La elección más importante: Los Qom ratificaron a su líder, Félix Díaz : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La elección más importante: Los Qom ratificaron a su líder, Félix Díaz
Por Comunicación Ambiental - Sunday, Jun. 26, 2011 at 1:20 PM

Primavera en invierno. A 7 meses de la represión sufrida, y luego de una semana donde abundaron intimidaciones del gobierno provincial, la Comunidad Qom La Primavera ratificó lo que ya se sabía. Félix Díaz es el líder genuino, el que instaló la lucha por su territorio, factor principal de la identidad de los pueblos originarios. La elección sirvió para consolidar este hecho frente a las autoridades, sobre todo frente al Estado Nacional que debe reconocer ahora su figura en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas e inscribir a La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

La elección más impo...
f_lix_d_az_por_gaby_levinas.jpg, image/jpeg, 480x379

Félix Díaz en la votación. Fuente de la imagen: @GabyLevinas (plazademayo.com)

Hoy estaba permitida la participación de 1256 personas mientras que, según informaba Gabriel Levinas, director de Plaza de Mayo: "Decenas de los Qom de la Primavera están impedidos de votar porque no los incluyeron en los padrones". El acto se efectuó en cinco mesas, distribuidas en dos escuelas de la comunidad, la 308 y la 291, algo que habían rechazado: "No nos gusta la idea de que hayan dividido a la comunidad en dos, que la gente tenga que ir caminando tan lejos y que haya que trasladar las urnas de una escuela a la otra". Aún así, el resultado fue certero: Félix Díaz triunfó por sobre Cristino Sanabria, el candidato del gobernador de Formosa, por 610 a 369 votos.



La previa. "Es una falta de respeto hacia el pueblo indígena violar los derechos que han sido reconocidos por el propio estado de aplicar el código electoral para resolver la forma de liderazgo", había declarado Félix Díaz al medio Clorinda Noticias. "Yo lo que hice es hacer visibilizar el problema", afirmó el líder. Y dejó en claro: "Estoy en mi casa sin hacer proselitismo", "a mí me da mucha pena que los punteros políticos creen que es una elección partidaria". Por ello manifestó: "Los intendentes están preocupadísimos por lo que están pasando, creen que comprando conciencias" impondrán su decisión. "Mostrar su poder, creen que esa es su fuerza, sin embargo esa la debilidad del partido político de turno", dejó como mensaje.

Trayectoria. La elección es un paso importante en una lucha que se intensificó hace poco mas de un año, cuando el julio del 2010 integrantes de La Primavera decidieron cortar la Ruta Nacional Nº 86 para hacer visibles sus reclamos. En números, se trata de 1.300 hectáreas que ocupa una familia de terratenientes local, de las cuales 600 están en disputa con el gobierno. El hecho llegó al Congreso Nacional, pero el oficialismo se negó a dar su asentimiento para tratar el tema. Luego, como mencionábamos en nuestra cronología del conflicto, llegó el hecho trágico:
El 23 de noviembre último, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ordenó la represión en la Ruta Nacional 86, donde miembros de la comunidad qom La Primavera reclamaban la devolución de 600 hectáreas que fueron tomadas para la instalación de una sede de la Universidad Nacional de Formosa. Ese día asesinaron a Roberto Lopez y unas 35 personas fueron detenidas. Luego, en un supuesto accidente en la ruta murió también Mario López (pilagá).
Ahora Félix Díaz será el responsable legal de la Asociación Civil con la que se decide el uso comunitario de las tierras. Por su parte, la agencia oficial Telam publicó hoy la noticia de las elecciones, enfatizando que "La comunidad Qom elige a un representante para la Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno". Aunque mencionó la voz del Premio Nóbel de la Paz Pérez Esquivel, no hizo referencia alguna a las denuncias que realizó a tres intendentes oficialistas, en una carta pública.

Así, en el marco de las denuncias manifestadas por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, dirigida por Pablo Pimentel y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) de Pérez Esquivel, como también de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, llegó también la posición de otro organismos de Derechos Humanos:
"Amnistía Internacional Argentina insta a que se realice sin más demoras el relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras indígenas. Tal relevamiento debe realizarse con los estándares internacionales reconocidos en los instrumentos legales con cuyo cumplimiento el Estado Argentino se ha comprometido al ratificar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo".
La elección más importante. Mientras se conocían los resultados de la elección en la Comunidad La Primavera, el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, estaba presente en el acto de designación del vice-presidente de la fórmula del Frente para la Victoria, Amado Boudou. Ahora, el Estado Nacional deberá escuchar la voz de Félix Díaz, por sobre la de Cristino Sanabria, el representante indígena del oficialismo provincial. Las novedades que se produzcan en la Mesa de Diálogo serán fundamentales para restaurar los derechos de los Qom, que presenta un caso testigo para los pueblos originarios del país.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad