Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Cinema para Ciclo"
Por reenvio - Tuesday, Jun. 28, 2011 at 2:00 PM

Martes 28 de junio - a partir de las 19 horas, en la Facultad de Trabajo Social, 9 y 63, La Plata, en el AULA DE ADDHES

Martes 28 de junio - a partir de las 19 horas, en la Facultad de Trabajo Social, 9 y 63, La Plata, en el AULA DE ADDHES te invitamos al "Cinema para Ciclo", para este último martes de Junio, frío invierno, nos trae una perla del cine de todos los tiempos, Brazil, y no le pedimos ni dinero ni escupitajos ni caramelos. Pensar en este larga duración es pensar en un Terry Gilliam que fue uno de los miembros del grupo humorístico del siglo XX, los Monty Python, y eso nos permite pensar a unos de los más ácidos tipos que pisó el planeta para pensar la realidad. Eso sí, por las nuestras el Cíclope no entiende de estaciones y le gusta dejar la puerta abierta, así que se recomienda traer un buen abrigo, una sonrisa, algo calentito y muchas ganas porque equipo contra la hipotermia en la facultad no hay y menos paramédicos.

Pese a eso, desde algún lugar del inscociente se sabe que la risa es síntoma de inteligencia, es entonces que Ciclo quiere también poder reír ante tanta sociedad y de paso saber un poquito más de lo qué son los círculos de poder y la manera en la cual se desarrollan. Para ese fin, juntó dos documentales, dos películas y le metió la etiqueta Círculos de poder al desnudo a prepararse un algo bien caliente, ya en el fuego está el agua con unas verduras para hacer una sopa y así calentar las tripas, aprender y saber.
Oiga Don, Mire doña, si se le da por saber toda la información de todo el ciclo, le decimos y proponemos que se fijen ustedes mismos/as en la cartelera, ya que por las nuestras estaremos todo el año junto al Cìclope, hasta que los huesos digan basta. Cada mes un tema, cada mes una propuesta, cada martes un documental o película distinta. El tren arrancó y está atravesando la tercera estación, ya atrás quedó abril y mayo. El destino es noviembre, el ciclo para en todas. Acá no hay boleterías ni guardas, sólo vías para andar y desandar.

Cinema para ciclo

Se puede decir que los Cíclopes fueron en tiempos ancestrales conocidos artesanos y constructores. Fueron gigantes con un sólo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de “bruscas emociones”. Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.
Así el Cíclope un poco cansado de muchas cuestiones y harto de otras tantas decidió organizar un ciclo de cine que aporte a la crítica de la actualidad y de esa manera poder pensar los días que corren para poder actuar e intervenir. Pasen y vean, disfruten de la estadia como bien les venga en ganas y sean ustedes. El show está por empezar, cada martes se cargará la catapulta para que el Cíclope vea una pieza.



Círculos de poder al desnudo



¿Qué mejor que mantener a la población metida en un sueño de consumo y frustración eterna para que se dedique únicamente a producir? ¿En qué radica que el poder, entendido como disciplinador de cuerpos, sea el que regule la vida? Miles de preguntas quedarán sin responder y miles no se pondrán ni siquiera hacer. "Dame tratamiento de shock" cantaba la banda norteamericana The Ramones y la ironía no se entendía en una sociedad que se dice inteligente, pasó mucho tiempo para que se logre entender la simpleza y la grandeza que trae consigo mismo ella. Mientras tanto, la pobreza aniquila y devasta a gran parte del planeta, la industria farmacéutica testea sus productos en los sectores excluidos para correr un riesgo menor con los llamados ciudadanos de primera categoría, basada esta idea según la suerte de la cuenta bancaria y el tipo de cuna en la cual se haya nacido. Los invisibles no son pocos, son millones y tienen una historia que contar y decir. Mientras los sueños de unos pocos se logran sometiendo a esos miles de millones. Intentar lograr explicar la manera en la cual funciona el poder de forma sólida es imposible, pero intentarlo es válido. Si la locura o la muerte son las únicas salidas para no estar atados a un futuro voraz, habrá más motivos por los cuales seguir haciendo de la reivindicación de la vida y la dignidad una manera de vida.


Brazil– 1985 - Dirección Terry Gilliam [1h 13min]

Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una distopía opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo.

Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabeza de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, de consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños. Sin embargo ésta huye. Este descubrimiento hace que, para poder obtener información sobre ella, Sam se someta a los deseos de su madre, una narcisista recalcitrante y muy bien relacionada obsesionada con darle una carrera a su hijo. Así, Lowry comienza su escalada a las altas esferas a pesar de su naturaleza escrupulosa y poco ambiciosa.

Sin embargo, tanto su implicación en el error burocrático del principio, como su obsesión por la mujer así como sus contactos con un fontanero clandestino complican la vida a Lowry hasta el punto de que pasa a ser considerado una amenaza para el sistema. Mientras, a pesar de muchas dificultades, es capaz de conseguir el amor de su chica soñada. Finalmente, el Sistema, implacable, se hace cargo de Sam Lowry y le destruye mediante la tortura. Pero Lowry obtiene refugio en la locura.

http://www.youtube.com/watch?v=4Wh2b1eZFUM





ADDHES (Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de SIDA)



La Sangre NO SE negocia

cOn la SAluD no se JODE


agrega un comentario