Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otorgan personería jurídica a comunidades indígenas de Santa Fe
Por Telam - Sunday, Jun. 26, 2011 at 8:20 PM

Santa Fe, 23 de junio (Télam).- El gobierno de Santa Fe entregará mañana la personería a comunidades indígenas de las localidades de Cayastá, Calchines, Campo del Medio, Calle Ancha, Colonia Mascia, Los Pasuscanos, 2 de Febrero y Aim Moqoi, informaron hoy voceros oficiales. El acto se realizará desde las 13 en la sede de la comuna de Helvecia, con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Desarrollo Social, Pablo Farías.

La iniciativa se enmarca en la implementación del Registro Especial de Comunidades Aborígenes, que tiene como objeto el reconocimiento público y gratuito de esos pueblos como "Personas Jurídicas de Derecho Público".
De esa manera, pueden inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos en el Registro General de la Propiedad y Catastro.
La inscripción se efectúa por única vez y no tiene plazo de duración, vigencia o caducidad, y su efecto es perpetuo y sólo se extingue por la desaparición de la propiedad.
Actualmente, hay 12 comunidades inscriptas en el registro y otras 20 iniciaron el proceso.
El reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural es el primer paso para la restitución de las tierras ancestralmente ocupadas, que se encuentran en proceso de adjudicación, dando cumplimiento a la ley provincial número 12.086.
Las adjudicaciones se realizan según la legislación vigente y en simultáneo con el programa y acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo integral de la comunidad. (Télam)

agrega un comentario