Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanús celebró el Inti Raymi por segundo año consecutivo
Por La Noticia Sur - Sunday, Jun. 26, 2011 at 1:10 PM

24/06/2011 - Por segundo año consecutivo, el Municipio auspició esa tradicional ceremonia religiosa andina que fue llevada a cabo en la Plaza Mariano Moreno, en Remedios de Escalada.

Lanús celebró el Int...
info_lanoticiasur.com.ar_8127_2462011_251_lan_s_celebr__el_inti_raymi__1_.jpg, image/jpeg, 468x351

Con una amplia concurrencia de vecinos, el Municipio de Lanús auspició la ancestral ceremonia religiosa andina del Inti Raymi o "Fiesta del Sol" con el objetivo de promover y preservar la cultura de los Pueblos Originarios.

La Plaza Mariano Moreno, fue el escenario elegido para la celebración incaica que data de los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo. La misma consistía en rendir honor a su dios Inti durante el solsticio de invierno en los Andes el cual, marcaba el comienzo de un nuevo año.

“Esta festividad era celebrada al final de la recolección de papas y maíz a modo de agradecimiento por la abundante cosecha, como así también, para pedir una recolección más exitosa en la próxima estación”, explicó el director de Cultura, José Durante.

En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia de la generación de este tipo de espacios tendientes a la difusión de las tradiciones de los pueblos originarios. “La rememoración de este tipo de festejos forma parte de las políticas de inclusión social y de promoción de la diversidad cultural que lleva adelante la gestión municipal”, señaló.

Participaron del encuentro, el presidente de Mink'akuy Tawantinsuyupaq y profesor de la Lengua y Cultura Quechua de la U.B.A, Carmelo Sardinas Ullpu, el amauta Luis Rioja Sandi, el director de la banda de sikuris de Cultura del Municipio, Jorge Balanzino y el grupo Cunka Huayra, entre otros.


(La Noticia Sur)

agrega un comentario