Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Europa- Perú: matan a 6 personas por culpa de mineras en Puno
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Jun. 25, 2011 at 6:59 PM
limaprovincias3@yahoo.es

PERUANOS EN EL EXTERIOR SE SOLIDARIZAN CON PUEBLO AYMARA Y PUNEÑO CONTRA NUEVA MATANZA DE GOBIERNO APRISTA DE ALAN GARCIA. EXIGEN QUE PARLAMENTO NACIONAL Y NUEVO GOBIERNO INVESTIGUEN Y SANCIONEN A RESPONSABLES DE HABER BALEADO A CAMPESINOS QUE PROTESTABAN CONTRA EMPRESAS MINERAS

Europa- Perú: matan ...
25-6-2011-puno12.jpg, image/jpeg, 630x471


PERUANOS EN EL EXTERIOR SE SOLIDARIZAN CON PUEBLO AYMARA Y PUNEÑO CONTRA NUEVA MATANZA DE GOBIERNO APRISTA DE ALAN GARCIA. EXIGEN QUE PARLAMENTO NACIONAL Y NUEVO GOBIERNO INVESTIGUEN Y SANCIONEN A RESPONSABLES DE HABER BALEADO A CAMPESINOS QUE PROTESTABAN CONTRA EMPRESAS MINERAS



COMITÉ EUROPEO DE SOLIDARIDAD


GOBIERNO APRISTA DE ALAN GARCIA ES RESPONSABLE DE LAS MUERTES Y HERIDOS DE BALA EN JULIACA-PUNO, PERU


Frente a los hechos acaecidos en la localidad de Juliaca, Región Puno, Perú, el 24 de Junio, Dia del Campesino, el CES expresa lo siguiente:

1. Expresar nuestra indignación por el asesinato de seis ciudadanos peruanos (Petronila Coa Huancay, Raúl Canccapa Huaricallo, Félix Edwin Yrpanoca Turpo, Antonio Campos Huanca, Gregorio Huamán Mamani y uno no identificado) mas de veinte heridos por parte de la Policía Nacional del Perú y el Ejército en el marco de una protesta del pueblo aymará y puneño contra la presencia de empresas mineras en la Provincia de Chuchito, Puno que dañan los ecosistemas y perturban la actividad agropecuaria de miles de pobladores puneños.

2. Responsabilizamos al gobierno del Presidente Alan García de estos hechos que enlutan la democracia burguesa peruana por no haber atendido las demandas del pueblo aymará y los pueblos de Puno que solo han exigido que en sus territorios no haya presencia de actividades mineras.

3. La expedición tardía el 25 de Junio de los Decretos Supremos Nº 032, 033 y 034-EM por parte del gobierno peruano, revela que desde el inicio de las protestas el pasado 9 de mayo se pudo evitar este baño de sangre pues al inicio se adujo que era imposible impedir la presencia de actividades mineras y hoy el gobierno las suspende por 3 años y anula la concesión otorgada a la transnacional minera canadiense BEAR CREEX MINING COMPANY.

4. Demandamos al Parlamento Peruano, al Ministerio Público y al nuevo Gobierno que dirigirá el Comandante Ollanta Humala, que investiguen y determinen la responsabilidad política y judicial del Gobierno del Presidente Alan García y de los efectivos policiales y militares por estos hechos y el uso indiscriminado de las armas de fuego contra pueblos desarmados que protestan contra las actividades mineras en defensa de sus ancestrales actividades agropecuarias.

5. Nuestra solidaridad con el pueblo aymará y el campesinado puneño que han demostrado una vez más que solo con las luchas, el pueblo conquista sus reivindicaciones y es la única garantía de defensa de los derechos del pueblo.


¡ABAJO EL NUEVO BAÑO DE SANGRE CONTRA EL CAMPESINADO EN EL PERU ¡

¡SANCION A LOS RESPONSABLES DE ESTE NUEVO BAÑO DE SANGRE CONTRA LA POBLACION INDIGENA PERUANA!


Italia, Junio 25 del 2011


ELADIO CARRERA C.
Coordinador
COMITÉ EUROPEO DE SOLIDARIDAD


MAURICIO QUIROZ TORRES
Responsable en América Latina
COMITÉ EUROPEO DE SOLIDARIDAD

agrega un comentario