Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú cede ante la comunidad indígena y deroga concesiones a la minería privada
Por Fuente: Actualidad RT - Sunday, Jun. 26, 2011 at 1:05 PM

Publicado: 26 jun 2011 | Después de varias horas de conversaciones con los líderes de la etnia aymará y tras confirmarse la muerte de cinco personas durante los disturbios de este viernes, el Gobierno peruano accedió a abandonar el proyecto de minería privada en el departamento de Puno.

De este modo queda oficialmente derogado el permiso de obtención de licencias para la explotación de estas tierras ricas en metales, otorgado por un decreto especial en 2007.

Las protestas contra las concesiones adquirieron una nueva dimensión hace un mes tras declararse una huelga indefinida que paralizó los trabajos en la mina de Santa Ana, propiedad de la Corporación Minera Canadiense Bear Creek.

"Si las comunidades no quieren minas, no pueden ser forzadas", dio Fernando Gala, viceministro de minería, en referencia a las exigencias de autonomía de la comunidad indígena. Según el viceministro, el acuerdo podría afectar a las concesiones existentes en Puno.

La minería de metales es una de las industrias punteras de Perú, y una importante fuente de ingresos para los departamentos peruanos con tales recursos naturales.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_25977.html

agrega un comentario