDO AL FORO DEL NEGOCIO GLOBAL DE LA BIOTECNOLOGÍA VEGETAL”. Al final de la página de inicio se va a encontrar con una singular lista de “Sponsors Platino” donde aparecen: Monsanto, Nidera, Bayer, Basf, INDEAR, Info Campo y Bolsa de Comercio de Rosario. Más abajo, como auspiciantes, encontrarán AAPRESID, Fundación Libertad (o Esclavitud, según se mire), Maestría en Genética Vegetal (la que prepara los cuadros de Monsanto en la Facultad de Agronomía de la UNR), IBR (CONICET), etc.

Es muy interesante hacer el ejercicio de observar la lista completa de sponsor platino, oro, plata, bronce y auspiciantes y hacer memoria sobre las discusiones del 2008 en relación a las retenciones a las exportaciones de soja y sus protagonistas. Algún desprevenido podría pensar que Lino Barañao no estaba en el país en el 2008. No es así. Él sabe muy bien que en el 2008 no se discutía el modelo agrario, se discutía la apropiación de la renta, que no es lo mismo. El modelo es éste, el que sale todos los sábados en el Clarín Rural, el que se muestra en la Expoagro (-Grupo Clarín- donde se firmó el convenio de creación del INDEAR en el stand de AAPRESID), y el que defiende Lino Barañao descalificando a Andrés Carrasco y su investigación sobre el glifosato de Monsanto.

Monsanto, Nidera, Bayer, Basf, Sponsors Platino del Biotech Forum, son actores centrales del modelo agrario mundial dominante y del hambre en el mundo (que hoy alcanza a más de mil millones de seres humanos) y junto al resto de la lista son actores centrales del exitoso modelo sojero argentino (un puesto de trabajo cada 500 hectáreas, contaminación de aire, suelo yaguas, numerosas patologías en humanos causadas por el uso indiscriminado de agroquímicos, deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión, desplazamiento de la ganadería, despoblamiento del ámbito rural, concentración de la tierra y las exportaciones, expulsión y muerte de campesinos y aborígenes, etc.).

Los precios internacionales de los alimentos los reúne a todos en la Bolsa de Comercio, la catedral rosarina del agronegocio, para darle una vuelta más al negocio de la biotecnología vegetal, porque en este modelo todo se lee en clave de "oportunidades". Cuanto más crece la producción agropecuaria en el mundo, más crece el hambre, los precios de los alimentos y la concentración de los negocios asociados (entre ellos los avances en Biotecnología vegetal, Biología sintética y Nanotecnología), pero seguramente en el foro se escucharán aplausos y vivas a los discursos que prometen alimentar a toda la humanidad gracias a la biotecnología.

Y claro!!! Cómo no van a aplaudir. ¡Bienvenido ministro Lino Barañao!! al Foro del Negocio Global de la Biotecnología Vegetal.

Armando Cassinera - ATE-CONICET Rosario

agrega un comentario