Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un nuevo rescate de un tesoro millonario de los tiempos de la Conquista, abre el debate
Por Un lector del Oligopolio - Tuesday, Jun. 28, 2011 at 12:39 PM

¿A quiénes corresponde el rescate? ¿Al Estado español? ¿O a los pueblos indígenas americanos? La nave formaba parte de una flota compuesta por una treintena de embarcaciones que transportaban las riquezas de América hacia España y se hundió el 6 de septiembre de 1622 como consecuencia de un huracán.

Un nuevo rescate de ...
hallan-florida-valorado-dolares-espanolefe_claima20110627_0273_4.jpg, image/jpeg, 526x296

Hallan en el fondo del mar un antiguo anillo valuado en medio millón de dólares

27/06/11 - 14:58

Es de oro y esmeralda. Formaba parte del tesoro de un galeón español del siglo XVII. Lo encontró un equipo de exploración submarina en los cayos de Florida.

Un antiguo anillo de oro con una gran esmeralda cuadrada valuado en medio millón de dólares fue hallado en los cayos de Florida, informaron de la empresa Tesoros Mel Fisher.

Según indicaron, la pieza formaba parte del tesoro del galeón español del siglo XVII “Nuestra Señora de Atocha”. El valioso anillo fue hallado el jueves por un equipo de exploración submarina perteneciente a la empresa, en Cayo Hueso.

La empresa continúa buscando restos del galeón que naufragó en las costas de ese estado cargado de oro y plata. La nave formaba parte de una flota compuesta por una treintena de embarcaciones que transportaban las riquezas de América hacia España y se hundió el 6 de septiembre de 1622 como consecuencia de un huracán.

Además del anillo, los submarinistas recuperaron también dos cucharas de platas y otros dos objetos del mismo material, que fue limpiado meticulosamente en los laboratorios de la empresa estadounidense.

El anillo mide 4,5 centímetros de largo por 4,7 de ancho y muestra un elaborado diseño e iniciales grabadas en la superficie interior de la joya, justo debajo de la pieza de oro donde está engarzada la esmeralda.

“Desde 1985 hemos estado buscando la parte restante del barco conocida como el castillo de popa, que se cree contiene un tesoro valorado en US$500 millones. Tenemos el manifiesto de Atocha, así que sabemos lo que queda por hallar”, le explicó a la cadena británica BBC Shanon Wiley, responsable de comunicaciones de la empresa.

“Podría ser incluso una cantidad superior, ya que por aquél entonces había mucho contrabando en esos barcos. Por ejemplo, encontramos unos 3 kilos de esmeraldas sin tallar que no constaban en la carga del barco y que eran de contrabando”, señala Wiley.

Los responsables de Tesoros Mel Fisher creen que es muy probable que el anillo hallado este jueves pertenezca a la carga del castillo de popa. “Esa era la parte del barco donde iban los miembros de la nobleza y la aristocracia, y el anillo probablemente era propiedad de un pasajero adinerado”, explica Wiley.

Estos objetos fueron recuperados a 91 metros de profundidad donde ya con anterioridad se habían hallado un rosario y un lingote de oro este año. Gran parte del tesoro, compuesto por más de 100 mil monedas de plata españolas y valorado en 450 millones de dólares, fue descubierto en 1985 por el "cazatesoros" Mel Fisher, quien murió en 1998, a la edad de 76 años.

(Fuente: agencias)

agrega un comentario