Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reflexiones en tiempo de Inti Raimy
Por Darío Juarez / Punta Querandí - Sunday, Jun. 26, 2011 at 7:14 PM
darioxondaro@hotmail.com

AGUYJEVETE

En este nuevo comienzo de ciclo, según me dijo un hermano andino, es también tiempo para la reflexión, y hacia eso se embarcan estas palabras.

Preguntas, ¿por que estamos acá? ¿Por que estaremos acá? ¿Por que seguimos haciendo estas ceremonias?

Muchísimas respuestas se me vienen a la cabeza, pero hay una que hace más ruido que todas, y dice “ POR QUE SIMPLEMENTE NO PUDIERON CON NOSOTROS”

Nos robaron nuestras frutas, rompieron nuestras ramas, cortaron nuestros troncos, pero nunca pudieron con nuestras raíces. Por eso, NUNCA PUDIERON CON NOSOTROS.

Hace un tiempo una señora, que ni vale la pena nombrarla dijo que la lucha por Punta Querandi, no era legitima, por que no todos eran indígenas, había blancos mezclados… -Me reservo la opinión…-

Acá en Punta Querandi, tenemos dos luchas, una es la que vamos a ganar y la otra es una que ya ganamos y se llama “diversidad” .

Hace bastante tiempo que los que estamos aca, aprendimos a ver al otro, mucho mas allá que un simple color de piel, y por eso también … NUNCA PUDIERON CON NOSOTROS.

Los libros siempre cuentan de “el encuentro de dos mundos “o “ el encuentro de dos culturas” refiriéndose al supuesto descubrimiento de América, y suena muy lindo si no fuera por el pequeño detalle, de que significo la muerte de muchísimos de los nuestros.

Hoy ese “Encuentro” los estamos dando nosotros, los que sentimos adentro nuestro que hay algo mas, los que no nos conformamos con lo que decían los libro de historia, los que tomamos la decisión de barrer un poco la basura, levantar los adoquines, escarbar un poco la tierra, buscar algo, algo que no ocultaron , algo que era y es muy nuestro, y baya que si vale la pena recuperarlo, y por eso… NUNCA PUDIERON CON NOSOTROS.

Hay un fenómeno socio cultural y espiritual, que se esta gestando en América y el mundo, ¿por que no? Un fenómeno que tiene que ver con pueblos que quieren unirse un poco más.

Mas allá de las fronteras, mas allá de las banderas, mas allá de los gobiernos, mas allá de las estados nacionales, una América deseosa de conocer u poco mas sus orígenes, en definitiva una América que quiere reencontrarse consigo misma.

Somos muchos, somos hombre y mujeres, que con sus medios, con sus acciones, con sus palabras, con limitaciones a veces, ¿por que no? Con aciertos y errores, estamos siendo parte de este fenómeno, de esta resistencia que ya esta dejando ver su frutos, y por eso… NUNCA PUDIERON CON NOSOTROS.

Una mujer escribió: “BS .AS. Es Querandi” como unas simples palabras puede decir tanta cantidad de cosas, “BS. AS. Es Querandi”

Dicen los historiadores que el pueblo Querandí fue desaparecido, yo no lo creo así, acá encontramos restos de cerámicas, puntas de flechas y huesos, que nos siguen contando la historia valerosa de nuestros pueblos, y que están acá, presentes siempre con nosotros, enseñándonos cosas nuevas todos los días, y se que entre nosotros están los Querandíes, los nuevos Querandíes. Y por eso.. NUNCA PUDIERON CON NOSOTROS, Y POR ESO NUNCA VAN A PODER CON NOSOTROS.

DARIO.

Nacion Guarani.

Punta querandi

agrega un comentario